lunes, 25 de enero de 2010

Inversión en telecom crecerá 20% en México, dice estudio




Inversión en telecom crecerá 20% en México, dice estudio

Contención de recursos y mayor demanda de servicios, las causas

angelina@eluniversal.com.mx
En 2010 las inversiones en el sector de las telecomunicaciones crecerán en casi 20% en comparación con el año previo, para ubicarse en un nivel de 38 mil 132 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Ernesto Piedras, director general de la consultora, advirtió que este aumento se dará si se concretan y maduran acciones regulatorias como la licitación de las frecuencias del espectro, se avanza en la asignación del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los montos que destinarán los operadores de cable para ofrecer servicios convergentes, entre otros.

Otros de los elementos que contribuirán a que las inversiones sean superiores a las del 2009 son la contención de recursos en años previos y el crecimiento en la demanda de los servicios de telecomunicaciones, lo cual obliga a un aumento en la capacidad de canalización de tráfico, explicó el analista.

Destacó que los ritmos de inversión de Telmex a lo largo de los últimos 10 años han ido en descenso, y cada vez más representan una proporción menor del total de los montos que se erogan en el sector.

Un análisis de CIU indica que hace 5 y 7 años, las inversiones de Telmex llegaban a representar hasta 40% de lo que desembolsaba el resto de los operadores.

Sin embargo, para 2010 se espera que los 10 mil millones de pesos que invertirá Telmex equivaldrán al 20.8% del total de las inversiones de la industria de las telecomunicaciones, según el reporte de la firma.

“En promedio Telmex ha invertido 13 mil 924 millones de pesos en los últimos 10 años, por lo que los montos que anunció para 2010 se ubican por debajo de este promedio”, dijo Piedras.

El especialista dijo que cada vez más se entra a un periodo en el que las inversiones del sector ya no dependerán de uno o dos operadores como en el pasado, sino que el dinamismo vendrá de los competidores, dijo.

Piedras comentó que desde el primer año de esta administración se observa una reducción en los niveles de inversión de Telmex, y otros hechos como el cambio de gestión en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coinciden con un menor nivel en estos montos.

El experto en telecomunicaciones recordó que la SCT tiene entre sus mandatos principales la promoción de la inversión y mejorar la estrategia para impulsar la competencia, por lo que necesita concretar procesos pendientes en la agenda regulatoria.

Piedras consideró que la aprobación en el Congreso de la Unión para eliminar las restricciones a la inversión extranjera directa en las redes fijas de telecomunicaciones será otra de las palancas para aumentar los recursos que se destinan para el despliegue de nuevos servicios.

“Es importante salir de este bache de amparos y parálisis regulatoria para incentivar las inversiones”, sostuvo el experto.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: