viernes, 22 de enero de 2010

Se dispara inflación


mercado
Ciudad de México, 22 de Enero.- En la primera quincena de enero, el Indice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.75 por ciento, mayor al 0.15 por ciento de igual periodo de 2009, informó el Banco de México.
De acuerdo con datos del instituto central, esta cifra es la más alta desde la variación de 0.73 por ciento registrada en los primeros 15 días de enero de 2002.
El Banxico da a conocer este viernes que el incremento de la primera mitad del mes en curso es resultado de mayores contribuciones a la inflación quincenal en los componentes tanto subyacente como no subyacente.
Detalla que en el lapso referido, el Indice de Precios Subyacente aumentó 0.42 por ciento, mientras que en la primera quincena de 2009 la cifra fue de 0.25 por ciento.
En este rubro, añade, los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios registraron variaciones de 0.69 y 0.17 por ciento, respectivamente.
El banco central refiere que el mayor ritmo decrecimiento del subíndice de mercancías fue producto de las alzas en automóviles, cerveza, leche pasteurizada y fresca, refrescos envasados y papel higiénico.
Menciona por otra parte que la tasa de variación más alta en el subíndice de servicios fue principalmente por los aumentos en el precio de vivienda propia, loncherías, restaurantes y servicios domésticos.
Respecto al índice de Precios no Subyacente, el Banxico precisa que éste registró una tasa de inflación de 1.66 por ciento en la primera quincena de enero, dato que en el igual periodo del año anterior fue de 0.12 por ciento.
Los subíndices de bienes y servicios administrados y concentrados del Indice no Subyacente presentaron un alza de 1.75 por ciento, y agropecuarios de 1.49 por ciento, influido por aumentos en las tarifas del transporte público, sobre todo en autobús urbano, Metro o transporte eléctrico, así como el desliz en las cotizaciones de gasolinas y gas doméstico.
El instituto central explica que los aumentos en los precios de frutas y verduras, sobre todo de la cebolla y la calabacita influyeron también el subíndice de productos agropecuarios.
Con ello, la variación de 0.75 por ciento en la inflación en la primera quincena de enero de 2010 es la más alta en los últimos 10 años, al rebasar incluso la de 0.73 por ciento que se presentó en el igual periodo de 2002, subraya el banco central.
Por localidades, detalla que las cinco ciudades con un mayor porcentaje de variación en el INPC fueron Campeche (2.16 por ciento), Veracruz (1.52 por ciento), Chihuahua (1.45), San Andrés Tuxtla, Veracruz (1.39) y Córdoba, Veracruz (1.35 por ciento).
A su vez, agrega, las cincos localidades con una variación porcentual por debajo del promedio fueron Tampico, Tamaulipas (0.15 por ciento), Querétaro (0.27), Cortázar, Guanajuato (0.28), Chetumal, Quintana Roo (0.28 por ciento) y Matamoros, Tamaulipas (0.45 por ciento).
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: