jueves, 17 de diciembre de 2009

Contagia todo




Contagia todo

Standard and Poor’s baja calificación a Kimberly, América Móvil, Coca-Cola, Telmex, y Televisa

Marco Antonio Durán


Con el castigo de bajar la calificación a la deuda soberana del gobierno mexicano, la calificadora Standard and Poor’s también puso malas notas a los bancos nacionales y a las empresas más importantes, con el argumento de que hay riesgo de incumplimiento de pago de sus deuda.

En el caso de las empresas, señala que el riesgo y en consecuencia la baja se debe a que se restringe el acceso de entidades no soberanas a las divisas extranjeras necesarias para satisfacer las obligaciones de servicio de deuda no soberana.

Y de los bancos explica que aunque el sistema ha mantenido un desempeño financiero adecuado en las actuales circunstancias, de presentarse un escenario de estrés en su deuda y la deuda soberana del país, podrían seguir la misma tendencia debido a los importantes vínculos que tiene con el riesgo en términos de liquidez y deterioro de activos.

Aunque conservan su grado de inversión, las empresas castigadas fueron Kimberly Clark de México, América Móvil, Coca-Cola Femsa, Teléfonos de México, Grupo Televisa, Promotora y Administradora de Carreteras, entre otras muchas.

También sostiene que Banamex, Bancomer, HSBC, Santander e ING no tienen suficiente flexibilidad operativa y/o financiera para lidiar con el riesgo indirecto de su país y su deuda soberana. Eso se traduce en un entorno económico más adverso y una dinámica de negocio más lenta para el sector.

El caso más grave es el de la banca de desarrollo, pues detalla que Banobras y Bancomex han tenido un desempeño financiero volátil en los últimos años.

Considera que el nivel de capital de los dos bancos es limitado, ya que cuentan con un capital total ajustado y, el cual se puede ver mermado por la débil calidad de sus activos y sus planes de crecimiento.

Contaminó a la región

México se sumió en la peor contracción económica en casi ocho décadas y con ello arrastró a toda Latinoamérica, cuya economía regional sufrió una caída mayor a la que pudo haber tenido sin el factor mexicano, advirtió Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de la consultoría Moody's Economy.com.

En una entrevista con la agencia estadunidense AP, remarcó que a crisis global tuvo efectos en distintos países latinoamericanos pero ninguno recibió un impacto tan negativo como México. “Es México –dijo– el principal contribuyente recesionario en la región”.

Las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la región se contraerá 1.8% en 2009. Para Moody's Economy.com, será peor y caerá hasta un 2.1%.

Números

6.7 por ciento caerá la economía de México en 2009, según la CEPAL; será de 7 por ciento, aclara Moody's.

El dato

Con la baja pronosticada para México, el 25% del PIB total regional, México arrastraría en un 1.75% a la baja de Latinoamérica.

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: