lunes, 25 de enero de 2010

CHEVRON - TEXACO EXTORSIONA AL SENADO ESTADOUNIDENSE CONTRA ECUADOR


La empresa transnacional estadounidense Chevron afronta una demanda millonaria en Ecuador, interpuesta por el Frente de Defensa de la Amazonía, conformada por decenas de comunidades de la región oriental ecuatoriana, donde la petrolera operó por varios años.

Las comunidades indígenas acusan a Chevron de generar graves daños ambientales y sociales en la región, durante las dos décadas en que extrajo crudo de la zona. El caso es conocido como la “demanda del siglo” que de resultar favorable para los afectados, le costaría a la transnacional USD 27.000 millones. Al principio, la empresa intentó que el mismo se decidiera en las cortes estadounidenses, sin embargo, un fallo de ese país, obligó a la empresa a someterse a las decisiones de la justicia ecuatoriana. En la actualidad, el caso está en manos de la justicia de la provincia de Sucumbíos.

El proceso lleva 16 años y ha mostrado un sinnúmero de complicaciones originadas en las estrategias de la petrolera de impedir que se llegue a un fallo definitivo.

La más nueva de estas estrategias es el de presionar en el Congreso de Estados Unidos para que se supriman los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) a Ecuador, en claro plan extorsivo. La maniobra fue denunciada por la congresista estadounidense Linda Sánchez. Para variar, la empresa negó nuevamente los cargos.

Fuente: FOCO
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: