viernes, 22 de enero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia”: Marcelino Camacho.

• Al desnudo el cartel de la electricidad
• Suma de escandalosos contratos
• Mágica desaparición del subsidio
• Ilegal cobro estimado de consumo
• Hipotecan presupuesto de 5 sexenios
• Tarjetas de pre-pago para tener luz
• Martín Esparza rompe el silencio
• Imparable acoso a los usuarios



Enero 21, 2009.- Al tiempo de lanzar de nuevo amenazas en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas, el subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Jerónimo Gutiérrez, sostuvo que Martín Esparza no es perseguido político lo cual y después de conocer cada uno de los puntos que no se han manejado de manera pública y que conciernen no solo al SME sino a todos los usuarios de energía eléctrica, constituye otra gran mentira. En entrevista realizada por un periódico de circulación nacional el funcionario federal habló incansablemente de la aplicación de la Ley sin el menor rubor y mucho menos considerar que cada paso que se ha dado en torno al renglón energético se ha violado, incluso, a la Constitución.

Como quien luce un prendedor el tal Jerónimo habló de que la recontratación de los que aceptaron su liquidación no es un asunto que se encuentre sobre la mesa, o sea, dio la confirmación de lo que tantas y tantas veces se repitió: todo es un engaño. Ahora el punto de apoyo para llegar a las demandas de tipo penal se centra en supuestos actos de sabotaje cuando la realidad muestra a la mirada de todos que lo que existe es una abierta incapacidad en los de la CFE y en las múltiples empresas que han contratado para dar los servicios que brindaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

La administración de Felipe Calderón tiene la clara intención de reprimir la acción defensiva del Sindicato Mexicano de Electricistas -que tiende a proteger el patrimonio nacional y las fuentes de empleo de sus agremiados- por lo que tiene programado encarcelar a los dirigentes de ese movimiento, para lo cual existen ya en la Procuraduría General de la República (PGR) 238 averiguaciones previas en contra de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SME, en las que se les acusa de “sabotajes”, “acopio de armas” y “atentado a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”. El dirigente de los electricistas denunció lo anterior y dio a conocer que por tal motivo ya iniciaron los procesos de amparo, ya que si bien su movimiento “es pacífico”, no van a detener las movilizaciones y acciones que están llevando a cabo.

Martín Esparza fue ampliamente entrevistado dentro del programa radiofónico “Estado de los Estados” que se transmite a través de la cadena nacional RASA el miércoles. Las declaraciones del funcionario de la SEGOB constituyen una respuesta a las denuncias que durante el transcurso del programa hiciera el líder del SME. Son diversos los renglones que se abordan, sin embargo se llega al vértice más importante para todos y es la ruta que se trazaron para privatizar la energía y que no es diferente al que han ido construyendo para entregar el petróleo.

Lilia Arellano.- Ha sido –y lo hemos seguido muy puntualmente- muy grave lo que se dio desde el primer momento con el Sindicato.

Martín Esparza.- El tema del Sindicato obedece a la problemática que está en el país, es parte de la forma que están gobernando México desde el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, que es el tema de las privatizaciones, y el Sindicato ha venido sosteniendo una posición firme, primero con la iniciativa de Ernesto Zedillo en 1999, que se avanzó en que no se modificara la Constitución para privatizar el sector eléctrico; posteriormente con Vicente Fox se mantuvo la lucha y ahora ya la forma de gobernar del que está en Los Pinos pues es a través de la fuerza pública, con el Ejército, con la PFP, a través de una campaña de medios que gobierna con una sarta de mentiras a los mexicanos, haciéndonos creer que va a mejorar la situación del país, pero de fondo es el tema de privatizar el sector eléctrico.

La generación de electricidad la tienen ya en manos de empresas trasnacionales en la zona de Comisión Federal y preparan una serie de reformas. Una reforma es modificar la Ley del Servicio Público Energía Eléctrica, ya la presentaron los panistas en la Cámara y otra reforma para darle autonomía de gestión a una Comisión que se hizo con la modificación de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en 1992, que es la Comisión Reguladora de Energía. Esta Comisión se creó para ayudar a la planeación del sector eléctrico a nivel nacional, del sector petrolero, pero con estos que han llegado al poder pues ésta Comisión se ha encargado de otorgar permisos de manera irregular y ahora buscan darle autonomía.

Eso es lo que esta atrás y de paso, como es la alianza que hizo Calderón, que sabe que no va a ganar su partido ninguna elección este año, ni mucho menos tiene aspiraciones al 2012, hacen una alianza con el PRI, con ese grupo de neoliberales que encabeza Peña Nieto, le entregan la Presidencia, el presupuesto, y bueno, el fondo, es acabar con los contratos colectivos de trabajo y con los sindicatos, es mandar todo al subempleo, y lo observamos: las compañías contratistas que ha contratado CFE para dar el servicio de suministro de energía eléctrica en la zona tan importante que es la zona central del país.

Lilia Arellano.-Pero en esta subcontratación hay algunos detalles.

Francisco Rodríguez.- Si, hemos observado –apenas comentamos aquí al principio de la semana- una nota informativa del periódico La Jornada en donde se ven las condiciones en las cuales están trabajando aquellos empleados de estas empresas que se llaman de outsoursing que estarían en condiciones muy similares a las que padecían los peones previas al movimiento revolucionario. Y empresas que -por ahí también se dice- en muchos casos son propiedad de políticos de Acción Nacional que ahora le dan servicio a la CFE en sustitución de la labor que venía realizando la Compañía de Luz y Fuerza en la capital de la República sobremanera.

Martín Esparza.- Y en la zona de CFE hay áreas estratégicas que es la construcción de nuevas plantas de generación, subestaciones, líneas de transmisión, redes de distribución, y lo hacen ya compañías pero extranjeras. Esta el caso de ABB que es una empresa que generó un escándalo en Estados Unidos, en Houston; hay detenidos dos ex funcionarios de la CFE por este caso de contratos multimillonarios, lavado de dinero en contratos de obras en Monterrey. Y cuando se le cuestionó a Alfredo Elías Ayoub, que es su segundo sexenio al frente de la CFE, dijo que “no, eso le tocó a Rogelio Gasca Neri”. Pero enseguida salen otros 339 contratos que el ha dado a esta misma empresa, que es una empresa sueca, que han sobreestimado los costos de las obras, por lo menos en un 50 por ciento, y obras que le dieron de contratos y que jamás las hicieron, y sobre todo materiales de compra como es la tecnología de estos países capitalistas. Te venden tecnología.

Esa empresa es sueca, pero hay otra que es alemana que es Siemens, y ésta empresa está boletinada en varios países por incumplimiento de contratos y le siguen dando contratos. Hay otra empresa que se llama Techint, que es una empresa argentina de Pablo Roca, también le han dado contratos multimillonarios en la CFE y un contrato escandaloso a esta misma -Techint- para poder construir una terminal de carbón en Petacalco, y Techint no ganó la licitación, sino fue una empresa que se llama Babcok Wilcox Española, y están los documentos de la publicación de las bases de la licitación, de la presentación de ofertas y aquí quién es el que gana la licitación.

Techint nunca ganó la licitación pero de todos modos le dieron el contrato para además de construir la terminal de carbón, traer el carbón, que pudiéndolo comprar en México sale en 35 dólares en promedio la tonelada, pero se lo pagaron a 100 dólares la tonelada y lo traen de África, y ha entregado por lo menos un 20 por ciento nada más de lo que es el contrato, y es una inversión del Estado en esa Termoeléctrica por lo menos de 3 mil millones de dólares, que están pagando los usuarios, al final quien termina de pagar son los usuarios con el recibo de luz.

Y hay un contrato también escandaloso que se llama de una empresa Repsol Comercializadora S. A. de C. V., que es una empresa del estado español, filial de Iberdrola, le dieron un contrato por 20 años para suministrar gas en el país. Como toda la generación, el 80 por ciento, la han orientado a generar a través de ciclos combinados, a través de gas, gas que no tenemos, pero lo compraron, lo compra en Perú a precio bajo, pero lo meten a México en el referente más alto que es el del sur de Texas, y se lo dieron por 20 años el contrato y cada año se lleva de pura utilidad 750 millones de dólares.

Lilia Arellano.- Es un saqueo brutal.

Martín Esparza.- Salió un reportaje que CFE es el cártel de la electricidad en México y hay documentos que respaldan lo que estoy diciendo. Esta el auditor interno de la CFE que le dice a su jefe que de todos es conocido que la CFE es una empresa que tiene problemas con las licitaciones de todas las obras, y las enumera todas completitas las licitaciones. Y también se dice que hay nula participación del director de la CFE para poder corregir todas estas licitaciones que están sobreestimando los precios de las obras; y sobre todo también le dice: “si no ponemos orden, estas licitaciones y los contratos en la forma y el contrato escandaloso de esta empresa Techint, lo que estamos haciendo es que se va a comprometer el presupuesto federal de los próximos cinco sexenios, para pagar todas estas corruptelas de esta empresa”.

Y eso es lo que han negociado estos partidos en el poder neoliberales.

Francisco Rodríguez.- ¿Tu sabes lo que le pasó a ese auditor interno?

Martín Esparza.- Hay un auditor interno que mataron, en Cuernavaca por ejemplo, pero los documentos están ahí, autógrafos.

Francisco Rodríguez.- Y al último lo corrieron.

Martín Esparza.- A uno lo corrieron y a otra la mataron en Cuernavaca, saliendo de su casa cuando iba a hacer también una denuncia sobre lo mismo.

Lilia Arellano.-Ahora dicen que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”, a ustedes el golazo se los metieron desde dentro, con tu segundo de abordo y tu compañero desde hace muchos años que era el secretario de Finanzas ¿no?

Martín Esparza.- El tesorero, regularmente en los movimientos, dicen, “divide y vencerás". Y regularmente cuando tienes gente que no tiene formación política y venden un movimiento, pues es fue el resultado: una elección intervenida en un proceso electoral, vieron en el momento cuando con muchos recursos económicos intervinieron la elección, dijeron “es el momento de acabar con esta empresa y con este sindicato” que estaba estorbando para la reforma eléctrica y la reforma laboral.

Calcularon mal porque pensaron ellos que el asunto del SME no les iba a dejar ni cicatriz, que en 25 días con la liquidación, más el famoso bono, que era la zanahoria y la recontratación en CFE, iba a ir la desbandada de los electricistas. En este momento tenemos 18 mil 500 compañeros que no nos hemos liquidado.

Lilia Arellano.- ¿Qué equivale a qué, al 50 por ciento?

Martín Esparza.- Equivale por lo menos a un 42 por ciento de la plantilla de trabajadores, pero de los compañeros jubilados hay por lo menos unos 15 mil que se mantienen en la lucha porque también van por las pensiones, van por las jubilaciones de las empresa públicas, es mandarlas todas al seguro social o a las afores privadas.

Lilia Arellano.- Bueno a ti no te han hablado y te han dicho: “bueno ya cállate, ¿cuánto quieres?

Martín Esparza.- Tenemos ahí una propuesta que hicimos en Gobernación.

Lilia Arellano.- No, a ti, no al Sindicato. A Martín Esparza, “bueno ya Martín, párale, ¿qué quieres?”.

Martín Esparza.- No, en este momento no, y ni vamos a entregar el movimiento, que quede muy claro, hay una ideología muy clara en este Sindicato de 95 años de lucha. Pues ellos lo que quieren es acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas, así como acabar con el Sindicato Minero, que van para tres años de huelga en Cananea, que es una huelga histórica para que todos los obreros del país tuviéramos la jornada de ocho horas, y ahí estaban a punto de que entre el Ejército y la PFP a desalojar a los mineros para que con esquiroles también, porque ahí les metieron también un esquirol, Carlos Pavón, uno que fue diputado, lo mantuvo, y es el responsable de toda esa intromisión a los sindicatos es Javier Lozano, es experto en ese tipo de operaciones.

Lilia Arellano.- Desde el momento en que les dan entrada a sus demandas en distintas dependencias es un reconocimiento tácito de la existencia del Sindicato.

Martín Esparza.- El Sindicato tiene personalidad jurídica, aunque quiso decir Javier Lozano que no y que no, eso es lo que buscaban: dejar en la indefensión jurídica al Sindicato. Pero lo que establece que un Sindicato desde el momento en que obtiene su registro, en ese momento tiene personalidad jurídica. Y lo que no observaron ellos es que somos 26 del Comité Central y una parte tiene toma de nota y la otra la negó Javier Lozano. Y la parte que tiene toma de nota, también tiene dentro de sus facultades estatutarias, esta resolver los problemas de toda la organización.

Y tenemos personalidad jurídica, por un lado, por el otro, los usuarios pueden observar que les está llegando un recibo de luz de la CFE, pero primero ¿cuáles son las inconsistencias que no permite la ley? La ley te dice que si no te toman la lectura pues cómo vas a saber cuánto consumiste. Y hay casos, no solamente que tu casa esté cerrada y no puedas entrar a tomar lectura, pues se queda ahí pendiente, y la pueden estimar. Pero en este caso no, todas las lecturas vienen estimadas y los cobros que debe ser cada dos meses, hay recibos que te llegan por consumos de 3 días, cuatro días, cinco días, por 30 días, 35 días…

Lilia Arellano.- Y además te dicen si hablas por teléfono que es un estimado, ellos mismos lo dicen.

Martín Esparza.- Y la ley no lo dice así, pero además el usuario tiene un contrato de luz con Luz y Fuerza del Centro, no ha hecho ningún otro contrato de luz con ningún otra empresa. Y ¿por qué lo estamos mencionando? Porque el usuario también tiene derecho a un subsidio que dijo Calderón que 42 mil millones de pesos le pasaban del erario público a esta empresa para los privilegios de los trabajadores. Y esos 42 mil millones de pesos no iban a parar ni al contrato colectivo ni al salario de los trabajadores, era para subsidiar la tarifa eléctrica, y lo pueden checar los que nos están escuchando en la página de la Secretaría de Energía del III Informe de Gobierno de Calderón, el que mandó a la Cámara de Diputados, y establece el concepto de lo que es el subsidio. Entonces va ahí, porque los recibos que ya están llegando ya no aparece lo que dice “aportación gubernamental”, ya no trae ninguna sola cantidad.

O sea, no nada más subieron los impuestos los diputados, del IVA, etcétera, sino que también le quitaron el subsidio, y el presupuesto que traía Luz y Fuerza del Centro de su gasto corriente e inversión, tampoco se lo dieron a la CFE, sino al contrario a la CFE que estaba solicitando 220 mil millones de pesos para este año, lo bajaron a 180 mil millones de pesos, y la CFE lo que se le da de presupuesto para el subsidio a la tarifa eléctrica, eran 71 mil millones de pesos, también se lo quitaron.

Le quitaron a la CFE y a Luz y Fuerza lo del subsidio y el presupuesto que tenía de gasto corriente Luz y Fuerza se lo distribuyeron en los estados, porque están preparando la reforma que quieren impulsar en este próximo periodo ordinario de sesiones para meter empresas prestadoras de servicio, y cuando hay un adeudo, por ejemplo al banco, pues no le vas a reclamar al banco sobre el estado de tu servicio. Tu si llegas al banco, si no llevas lo que dice el monto del recibo, pues no te lo reciben. Y en Luz y Fuerza lo que se tiene es que tu puedes hacer un convenio de pagos para que no se te corte el suministro de energía eléctrica que es un servicio público y está obligado el Estado a proporcionártelo, y otro asunto también delicado, lo que está pasando en la CFE que cuando son adeudos los mandan a despachos privados, y como se considera el robo de luz o que no pagues como un delito federal…

Por ejemplo, ahorita hay un caso sonado en Morelos, a una ancianita le llegó su recibo de 800 pesos, la metieron a la cárcel los despachos que contrata la CFE, y tuvo que salir bajo fianza pagando 5 mil pesos: los 800 pesos de luz más los honorarios del despacho externo que contratan, y sobre todo también tenemos que mencionar que en el caso de los bancos no llevas completo no te lo reciben y en el caso de los propios usuarios si ese subsidio ya te lo va a quitar el Estado, y ustedes pueden checar.

En Irapuato el reporte que tenemos es que la CFE está cambiando los medidores de luz, y están metiendo medidores de prepago, compras tu tarjeta de 300 kilowats, lo enchufas en el medidor, y te van descontando, se terminan tus 300 kilowats hora y se te corta de manera automática el suministro de energía eléctrica. Es la privatización. ¿Quién va a hacer las obras que requiere la zona central del país? Pues lo tienen amarrado con Iberdrola que es una empresa española, y esta empresa de Techint que es una empresa argentina. Empresas prestadoras de servicio, dicen en la iniciativa que presentó el PAN al Congreso, y esa empresa de clase mundial que nos la están pasando a todas horas en los periódicos y en televisión, radio, dicen los panistas. “no, es que esta empresa pierde 19 mil millones de pesos, la CFE”, y le hace falta mucho al país para los pobres, para las despensas. para las campañas electorales, y por eso hay que quitar también a la CFE.

Si se piensan los sindicalizados del SUTERM que están a salvo de esta decisión están equivocados, porque van por la privatización del sector eléctrico, por los contratos colectivos de trabajo, y por los sindicatos.

Lilia Arellano.- Que barbaridad, oye esto es muchísimo más grave de lo que se ha estado difundiendo en todos los medios, de los pedacitos que se van soltando, ya en un todo es gravísimo lo que está pasando.

Francisco Rodríguez.- Definitivamente, hemos recibido información dosificada y evidentemente manipulada porque en esta trama los villanos han sido los sindicalistas del Sindicato Mexicano de Electricistas y las autoridades han sido las salvadoras, cuando la realidad el momento de recibir un recibo de electricidad -tu nos has platicado de tu caso, yo también podría platicar del mío, por tres días de consumo, 935 pesos el estimado, no tengo ninguna…

Lilia Arellano.- Yo por 20 días 3 mil 800…

Martín Esparza.- Hay un usuario que presentamos en las quejas que llevamos a la Profeco, un usuario le llegó por 41 días de consumo, 440 millones de pesos, y lo presentamos en los medios, y hay otro que de puro IVA le aparecen 1,840 millones de pesos, de un usuario de consumo doméstico, y ya lo vieron los diputados, y decía Georgina Kessel, “no, ya con esto ya no van a llegar los recibos locos”, decía. No son locos porque si viene ahí para que pagues, y con eso iba a mejorar la calidad del servicio.

Francisco Rodríguez.- ¿Qué sucede si como lo preguntan muchos de nuestros amigos del auditorio, no pagan su recibo de luz? ¿La van a cortar?

Lilia Arellano.- No, no la pueden cortar, porque primero ¿cómo vas a pagar un recibo de luz cuando no te tomaron la lectura, cuando tu tienes contrato firmado con una empresa y no has firmado contrato comercial con ninguna otra, y no se ha resuelto el tema del aspecto jurídico?

Francisco Rodríguez.- Pero eso es en teoría. ¿Qué tal si yo no pago mi recibo y mañana se aparecen los señores por ahí y me cortan la energía? ¿Qué mecanismo tengo de defensa?

Martín Esparza.- Aquí el mecanismo de defensa que está diseñado por 100 abogados democráticos, y tenemos un formato para ustedes para llenar esta queja ante la Profeco. ¿En qué momento se llena la queja en la Profeco? Primero cuando tienes fallas en el suministro de energía eléctrica, que te hallan quemado tus aparatos, vengan recibos con una empresa con la que tu no hayas firmado un contrato, y con este formato se presenta y no tienen porque cortarte la energía eléctrica. Luz y Fuerza del Centro tiene un área en donde atendía todas las quejas de Profeco, cuando le llegaba el recibo de luz con quejas a la Profeco, de inmediato a ese usuario no tenía porque molestársele hasta que no se le resolviera su historial de consumo, hasta que el usuario estuviera contento.

Francisco Rodríguez.- ¿Cómo podemos obtener como usuarios este formato? ¿Esta en alguna página de Internet?

Martín Esparza.- Si, lo tenemos en el blog del Sindicato que es www.sme1914.org, ahí lo tenemos publicado y hay módulos de atención en el propio SME, hay módulos de atención en un plantón que tenemos en Insurgentes y Reforma, en un plantón que tenemos permanente en las oficinas de la CFE, hay módulos de atención, también están en esta misma página, en las oficinas comerciales de Luz y Fuerza, y también hay módulos de atención en varias delegaciones. Simplemente es llevar su recibo de luz, o su contrato de luz con Luz y Fuerza del Centro, el recibo que les ha llegado de la CFE y también una copia de su credencial de elector. Con eso es suficiente para que nosotros les podamos dar el formato, les ayudamos a llenar el formato, y los abogados democráticos de varias organizaciones son los que están llevando con varios compañeros nuestros, estas quejas a la Profeco.

Lilia Arellano.- ¿De que manera están actuando contra los usuarios, contra quienes..?.

Martín Esparza.- A la gente más desprotegida. Hoy hubo en Yucatán por ejemplo una manifestación en la PGR de Yucatán porque tienen en la cárcel a usuarios que han hecho comités de usuarios por defensa de los servicios públicos, y aquí muy importante que los usuarios, independientemente del conflicto del Sindicato, de su fuente de trabajo, el tema del Sindicato y la empresa es la defensa del servicio público, porque es la privatización, por eso le han invertido miles y miles de millones de pesos en una campaña de linchamiento a los trabajadores de Luz y Fuerza del Sindicato, una campaña de descrédito a la dirigencia del Sindicato…

Lilia Arellano.- Y hasta de desinformación hasta para los propios integrantes del Sindicato…

Martín Esparza.- Así es, muchos compañeros que no se acercaban al Sindicato, muchos de ellos se fueron liquidados por el tema de que “los primeros 10 mil los vamos a recontratar”, no han recontratado ni uno solo. Y después les dijeron “un bono”, el bono era de su misma prestación que tenemos que es el 2.5 por ciento de tu salario por cada bimestre que tengas laborado…

Lilia Arellano.- ¿Y no se han arrepentido?

Martín Esparza.- Pues sí, es increíble, pero aquí hay la complicidad de un grupo que le sirve a los intereses del gobierno, que es Jorge Sánchez García, un ex secretario general, que fue expulsado del Sindicato por problemas de corrupción graves, el desfalco de los trabajadores de su vivienda, y otro que es Alejandro Muñoz, que se prestaron con el gobierno para desinformar y eran los que mandaban a liquidar a los trabajadores: “liquídense porque ya vamos a contratar”. ¿Cuál contratarlos? Están haciendo, les están pidiendo porque es lo que nos han estado ofreciendo a nosotros compañías contratistas, “hagan sus compañías contratistas” o las famosas franquicias de donitas, o sus cursos para peluqueros, para masajistas o sus cursos de inglés y computación para que te vayas al extranjero, y los últimos que han ido a tomar cursos a la Secretaría del Trabajo, al final les ofrecen un contrato de Policía Federal Preventivo, porque por cada trabajador que liquidan contratan tres policías federales preventivos, porque los próximos años van a militarizar al país, para que nadie proteste como en la época del porfiriato, que nadie tiene derecho más que a trabajar, a vender su fuerza de trabajo y las empresas te paguen lo que quieran, y te corran cuando quieran, y los tengan ahí en los galerones, como los que hemos visto y los estén mandando a matar, con esta industria que es de alto riesgo.

El cambio fue para privatizar, para que cobren más, para que pague más el usuario que menos tiene, para privilegiar a los industriales, lo que siempre ha pasado hasta con los impuestos. Calderón dice “que paguen siquiera tantito”. Y te van cobrando y te mandan a un despacho privado, te hacen todo un juicio porque eso es lo que está haciendo la CFE en todos lados. Como viene el lineamiento al Banco Mundial, como nos ha hecho favor Calderón de endeudarnos pero si altísimo, en un solo año 2009, del 2008 al 2009 la deuda era de 24 mil millones de dólares y se fue a 84 mil millones de dólares, la deuda interna cerró casi a 3 billones de pesos, y el IPAB-Fobapra todavía les debemos 750 mil millones de pesos a los banqueros que son extranjeros. Y dice el Banco Mundial ahora voy por la Luz, mañana por el agua, pasado la seguridad social y enseguida la educación pública.

Lilia Arellano.- Y ahora todo esto de los despachos y saldar de esta manera las cuentas mucho tiene que ver con una futura bursatilización de la CFE o de las entes que estén en la energía rumbo a la Casa de Bolsa, como lo hicieron con el Infonavit.

Martín Esparza.- Si, así es, lo van a privatizar, y ¿cuál les interesa? Pues esta zona, la zona central del país. ¿Por qué? Porque es la zona donde más usuarios hay, no hay ninguna zona en todo el país que distribuya tanta energía como la zona centro. Es el 1 por ciento del territorio nacional, pero aquí se genera por lo menos el 28 por ciento del PIB, están los principales corredores industriales, las principales dependencias públicas y privadas de todo el país. Y además es el tema de las telecomunicaciones, de la fibra óptica, que están atrás los mismos funcionarios panistas que al final terminan vendiendo la infraestructura para los intereses de las trasnacionales.

Lilia Arellano.- Y hay una propuesta muy interesante de Martín con relación a que la gente forme sus comités de defensa…

Martín Esparza.- Si, comités de usuarios. Hay una película que la pueden bajar del blog del Sindicato que se llama “La gran venta” de los países donde ya privatizaron el sector eléctrico, y cuando de repente ya son los medidores de prepago se te corta la luz o de repente te llega el recibo y te dicen “ahora es tanto”, y llegan las redadas de policías por ti, para meterte a la cárcel. Llegan te cortan y si quieres conectarte no puedes, pero ya han hecho comités de usuarios, que ya en el sureste y el norte del país los están haciendo, que es donde consumen mucha luz, porque dicen “¿cómo vamos a pagar un recibo de luz tan alto?”, pues es a través del gas que le dieron a esta empresa española, y ahora como le dieron por 20 años el contrato de gas, pues es para privilegiar a estas gentes y que paguen los usuarios finales.

Lilia Arellano.- ¿Y los otros “negocitos”?

Martín Esparza.- Los están haciendo en el gobierno federal porque los intereses son muy altos, lo que representa el sector eléctrico, lo que genera en facturación la CFE, el año pasado por lo menos fueron 180 mil millones de pesos, y Luz y Fuerza 50 mil millones de pesos, estamos hablando por lo menos 230 mil millones de pesos entre las dos empresas. Más lo que son la fibra óptica y las telecomunicaciones, eso es el doble de eso para vender este tipo de servicios, que ya Telefónica Movistar, que es el gran negocio de Gil Díaz, que ya representa a esta empresa española, él siendo secretario de Hacienda le invirtió por lo menos 21 mil millones de pesos para construir una red de fibra óptica en la CFE, siendo él de Hacienda, autorizó, y esa fibra óptica la instaló Techint mediante un contrato, pero ahora son los que se quieren quedar con esa fibra óptica mediante un contrato para estas empresas.

DE LOS PASILLOS

Durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, los gobernadores de Quintana Roo, Félix González Canto, Nayarit, Ney González Sánchez, y Guanajuato, Juan Manuel Oliva Martínez, se pronunciaron por abrir el espacio aéreo de México y permitir la entrada al mercado local de compañías internacionales, siempre y cuando no se perjudique a la industria nacional… La ONU coincide con analistas independientes del país y pronosticó que la economía mexicana tendrá este año una recuperación moderada, de 3.0 por ciento, luego de la fuerte caída de 7.1 por ciento que tuvo en 2009.

Legisladores de oposición le reclamaron al titular de la secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, la falta de resultados en la lucha contra el crimen organizado. Aseguraron que aunque lo niegue la administración de Felipe Calderón, la realidad es que en México hay un “estado fallido”. Durante la comparecencia del funcionario ante la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente, el senador del PT, Ricardo Monreal le cuestionó la falta de acciones para combatir las redes financieras del narcotráfico y la investigación de operaciones de “lavado” de dinero, y resaltó que de 131 mil movimientos irregulares detectados por Hacienda, 649 fueron preocupantes y de ellas, solamente 20 se investigaron…. El diputado del PRI Rogelio Cerda Pérez le señaló que es necesario aceptar que hay un “estado fallido”… Juan José Guerra Abud, coordinador de los diputados del PVEM, destacó que el combate al crimen organizado ha tenido un alto costo social y económico… García Luna intentó defenderse al tratar de justificar que los crecientes niveles de violencia en el país son consecuencia del crecimiento en los índices de consumo de drogas, lo que genera un gran interés de los narcotraficantes por el mercado interno.


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: