lunes, 25 de enero de 2010

ACTIVISTAS EXIGEN CANCELACIÓN DE PROYECTO MINERO A CIELO ABIERTO EN COSTA RICA


La empresa canadiense Industrias Infinito S.A. pretende instalar un megaproyecto minero en la zona de Las Crucitas de Cutris, limítrofe con Nicaragua. El gobierno costarricense emitió un decreto oficial que declara la utilidad y conveniencia de la explotación minera.
Sin embargo, expertos ambientalistas denuncian que la mina causaría graves problemas de contaminación de los ríos de la zona, y provocaría la destrucción de un bosque con especies de flora y fauna endémicas.

Con ese contexto, el proyecto minero se encuentra detenido desde hace más de un año por varios recursos de amparo interpuestos ante la Sala Constitucional de la Carta, efectuados por comunidades locales. Próximamente la Sala deberá resolver si los trabajos continúan o son cancelados definitivamente.

En el marco de una audiencia abierta el jueves 12 de noviembre por la Sala Constitucional para escuchar los argumentos de la empresa desarrolladora del proyecto y los sectores opuestos a la minería, cientos de activistas se manifestaron para demandar la derogatoria del decreto ejecutivo que declara "de interés público y conveniencia nacional" al proyecto Las Crucitas.

Esta marcha se produjo en el marco "La minería a cielo abierto = ruina", tal como rezaba un cartel en manos de humildes campesinos de la norteña región de San Carlos, a los que se unieron universitarios, militantes de grupos ecologistas, sindicatos, y otras organizaciones sociales.

Fuente: FOCO
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: