viernes, 22 de enero de 2010

En Polanco cortan la luz… y las ganancias.

ExOnline


Kenya Ramírez
Desde hace un mes, por lo menos 14 restaurantes, 16 establecimientos mercantiles, dos instituciones bancarias y tres edificios, con 80 departamentos, ubicados en Polanco, padecen de la falta de luz y baja en el voltaje.
Empresarios de la zona padecen pérdidas hasta de 40%, porque sus aparatos y máquinas no funcionan por las fallas en el suministro de energía, trifásica.
En un recorrido realizado por Excélsior se constató que en Emilio Castelar, Julio Verne, Virgilio y Óscar Wilde, frente al Parque Abraham Lincoln, varios negocios han instalado plantas de luz sobre las banquetas y vialidades para dar servicio a sus clientes.
Algunos empresarios se han organizado para alquilar los aparatos conjuntamente, pues los precios son elevados. Por ejemplo, Café Europa, la Nevería Roxy y el restaurante Cientosiete pagan 15 mil pesos a la semana, además del diesel que requieren para echar a andar la planta (mil 500 pesos para diez horas de funcionamiento).
“Desde el 10 de diciembre empezamos con bajas de voltaje. Ahorita no tenemos luz, estamos conectados a planta. A diario yo hago alrededor de cinco reportes y nos dicen que van a mandar a la cuadrilla o que ya están trabajando. Dicen que no hay gente.
“Es la segunda vez que nos conectamos, no habíamos estado trabajando porque no había luz. Se me echaron a perder pasteles, mi comparativo de diciembre respecto a lo que va de enero no tiene nada que ver: las pérdidas son entre 40% y 45% porque no hemos tenido servicio por las tardes”, dijo Beatriz Reyes, del Café Europa.
Carlos Flores, encargado del restaurante Cientosiete, comentó que han llegado a haber siete plantas de luz para abastecer de energía a los comercios y departamentos de la zona. Es la tercera vez que solicita el servicio, en la primera pagó cinco mil pesos, la segunda siete mil 500 y en la última cinco mil.
De seguir el conflicto deberá comprar una planta, la cual tiene un costo de 20 mil dólares aproximadamente.
“¿Quién tiene contemplado un gasto así en su negocio? Se me echaron a perder tres refrigeradores grandes y me va a costar 15 mil pesos. Es tierra de nadie, ¿con quién me quejo? Yo tengo tres y medio millones de pesos invertidos, las cafeteras, la extracción y la lavalosa no funcionan si el voltaje no está bien; ¿con qué cara les digo a mis empleados que tienen que lavar mil platos a mano?
“Vinieron de la CFE, pero eran de líneas aéreas y nuestro transformador es subterráneo. No sé si nos quieren ver mal para que les empecemos a soltar dinero y no se trata de eso. Nuestros comercios dependen de la luz y de que el voltaje esté bien”, opinó el empresario.
Los afectados reportaron el conflicto a la Miguel Hidalgo, quien se deslindó del problema al aclarar que es competencia de la CFE.
Este diario intentó conocer la versión de la dependencia federal sobre la falta de luz en Polanco, sin que al cierre de esta edición haya recibido respuesta.

No hay comentarios: