lunes, 25 de enero de 2010

¿Y la Clase mundial de la CFE?




Con trabajadores subcontratados en condición de semiesclavitud.
Ignacio León Montesinos.
En el feudalismo se les conoció como siervos de la gleba, en el porfiriato como peones acasillados y ahora aparecen bajo la modalidad de los trabajadores subcontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En diferentes épocas y circunstancias , todos ellos comparten el rasgo distintivo de la semiesclavitud, situación reflejada en sus precarias e infrahumanas condiciones de pago y de trabajo.
La cuestión a tratar es que en el ultimo de los casos es una empresa de “clase mundial” -como lo anuncia hasta el cansancio el gobierno calderonista- la responsable de permitir esta explotación a mexicanos que arrastrados por la necesidad de llevar un pan a sus familias , aceptan laborar sin las mínimas prestaciones de ley, con firmas contratistas a las que como se vio hace unos días les quedó grande el saco de laresponsabilidad por mantener encendida a la ciudad de México y su gigantesca área metropolitana.
Al darse a conocer en los medios de comunicación la existencia de estos trabaajdores subcontratados por CFE y la situación infrahumana en que se les hace laborar por 6 mil pesos mensuales -el salario que en promedio cobraban los electricistas del SME para que los maiceados lideres de opinión tomen nota- poco hay que agregar a la desatada demagogia con que el jefe del Ejecutivo trata de burlarse de los mexicanos.
No se trata de ahorrar recursos al erario. No. De lo que se trata es hacer negocios con los amigos, con los recomendados, los favoritos del actual sexenio. Ocho son las empresas que deacuerdo a las informaciones vertidas ahora se llevan los millonarios recursos públicos , el beneficio ya es no para 44 mil familias, como sucedia con el SME, sino para unos cuantos empresarios voraces , por que como se aprecia, no es prioridad de Felipe Calderon fomentar la creación de empleos suficientes, de calidad y bien remunerados.
Y menos otorgar un servici eléctrico, ya no digamos a un nivel de la fantasiosa “clase mundial” de CFE, sino al menos funcional, que evite dejar sin energía eléctrica a medio millón sin agua, por más de dos días , como la padecimos quienes vivimos en la capital del país.
Esto sin contar con las millonarias pérdidas que hasta la fecha enfrentan miles y miles de pequeños y medianos comerciantes, empresarios, prestadores de servicios y demás ramas de la economía que dan trabajo a miles de personas.
¿Quien va apagar por todos estos yerros? ¿quien va a resarcir las pérdidas? ¿El viento, la lluvia, el cambio climático?
Además, parece que dejar en manos irresponsables el suministro eléctrico en el DF busca dejar mal parado al gobierno de Marcelo Ebrar, que es ajeno a los colores del PAN. Por suerte la ciudadanía y sectores como la COPARMEX ya se organizan para exigir un resarcimiento de los daños, porque hay culpables a la vista y deben responder ante toda sociedad por sus errores y criminal proceder, pues ahora intentan cobrarnos tarifas de una supuesta empresa de “clasemundial” por un servicio de “clase patito”.


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: