viernes, 22 de enero de 2010

SCJN, sede alterna para toma presidencial

México.- La bancada del PAN en el Senado propuso como sede alterna para la toma de posesión del presidente de la República a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ello, cuando no se pueda hacer ante el Congreso y para "proteger la ceremonia de amenazas internas o externas".

En entrevista, la legisladora Nelly González, quien presentó la propuesta, indicó que de acuerdo con el artículo 87 constitucional, el presidente electo debe presentarse el 1 de diciembre a rendir protesta ante el Congreso de la Unión.

Sin embargo, "la amenaza que representa hoy el crimen organizado y otros factores de alerta nos obligan a generar otra alternativa para la toma de posesión del presidente, sólo en caso de que no pueda verificarse ante el Congreso de la Unión", explicó.

González Aguilar precisó que la Suprema Corte de Justicia es una opción viable para que, en caso de existir un impedimento para efectuar la toma de posesión presidencial ante el Congreso de la Unión, sea ahí donde se lleve a cabo.

Esto, 'debido a que la SCJN es el órgano del Estado encargado de vigilar la constitucionalidad de los actos del resto de las autoridades", subrayó la senadora de Acción Nacional.

Es imperante, añadió, generar alternativas legislativas para proteger la ceremonia de investidura de amenazas internas o externas, que pongan en entre dicho la institucionalidad del Sistema Democrático de la República.

La legisladora panista indicó que la Constitución "debe contener mecanismos para su propia defensa contra eventualidades que atenten contra el Sistema Constitucional".

La adición textual al artículo 87 constitucional planteada precisa que "en caso de existir una situación que impida que el presidente rinda protesta ante el Poder Legislativo, la protesta podrá realizarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Informó que su sugerencia de reforma a la Carta Magna es analizada ya por las comisiones de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales del Senado.

Con información de Notimex


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: