lunes, 25 de enero de 2010

AMLO destaca ejemplo de lucha de mineros de Cananea


Han mantenido la unidad y eso es muy importante, señala
AMLO destaca ejemplo de lucha de mineros de Cananea
Las embestidas más fuertes ya pasaron, pero hay que estar alerta, dice
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 10
Hermosillo, Son., 24 de enero. Entre la nieve que cubre los alrededores y con un frío de dos grados bajo cero, Andrés Manuel López Obrador se reunió este domingo con los trabajadores de la mina de cobre de Cananea, y los instó a estar atentos, pues luchan contra la mafia del poder, que incluye entre sus miembros a Germán Larrea Mota Velasco, el patrón que los orilló a estallar la huelga desde el 30 de julio de 2007 y quien es uno de los empresarios más poderosos del país y aliado del gobierno.

Procedente de Navojoa, Cajeme y Hermosillo, López Obrador se reunió este domingo con los comités municipales del gobierno legítimo y distribuyó el periódico Regeneración en las localidades de Magdalena, Santa Ana y Naco.

En Cananea también visitó a los casi 150 mineros que hacían la guardia matutina en la mina, y les dijo que a pesar de la desinformación y las campañas contra la huelga son apoyados por miles de mexicanos.

Acompañado por Sergio Tolano Lizárraga, líder de la sección 65 del sindicato minero, el político tabasqueño reconoció la lucha de los trabajadores por un trato digno, y la entereza de no someterse a los intereses de unos pocos, lo que deberían emular todos. “Han mantenido la unidad y eso es muy importante. Yo siento –como Ricardo Flores Magón– que mientras haya un soñador y mientras haya hombres con dignidad, hay esperanzas”, comentó.

Además, advirtió a los mineros que tras el desalojo de enero de 2008 aparentemente ya pasaron las embestidas más fuertes del gobierno federal y el Grupo México, de Germán Larrea, pero en realidad no puede pronosticarse nada, pues la mafia del poder es capaz de todo, como ya demostró al dejar en el desamparo a 44 mil electricistas y sus familias. Sin embargo, aclaró, no le será fácil repetir la injusticia con los trabajadores de Cananea, pese a su control sobre integrantes del Poder Judicial.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: