jueves, 17 de diciembre de 2009

Agonizan acuerdos




Agonizan acuerdos

Preparan documento lleno de parches y corchetes; en nada están de acuerdo

Miguel Ángel de Alba/Enviado


El día más agitado hasta ahora. Así describieron muchos participantes al segundo martes de la Conferencia Climática de Copenhague en donde se dio a conocer un texto lleno de corchetes, lo que indica que no habrá acuerdo de Copenhague, además de que la presidenta de la Conferencia, Connie Hedegaard renunció a su cargo y fue sustituida por el primer ministro danés Lars Løkke Rasmussen, quien se hará cargo de la reunión de alto nivel.

Los acuerdos finales de cada uno de los grupos de trabajo arrojaron más dudas que certezas sobre los logros, mientras afuera las filas de personas queriendo ingresar al Bella Center crecían y crecían hasta volverse interminables. La llegada de algunos jefes de Estado sólo agravó las cosas pues sus comitivas y la seguridad incrementaron el número de personas.

Por ejemplo, las cuestiones de los números para el financiamiento a largo plazo, la escala de las contribuciones y los países que deberían contribuir, continuaban causando desacuerdos.

En cuanto al objetivo de reducción de emisiones a largo plazo, las consultas estuvieron centradas en el nivel del límite al aumento de la temperatura promedio mundial, entre 1.5 y 2 grados Celsius. En relación con las mitigaciones de los países en desarrollo, persistieron las diferencias.

Muchos delegados parecían frustrados, no tanto por la cantidad de cuestiones complejas aún por definir sino por las persistentes diferencias fundamentales entre los países y el rápido acercamiento del plazo final, aunque quienes temen haya un fracaso se apoyaron en las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon: “Estamos aquí para tener éxito, no para fracasar. La enorme respuesta de los líderes del mundo en términos de asistencia a esta conferencia no tiene precedentes y muestra que existe voluntad política y el compromiso de tener éxito.”

Número

10 mil millones de dólares anuales entregarán países desarrollados, durante tres años, para el Fondo de Lanzamiento de Copenhague.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: