miércoles, 20 de enero de 2010

ENTREVISTA AL DIPUTADO MARIO DI COSTANZO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT

Palacio Legislativo, a 19 de enero de 2010.


ENTREVISTA AL DIPUTADO MARIO DI COSTANZO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT


DIP. MARIO DI COSTANZO (MDC).- Para generalizar el IVA al 13 o 12 por ciento incluyendo alimentos y medicinas. Y por eso les decía que hay que cuidar tanto la realización de estos foros porque van a ser un escaparate mediático, ellos no han querido cambiar la manera en que se analiza o se aprueba una Reforma Fiscal, ¿qué es lo que nosotros estamos planteando? Primero, hay que tener la seguridad del gobierno de que va a gastar bien, ¿qué implica esto? Que una Reforma Fiscal tiene que empezar por una reforma presupuestaria que de veras elimine el gasto superfluo.


En segundo lugar, tenemos que atacar los regímenes que han permitido a las grandes empresas no pagar impuestos. Y en tercer lugar tenemos que ver la otra parte de los impuestos que incluiría incluso el fijar el precio en las gasolinas.

Lo que sí es cierto es que ahí está el acuerdo del PRI y del PAN para aplicar el IVA en alimentos y medicinas, creo que es algo que lo tenían ya negociado e incluso se llegó a hablar en algún momento durante la discusión de la Ley de Ingresos de esta posibilidad, la cosa es que luego se van a estar echando la culpa de quién lo propuso y quien lo aprobó. Lo que si es un hecho es que nosotros vemos con mucha preocupación y que estamos advirtiendo a la población y advirtiendo a los otros partidos políticos, sobre todo los que integran la oposición, es decir los partidos de izquierda, que esas son las claras intenciones del PRI.

A mi se me hace que ya se están jugando las bandera electorales, ya se va a dejar de un lado el tema de las grandes empresas que no pagan impuestos, y se van a volver a concentrar en el tema del IVA. Yo no veo porque o bajo que conceptos se hagan alianzas tanto del PRD, PT o Convergencia con el PRI, con esa plataforma de gravar el IVA a alimentos y medicinas, a mi no me cabe en la cabeza que se estén hablando de alianzas en algunos estados entre PRD y PAN y en otros estados entre PRI y PT por ejemplo, cuando ya hay una firme idea y convicción de estos partidos en ponerle el IVA a alimentos y medicinas, aún y cuando se seleccionara una canasta muy básica, porque es otra de las mentiras de Manlio, ya vuelve a engañar a la gente, aunque se seleccionara una canasta muy básica, sabemos que la canasta básica no representa las calorías que diariamente necesita un individuo para sobrevivir o una familia.


De nada nos sirve definir una canasta todavía más básica, que va a ser más insuficiente para la gente y que no va a quedar gravada con el 13 o el 12 por ciento.


Lo vuelvo a decir, tenemos que regresar primero a examinar el gasto, luego los paraísos fiscales de las grandes empresas y luego los demás impuestos, la quieren hacer al revés, lo quieren hacer con el IVA por delante y así yo les aseguro que la reforma fiscal que quieren ellos promover va a fracasar.


No es el momento para seguir atentando en contra de la población con más impuestos, incluso el asunto del IVA, pero ya vemos que Manlio ya con una mentalidad electorera, pensando en acuerdos con el gobierno para el 2012, esta hablando en esta posibilidad.


A mi me parece incluso que puede haber una fractura en el PRI, me parece que hay ciertos grupos en el PRI que no estarían de acuerdo con este IVA y desde luego esto ya empezaría a causar una fractura en el PRI con miras al 2012, pero es el ansia de Manlio, digamos que Manlio se ha vuelto la Elba Esther, es el nuevo Elba Esther Gordillo del PRI, así como lo hizo Elba Esther con Fox, aquí lo esta haciendo Manlio con Felipe Calderón.

PREGUNTA.- Buscarían una alianza con esa parte del PRI que no apoyaría lo del IVA.


MDC.- Desde luego que vamos a buscar todas la alianzas legislativas aquí en la Cámara de Diputados con quienes no estén a favor de la propuesta del IVA y con quienes estén a favor de gravar a las grandes empresas como debe de ser para dar equidad, pero si la vamos a buscar con todos los Grupos Parlamentarios y con todos los legisladores que partan de esta propuesta.


Por eso digo que puede ser el principio de una fractura muy importante dentro del PRI en la Cámara de Diputados y vamos a ver hasta dónde llega la nueva Elba Esther Gordillo de esta legislatura, que es Manlio Fabio Beltrones.

PREGUNTA.- Parece que los diputados están perdiendo el rumbo de su trabajo y solamente son los que hacen el trabajo de la cúpula de los senadores.


MDC.- Desde luego que yo he insistido en que se ha perdido el rumbo desde casi el inicio de esta legislatura, yo se lo dije al propio Carstens cuando vino a la Cámara, se los dije a los legisladores priístas y panistas que esta es la sumisión del estados a estos pequeños grupos de poder y aquí lo estamos viendo, lo vamos a ver en el caso del IETU, ustedes lo van a ver el viernes otro show en donde se va a fallar a favor de las empresas y como siempre es la gente la que tiene que pagar mayores contribuciones y es lo que nosotros no vamos a permitir.


Y de una vez advierto que si quieren venir con su idea del IVA vamos a tomar la tribuna, no vamos a dejar sesionar y vamos a hacer todo lo que sea necesario, ya la tomamos una vez porque advertimos el asunto de la gasolina y la seguiremos tomando cuantas veces sea necesario para impedir otro atraco a la población.


PREGUNTAS.- Dentro de los lineamientos de los trabajos de la Comisión que está analizando los aspectos fiscales, señalaron que harán un análisis a los impuestos directos e indirectos, sin embargo, de pronto sale Manlio Fabio Beltrones, es su protagonismo…


MDC.- No es un protagonismo, es el albazo con el que quieren trabajar, acuérdate que ellos tienen sus dos manos, su brazo negociador, va a salir hipócritamente Sebastián Lerdo de Tejada a hablar de que no de que se va a analizar, pero si ni siquiera se han querido poner los pantalones para pedirle a Hacienda la información verdadera de sobre quién paga y quién no paga impuestos en este país y ya se quieren ir a los foritos.

Yo diría que aquí Sebastián Lerdo de Tejada deje de hacerle al policía amigo y Manlio le está haciendo al policía malo, claro Manlio para acaparar las cámaras y para tratar de ser el interlocutor con Felipe Calderón en este tema de la Reforma Fiscal.

PREGUNTA.- Crees que esta Comisión no llegue a los fines que está estableciendo como planteamientos originales.


MDC.- Desde un principio, es más Sebastián Lerdo de Tejada la peleó desde un principio porque él quiere el control político electoral sobre las empresas, él va a ser la mano que va a amenazar a las empresas y les va a decir, si no te vas por aquí entonces aprobamos estas reformas a los paraísos fiscales.

No hay comentarios: