lunes, 23 de noviembre de 2009

Desesperanza




Desesperanza

Lomelin

México no supo manejar la crisis. La reacción del gobierno de Felipe Calderón fue lenta y tardía, advirtió Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2003. Como resultado de ese deficiente desempeño, la economía mexicana caerá casi 8 por ciento este año y en diciembre habrá más de 3 millones de desempleados y cerca de 8 millones de nuevos mexicanos se ubicarán en condiciones de pobreza.

Pero la situación social se agravará, pues según la CEPAL al finalizar este año México tendrá 37 millones en extrema pobreza y será el país con el mayor costo social de la recesión de América Latina. Además, la OCDE prevé que el desempleo seguirá alto hasta mediados de 2010 y los expertos estiman que hasta 2012 se recuperarán los niveles de crecimiento previos a la caída de 2009.

Más aún: el nivel de corrupción, o al menos la percepción de ésta, aumentó el último año, según el más reciente reporte de Transparencia Internacional presentado el martes pasado en Berlín. México cayó 17 lugares (del 72 en 2007, al 89 en 2009) en lo que va del sexenio de Calderón.

A ello hay que añadir las crisis política, de seguridad, sanitaria y del agua acentuadas en los últimos meses. Así, la realidad nacional ha llevado a los mexicanos a padecer un cuadro agudo de desánimo, desencanto, apatía y desesperanza, según una investigación publicada por El Universal dos días antes del aniversario 99 de la Revolución.

Si bien la economía ya tocó fondo, la recuperación será muy lenta y lo peor en materia social está por venir porque el Estado y sus instituciones no han respondido a las necesidades y expectativas de la mayoría. Es evidente el nivel de incompetencia e ineficacia prevaleciente en la clase política, particularmente el gobierno federal y el Congreso, y el riesgo de ingobernabilidad en puerta en México si se sigue minimizando el tamaño de las crisis que sufren los mexicanos.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: