lunes, 23 de noviembre de 2009

La otra cara




La otra cara

Calderón ofrece una realidad distinta a lo que sucede y a la que viven los mexicanos

Marco Antonio Durán


Las cifras oficiales mostraron un ligero repunte del Producto Interno Bruto (PIB) DE 1.93 por ciento para el periodo julio-septiembre de 2009 respecto al trimestre anterior, pero, a tasa anual, la economía sufrió una contracción de 6.2 por ciento acumulando cuatro trimestres consecutivos a la baja, con lo que México completó un ciclo de un año con desempeño negativo.

En números fríos, eso significa que no ha terminado la recesión, como afirman funcionarios encabezados por Felipe Calderón, y quienes han querido ofrecer una realidad distinta a lo que sucede en el país y a la que viven los mexicanos.

Siguiendo las directrices de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, México sigue en Recesión y así, lo demuestran los indicadores: el desempleo en el tercer trimestre llegó a 6.23 por ciento con casi 14.5 millones de personas, entre desocupados, subocupados y Población Económicamente Activa descalificada por la autoridad, además de un incontrolable crecimiento de informales.

El consumo –ventas al menudeo y al mayoreo de la población– acumuló 12 meses a la baja. La gente ha dejado de comprar por la caída de su ingreso y pérdida e trabajo.

Por el lado de la demanda agregada, las estadísticas oficiales muestran que ha caído 10 por ciento en los últimos nueve meses, el consumo privado o de las familias se ha desplomado 7 por ciento y las exportaciones un 30 por ciento.

En cuanto a la inflación: hace un año el promedio fue inferior a 4 por ciento y hasta septiembre de 2009, según Banco de México, los precios a tasa anual se encuentran cerca del 6 por ciento, sobretodo en la canasta básica.

Y las tasas de interés se ubican en niveles de 85 por ciento, mientras la cartera vencida muestra un aumento permanente del 20 por ciento real mensual.

Señales

De acuerdo con la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, los síntomas de una recesión son: (A) aumento del desempleo, ante la incapacidad de generar nuevas plazas y; en el caso de un crecimiento negativo, aumentan los despidos.

(B) Disminución del consumo, ya sea por el aumento en la inflación, o por la menor capacidad de consumo, (menos dinero y mayores tasas de interés en créditos, entre otros).

(C) Aumento en la cartera vencida de los créditos, provocada por la falta de capacidad de pago de los deudores, que a su vez es provocada por la inflación y el aumento en tasas de interés y

(D) aumento de inventarios, sobre todo en la industria manufacturera

7 por ciento se desplomó el consumo de las familias y el desempleo sigue al alza con un promedio oficial de 6.23% en septiembre.

30 por ciento cayeron las exportaciones han y la cartera vencida aumenta a un ritmo de 20 por ciento mensual.

Los inventarios de las empresas se encuentran tope porque no hay venta y su capacidad instalada o número maquinas esta trabajando a menos de 60 por ciento.





Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: