miércoles, 20 de enero de 2010

DE CICLISMO Y ECONOMÍA

DE CICLISMO Y ECONOMÍA


Por: Claudia Rodríguez
Al señor Felipe Calderón y a mí, nos encantan las analogías. En mi caso particular, he de anotar que deberé ser en extremo cuidadosa cuando recurra a las mismas, pues aunque una analogía es una manera inductiva de argumentar un suceso, hipótesis o conclusión valiéndose de dos entidades distintas pero con semejanzas, es posible que incluso las propias diferencias que entre sí también existan, tiren el argumento por los suelos. La universalidad y la abstracción, habría que dejárselas a los científicos de cepa para no caer en contradicciones, o en tesis indefendibles.



Para hablar de ciclismo y economía en el presente texto, cabe apuntar que al habitante en turno de Los Pinos, le encanta la práctica del ciclismo y relacionar el desempeño del mismo con el desarrollo de la economía nacional.

Como olvidar que a punto de entregar el segundo informe de su administración --en el 2008--, Calderón se fracturó un hombro en un accidente de bicicleta. Aunque no hubo testimoniales gráficos del evento, se dio como un hecho tal accidente comunicado por la misma Presidencia de la República en el que se apuntó que debido a un tramo de suelo húmedo y resbaladizo recorrido por el señor Calderón en su paseo con bicicleta, éste sufrió un accidente que tuvo consecuencia en una fractura en la cabeza del húmero izquierdo, así como una contusión en la rodilla izquierda del deportista matutino.

Como buen ciclista aún amateur o incluso fanático dicho por él mismo y aprovechando el momento, hace menos de un año, el señor Calderón recibió al reconocido ciclista Lance Amstrong en la residencia oficial del gobierno federal y ahí, acotó Calderón, que la práctica del deporte sobre una bicicleta hay que realizarla con prudencia, pues aún así, se sufren accidentes.

La semana pasada, para tocar el tema de las finanzas nacionales, el señor Calderón uso una analogía con relación al ciclismo para explicar el camino andado y por andar de la economía mexicana.

Calderón señaló que 2009 fue un año de subida, de reto y agobiante, pero con todo lo hemos superado y ahora viene “un terreno más plano y más propicio para poder desarrollarnos todos”.

En tierras michoacanas y frente al gobernador Leonel Godoy, Calderón señaló que la clave del ciclismo es andar hacia adelante, guardar el equilibrio y no dejar de pedalear. El michoacano, hoy habitante de Los Pinos, recordó que en su infancia recorría las calles de Morelia en bicicleta, pero un día “se rompió un brazo bajando la banqueta de la bici”, porque “hacíamos piruetas y diablos”.

O sea que aunque nos hallamos partido algo, los mexicanos --dice Calderón--, nos recuperaremos, luego del manejo económico que dieron los gobernantes y administradores a las finanzas nacionales, ¿con piruetas y diablos?

Yo no sé mucho de ciclismo pero practico eventualmente el estacional y he aprendido empíricamente que esta práctica deportiva arroja mejores resultados, si no esquivamos las planicies y por el contrario siempre buscamos el ascenso, no basta ir hacia adelante.

Acta Divina… En su recorrido por distintos puntos de Michoacán, el mandatario federal, Felipe Calderón, apuntó a un tiempo que valió la pena mantener el esfuerzo en esa cuesta, que valió la pena mantener la disciplina fiscal, las finanzas públicas en orden con todo y que ha sido un esfuerzo muy significativo, muy difícil para todos.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: