jueves, 17 de diciembre de 2009

Año contradictorio




Año contradictorio

Fuentes Vivar

Este año por concluir será recordado por sus contradicciones económicas. Para empezar, la economía cerrará 2009 con una contracción de alrededor 7%, mientras la Bolsa Mexicana de Valores subirá un 35%.

Otra paradoja es que, de acuerdo con la Asociación de Bancos, el crédito al consumo terminará el año con un retroceso, mientras crece el financiamiento bancario a las empresas.

Es de destacar que Nafin y Bancomext en forma conjunta canalizaron unos 100 mil millones de pesos a programas contracíclicos y emergentes y el saldo de cartera de Nafin subió 35%, a pesar de que a nivel mundial hubo una contracción del crédito, según Héctor Rangel Domene.

Con esto se logró evitar una quiebra masiva de empresas. Sin embargo, la sociedad recordó la crisis del 95 y evitó el sobreendeudamiento, pese a que sus ingresos se redujeron. Como dice el filósofo del metro: Las empresas se salvaron, pero los bolsillos comienzan a rasgarse.

Tianguis

Una buena noticia es la inversión de 188 millones que hizo Hutchison Port Holdings México, de Jorge Lecona, que recibirá seis grúas de última generación para Veracruz. Con esta tecnología ahorrará hasta 30% de diesel y aumentará la productividad. Interesante que Veracruz movilizará 500 mil contenedores, mientras otros puertos operarán 15% menos carga que en 2008… Prendamex inauguró una sucursal en Naucalpan, y tiene una red de 600. El gerente Javier Prado, dijo que 60% de pignorantes son mujeres y 40% desempleados y subempleados… Cementos Mexicanos, de Lorenzo Zambrano presentó el libro “Riqueza Natural”, en la cumbre de Copenhague, y destacó los esfuerzos por conservar el medio ambiente… Para estas fiestas ya se podrá adquirir el vodka ruso Kauffman, que presenta hoy Salvador Briman. Es para personas que saben de esta bebida… Banorte recibió tres premios de Nafin por su apoyo a pymes… Shakey’s Pizza regresó a México con una sucursal en la zona satélite.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: