miércoles, 20 de enero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La humanidad,, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria”: Groucho Marx.

• Guerra: permiso para matar
• EU ocupa militarmente Haití
• Francia y Chávez señalan a Obama
• Prevalecen anarquía y violencia
• Muerte y represión en México
• PAN acrecienta poder del narco
• Elecciones y “año de Hidalgo”



Enero 19, 2010.- Aún y cuando la guerra tiene en su sentido literal por parte de la Real Academia de la Lengua Española hasta cinco significados, mismos que tienen su vértice en la confrontación, en nuestro país puede concretarse simplemente a la oficialización del crimen, al permiso gubernamental para matar; en este concepto es en el que se circunscribe la guerra declarada por Felipe Calderón a los narcotraficantes; en el permiso para unos y otros para matar. Ahora en Haití las palabras también se disfrazan al igual que las acciones: la ayuda se transforma en ocupación y la supuesta instauración del orden en arbitraria intervención.

Y vea usted, Alain Joyande, secretario de Estado francés para la Cooperación, en declaraciones para un medio europeo pidió a la ONU definir el papel de Washington en el país caribeño ya que “se trata de ayudar a Haití, no de ocupar Haití”. En los últimos días, reveló, Estados Unidos se mostró resuelto a asumir de hecho el liderazgo en Haití ante el vacío de poder existente con el envío de 10 mil militares y la promesa de 100 millones de dólares de ayuda urgente. “Pareciera que Estados Unidos estuviera ocupando militarmente Haití aprovechando la desgracia”, criticó por su parte, el venezolano Hugo Chávez.

En Haití, mejor dicho en Puerto Príncipe, hasta el momento prevalece el caos y la violencia, los dramas se multiplican, la desesperación hace presa a los haitianos ante el hambre y la desprotección. Todo ese desorden no parece tener explicación cuando se sabe que las fuerzas de auxilio que ahí concurren han estado presentes no en una sino en decenas o cientos de situaciones de tragedia en donde al empezar a satisfacer los mínimos indispensables para sobrevivir se impone el orden. Aquí parece que la ocupación debe ser pronta y sin reclamos y para ello se acelera el desorden y se crea todo género de confusiones y agresiones que sacan a relucir las reacciones más bajas del género humano.

Un par de centros de acopio y distribución para decenas de miles no aparece como la estrategia más inteligente; menos aún si se ve que los haitianos hurgan desesperadamente entre los mismos cadáveres en busca de provisiones. Los saqueos a tiendas para llevarse productos inútiles para enfrentar las necesidades inmediatas no son nuevos ni deben sorprender a nadie, se han dado por parte de ejércitos, de pobladores de todos los niveles que sacan simplemente a flote una personalidad que a veces intentaron esconder: la de ladronzuelos, pillos de quinta clase.

La policía haitiana no aparece por ningún lugar, ni siquiera aquella cuya brutalidad fortalecía a los gobiernos en turno y es que también los policías tienen miedo; saben que han sido agresores de su pueblo; se saben odiados; pero también intentan proteger a sus familias. Sin embargo, y en medio de la tragedia, algunos uniformados no disminuyen sus agresiones y ejecutan a sus compatriotas. La situación es incontrolable. La muerte se huele. La anarquía es total. Crece la dimensión de la catástrofe. Y todo para que la ocupación sea irremediable.

Estados Unidos por su parte mantiene su visión de que su apoyo militar es esencial para Haití y es aquí donde surgen las preguntas sin respuesta: ¿con toda la gallardía del ejército norteamericano estarán éstos elementos listos para servir a un puñado de negros con todo y sus imborrables huellas de racismo? ¿Los que se dicen preparados para las grandes guerras están dispuestos a cargar cajas para alivianar la hambruna y las necesidades de congéneres que consideran inferiores? ¿No les resulta más fácil destacar su ira, su violencia, acrecentar los ánimos para obtener su licencia para matar?

Pretenden en el presente refundar Haití para que no se convierta en un estado fallido a través de una nueva presentación de los “tontons macoutes” estilizadamente norteamericanos que ahora con sueldo se alimentarán del crimen y la extorsión. La historia del mandato haitiano es negra pero su futuro no parece cambiar de color, si lo que se sustituye son las banderas o los nombres, pero las prácticas y la dominación así como el saqueo y las ambiciones siguen siendo las mismas.

DE LA GUERRA Y DE LOS NARCOS

Dos consecuencias por todos vistas de la mentada “guerra” decretada por Calderón al narcotráfico están a la vista: la primera el reguero de cadáveres y la impunidad con la que unos y otros han matado a cientos, a miles de inocentes; dos, se ha convertido México en una de las naciones más castigadas con un empeoramiento de las libertades civiles. Entre mayo y junio se presentará un reporte sobre nuestro país en el cual se señalará el grado de infiltración del narco en la política, la diversificación del crimen organizado hacia prácticas como el secuestro, la extorsión y, en otro rubro, sobre los robos a empresas como Pemex, mediante la ordeña de oleoductos, así como la situación en la que laboran los periodistas que se han convertido en objetivo de cárteles y de los propios gobiernos.

Podemos adelantar que vendrá el registro de un significativo retroceso en las libertades civiles y los derechos políticos de los ciudadanos. Es claro que el capítulo México ocupará un lugar indeseable, una cifra cercana a las 30 mil víctimas es la registrada en los últimos nueve años y a ese sacrificio sólo se le ha dado respuesta con la captura de una docena de capos de primer nivel a quienes ni siquiera se les ha debilitado su estructura operativa; algunos miembros de las familias de los capos han sido muertos pero de inmediato son sustituidos por quienes llevan en sus venas la misma sangre. Así, los siete grandes cárteles de la droga mexicanos continúan intocables y son miles los hogares enlutados. A los cárteles de Tijuana, Colima, Juárez, Sinaloa, Golfo, Milenio y La Familia, los gobiernos panistas solamente los han ayudado a acrecentar sin ningún rubor su poder.

Y para llevar a cabo con total impunidad todos sus operativos o masacres a la sociedad nos mantienen aterrorizadas al igual que lo hicieron con los haitianos con los “tontons macoutes” que no son otros sino los uniformados de las distintas corporaciones federales que se dedican, como ya se ha visto, al crimen y a la extorsión. De repente nos lo sustituye, al igual que en aquel país, por leopardos, uniformados surgidos de otras filas, pero todos con los permisos respectivos para cometer toda clase de ilícitos y brindándole al mandato en turno la protección necesaria para que sean saqueadas las arcas del estado.

El pueblo haitiano ya nos dio la muestra, nos ofreció un panorama muy completo, de las consecuencias más drásticas de la miseria, de lo que arroja la corrupción, de la manipulación producto de la ignorancia, de lo que sucede cuando se planea y se gesta el desorden y el caos, de las acciones a las que puede llegar la desesperación de los seres humanos ante la falta de alimento y lo aplastante de una bota que llega de suelo extranjero para vigilarlo todo. Hoy sabemos cuál puede ser el fin; todavía tenemos oportunidad de escribir el nuestro.

AÑO DE HIDALGO

En la cuna del futbol, algunos entonan la conocida melodía “parece que fue ayer”. Y es que así de rápido transcurrieron cinco años de un gobierno inmerso en indefiniciones, inconsistencias, ingobernabilidad, pero también se cumplieron muy rápido cinco años de la misteriosa muerte de la esposa de Manuel Ángel Núñez, y ni que decir de las aventuras sexuales del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, todo esto sustentado, respaldado, apadrinado, por los caciques de anteayer, ayer y de hoy; moderno no hay ninguno, todos están lo suficientemente rucos como para mantener sus mismas prácticas, las cuales ya no se dan ni siquiera a la tarea de intentar modernizar, sino que lucen con todo esplendor su arcaico acompañamiento.

El pueblo hidalguense ha resentido un largo cacicazgo de más de 80 años, que lo ha mantenido como una entidad con los mayores índices de pobreza extrema, mala calidad educativa, desempleo y migración. Hidalgo padece una pobreza ancestral, con importante núcleos poblacionales marginados y con un férreo predominio político del Partido Revolucionario Institucional. Muy difícil se ve que en las elecciones estatales de este año, el 4 de julio próximo, se pueda desplazar a los cacicazgos políticos durante el proceso de renovación del titular del Ejecutivo Estatal, que será reelecto para un periodo extraordinario de cuatro años no reelegibles; de la renovación de 48 ayuntamientos; y de la elección de 18 diputados locales.

El proceso electoral hidalguense está presentando características interesantes, pero para nada ideales. La incongruencia política de una alianza electoral entre el PAN y el PRD podría concretarse este sábado, a pesar de las irreconciliables diferencias entre estos dos institutos políticos cuyos principios y perfiles ideológicos están totalmente contrapuestos. Sin embargo, el mero interés de alcanzar el poder por el poder, sin importar los medios, mueve al Sol Azteca que conduce “el chucho” mayor, Jesús Ortega, y al dirigente panista César Nava, quienes están dispuestos a olvidar por el momento temas espinosos como el aborto y el matrimonio gay, para parchar un proyecto electoral en torno a la figura de la ex foxista Xóchitl Gálvez. El propio Ortega confirmó que se reunirá con Nava en los próximos días para determinar los detalles de las alianzas en diversas entidades de la República, entre las que se encuentra Hidalgo.

La urgencia del PAN por concretar alianzas con sus enemigos ideológicos se deriva del hecho de que éste partido tendrá que pagar los costos políticos por el aumento de impuestos y de las gasolinas, que han disparado el costo de la vida en todo el país, en un año eminentemente político cuando serán electos 12 gobernadores, con el fin de evitar otra estrepitosa derrota electoral como la del año pasado. Los estrategas del blanquiazul saben perfectamente que si van solos a enfrentar estos comicios sus posibilidades de obtener el triunfo son muy remotas, pues los electores están prestos a pasarles la factura por la escalada de precios.

Ante este panorama, Xóchit Gálvez esta desatada. la ex funcionaria del gabinete de Vicente Fox, desde hace ya tres años había anunciado su intención de ser candidata a la gubernatura de Hidalgo. Desde el pasado 5 octubre del año pasado, luego de la reforma electoral que modificó la fecha de las elecciones al 4 de julio de este año, la dirigencia panista reconoció que mantenía negociaciones con Xóchitl Gálvez para su posible postulación como candidata, respaldada por una coalición que formarían PAN, PRD y Convergencia. Este martes, en pleno activismo político y luego de interponer una demanda penal contra quien resulte responsable por el delito de difamación porque el fin de semana la ciudad de Pachuca amaneció tapizada de panfletos en su contra, Gálvez confirmó que si habrá una alianza entre esos tres partidos, a la que se sumaría el PT.

También el presidente del PAN en Hidalgo, Gonzalo Trejo Amador, confirmó que su partido si participará en las próximas elecciones con el bloque opositor de izquierda. Dijo que las pláticas entre Acción Nacional y el Frente para el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), que encabeza Manuel Camacho Solís, prácticamente concluyeron en excelentes términos. Así, por el lado del PAN parece que no habrá problemas, pero no se puede decir lo mismo en el PRD, donde lleva mano el senador José Guadarrama, conocido alquimista electoral que durante muchos años estuvo al servicio del PRI, pues éste encabeza la intención del voto entre los opositores al tricolor. Difícil se ve que Guadarrama acepte dejar en manos de Gálvez la candidatura al gobierno de Hidalgo. Además, otros grupos perredistas como el de Francisco Patiño Cardona se oponen a que se concrete la alianza con el PAN. Tampoco se vislumbra muy claro de qué manera el senador por Conveniencia, perdón, Convergencia, Francisco Javier Berganza, pudiera cederle fácilmente el paso a la ex funcionaria foxista.

Quienes sean el candidato o candidatos opositores tendrán que enfrentar una elección de Estado, pues la maquinaria priísta será respaldada con todos los recursos del gobierno estatal, además de los ancestrales cacicazgos políticos, quienes de ninguna manera permitirán que se pierdan sus privilegios políticos y económicos. El gobernador Osorio ha tomado como estrategia para escoger al candidato priísta que lo sucederá la multiplicación de los aspirantes, entre los que se cuentan los diputados federales Omar Fayad, Carolina Viggiano, Jorge Rojo y David Penchina, además del alcalde de Pachuca, Francisco Olvera, grupo del cual habrá de salir un “candidato de unidad”, tras concluir las negociaciones entre los grupos políticos hidalguenses. Al parecer los aspirantes más fuertes en este momento por el lado del priismo son Omar Fayad y Jorge Rojo, representante de una familia que ha monopolizado el poder en la entidad durante muchos años.

Así pues, un panorama muy negro tiene ante sí la población hidalguense, pues no se ve cómo, tras el proceso electoral, su situación pueda cambiar, independientemente del partido o coalición que gane los comicios locales.

DE LOS PASILLOS

Para Felipe Calderón y sus muy bien pagados aplaudidores resultó una gran puntada empujarle la cabeza a Miguel Ángel Yunes al pastel que llevaron para celebrar el aniversario del ISSSTE. Lo cierto es que fue una total y absoluta falta de respeto a un funcionario encargado de un renglón muy delicado como es la seguridad social, llámese como se llame, sea quien sea. Estas acciones hacen ver ridículo al michoacano y avergonzados a quienes en medio de las crisis quisiéramos ser testigos de acciones serias, responsables, congruentes.

Tal vez con acciones a favor de la homosexualidad y de las supuestas garantías que consideran violadas de los homosexuales, el PRD y sus comparsas consideran que pueden obtener algunos votos. Serán éstos los sufragios con el peor sabor de boca, ya que lo que han logrado es exhibir a grupos cuyas aceptación en la sociedad todavía está en pañales y la extienden hacia niños que serán señalados con toda maldad por sus propios compañeros cuando su única culpa, si quiere llamársele así, es la de la orfandad.

Hay un caso muy sonado en Quintana Roo y que se refiere a la situación jurídica de un holandés de nombre Free Bronkhorst, quien se encuentra preso en Cancún como consecuencia de una riña entre “chavos” prepotentes dentro de conocido centro de diversión. El otro alborotador resultó hermano de Alain Ferrat, presidente del Partido Verde, así que las cosas pasaron de una riña entre borrachos a un asunto que fue politizándose a tal grado que la familia del holandés informa que cuenta ya con una autorización del gobierno español para llevar a cabo una manifestación de protesta a fin de conseguir la libertad del holandés durante la feria internacional de Turismo que se lleva a cabo en Madrid. El gobierno local sostiene que esta manifestación es la mejor ventana para que se pueda ahí mismo explicar los porqués del encierro del holandés que son consecuencia de sus actos en una riña y no de acciones alejadas del marco jurídico.

De “engendro” califica el líder senatorial Manlio Fabio Beltrones la pretensión de las mega alianzas a las que califica también de “entes contra natura”… Napoleón Gómez Urrutia fue absuelto de la acusación de fraude por 55 millones de dólares. Ya sólo enfrenta dos órdenes de aprehensión, una por lavado de dinero y la otra por violación de las leyes de instituciones de crédito. O sea que de cualquier manera “Juan te llamas”… Joseph Stiglitz, profesor de economía y Premio Nobel, advierte que la crisis financiera mundial no terminará antes del 2013, así que lo demás son puros cuentos… El SME denunciará penalmente a los gobiernos federal y del Distrito Federal por tolerar el robo de material en instalaciones de la extinta compañía de Luz y Fuerza. Los saqueos siguen sin control… Este 19 de enero se cumplieron 9 años de que “el chapo” se fugó y en el gobierno todos como don Sebas: “tan campantes”.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: