miércoles, 20 de enero de 2010

El Financiero:Más viable para México la reforma fiscal que laboral: OIT



El consultor para América Latina y El Caribe de la OIT, Leonard Mertens, consideró que en las actuales condiciones políticas y económicas es más viable para México consolidar una reforma fiscal que una laboral.
“Aunque lo ideal es que las dos reformas surgieran y se concretaran en forma simultánea, lo que se observa es que existe mayor disposición y coincidencias de los actores políticos por lograr un cambio en el marco fiscal, antes del aspecto laboral”, comentó.
El consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) argumentó que ello podría ser un primer paso para lograr otras reformas que requiere México para elevar su competitividad.
Señaló que con lo anterior podría el país tener un entorno laboral más favorable en las condiciones actuales de la economía, tanto nacional como mundial.
Sin embargo, continuó, en el tema específico del terreno laboral, no se ve por ahora un escenario que pueda hacer posible, por lo menos en el corto plazo, una reforma de las leyes que rigen las relaciones entre obreros y patrones.
“Tendrían que empezar a ponerse de acuerdo en para qué va a servir esa reforma laboral, qué es lo que se requiere mejorar o cambiar, y por ahora, no se sabe de grandes acuerdos en ese sentido”, agregó.
Sobre el tema del pago por horas, el consultor expuso que el problema básico es que ese modo de remuneración implicaría cambios radicales en las relaciones tradicionales entre obreros y patrones.
“Por ejemplo, yo como empresario pagaría sólo por las horas que realmente produzcas, no por las que pases en la empresa, y para un trabajador podría no ser tan sencillo trabajar cuatro horas en un lugar, dos en otro y una en otro para completar su jornada de ocho horas”, expuso.
De tal modo que el tema del pago por horas no tendría porque ser el eje de una reforma laboral, sino más bien buscar mecanismos que aumenten la productividad de las empresas y se pague un salario justo y acorde a las capacidades y aportes del trabajador.
El especialista fue entrevistado durante la segunda reunión de trabajo del taller denominado “Competencias Genéricas para la Competitividad Laboral” en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El evento fue organizado por el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán.


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: