lunes, 23 de noviembre de 2009

Dime en qué gastas y te diré qué gobierno eres




Dime en qué gastas y te diré qué gobierno eres

Castillo

Más allá de otras consideraciones, el sello de un gobierno está en la orientación que le da al gasto público. Así, el presupuesto aprobado por el PRIAN para el año entrante evidencia el talante castrista y represor del gobierno de facto que continúa militarizando a la nación con el argumento de combatir el narcotráfico.

En conjunto, para labores relacionadas con seguridad se destinarán más 100 mil millones de pesos, a pesar del fracaso rotundo en esta tarea. Cifras no oficiales revelan que son ya cerca de 15 mil crímenes desde que inició la administración calderonista; es decir un promedio de 14 muertes diarias. Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, consideró a México como "el país sin guerra civil con el mayor número de muertes violentas”. Por si fuera poco, diversas agrupaciones de comunicadores coinciden en que, el nuestro, vuelve a ser el país más violento en el mundo para el ejercicio periodístico, solo por debajo de Irak.

En contraste, para vivienda, por ejemplo, sólo se autorizaron 7 mil millones de pesos. Es decir, el gasto en policías y milicia superará en más de 14 veces a lo destinado a dotar a los mexicanos de techo, aún cuando el rezago en este renglón se estima en 12 millones de habitaciones. Es preciso señalar que este monto contrasta enormemente con la recomendación que hace la ONU: canalizar el 5% del PIB de cada uno de los países a vivienda. Aquí en México, representaría más de 500 mil millones de pesos.

La militarización está costando muchos pesos y muchas vidas. Los esfuerzos serán en vano mientras se sigan atacando las consecuencias y no las causas. Se debe invertir en educación, salud y en generar fuentes de trabajo.

La vivienda es la célula elemental del desarrollo social y económico, puesto que hace posibles los demás derechos y detona la inversión pública en infraestructura. Sin un techo digno es imposible una nación viable.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: