sábado, 16 de enero de 2010

La CFE se ensaña con veracruzanos

elgolfo

En un estado donde se aplican las tarifas de energía eléctrica más altas del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue siendo una empresa con graves deficiencias que afectan severamente a los veracruzanos.

Además de los cobros excesivos que aplica en Veracruz, la paraestatal comete decenas y cientos de errores de cálculo y cuotas extraordinarias al momento de cobrar la energía eléctrica en los hogares de los veracruzanos.No es gratuito que en la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) sumen mil las quejas en los últimos dos años (2008 y 2009) contra la Comisión Federal de Electricidad en Veracruz.

Y los motivos son distintos y variados. Lo mismo por negativa a cambio o devolución; a la devolución de depósito y a corregir errores que por no respetar acuerdo previo, negativa a bonificación, cuotas extraordinarias, errores de cálculo, uso fraudulento, negativa a correcciones, daños durante el proceso de entrega.

Así como incumplimiento de plazos, deficiencia en la reparación, producto o servicio equivocado, negativa a la entrega, descripción del producto o servicio-Info no clara, y negativas a pago por deterioro del producto o por pérdida del producto.

Un millar de quejas

De acuerdo con un documento oficial de la Profeco –en nuestro poder- durante el 2008 sumaron 608 quejas contra dicha empresa gubernamental y para el 2009 fueron un total de 400.

Más de la mitad de ellas son por cuotas extraordinarias y errores de cálculo que aplica a cientos de veracruzanos, quienes a pesar de quejarse deben cubrir los pagos pues de lo contrario se les corta el servicio de energía.

El delegado de la Profeco, Iván Mariel Navarro Zamora aseguró que la Comisión Federal de Electricidad aún encabeza la lista de quejas de usuarios, no sólo por sus cobros excesivos injustificados, sino por el mal servicio que presta.

“Cerramos en el 2009 con 352 quejas en el suministro de energía eléctrica contra Comisión Federal de Electricidad; en segundo lugar constructoras e inmobiliarias; en tercer lugar tiendas departamentales; y televisión de paga en último lugar”, dijo.

A la CFE nada le importa. Se ensaña con los veracruzanos desde dos frentes: los corbos excesivos y los abusos, ello a pesar que la entidad es líder en la producción de energía eléctrica con el 14.1 por ciento de la energía y la capacidad instalada es de 4,582 MW (la mayor del país).

Además cuenta con seis plantas hidroeléctricas, tres termoeléctricas y la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, que es la única en su tipo en el país.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, aseguró que el bienestar de los veracruzanos no será completo mientras se castigue a Veracruz con el pago de altas tarifas por consumo de energía eléctrica, por lo que anunció que ese será otro frente en el que trabajará para buscar que se pague igual que en el resto del país.

“Demandamos que por el mecanismo más adecuado la CFE nos pueda devolver por lo menos la mitad de lo que injustamente pagamos a través de monederos electrónicos y otros mecanismos de comercialización que nos permitan acceder a bienes de consumo, alimento, vestido y calzado, como lo hemos venido conservando con el Gobierno federal”, demandó.

No hay comentarios: