Ciudad de México, 14 de Febrero.- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, anunció que en la comparecencia del gabinete de Seguridad Pública que se realizará esta semana, presentará un plan de participación social para Ciudad Juárez.
Dicho plan, agregó, establece que se permitan mejorar las estrategias de combate contra el crimen organizado en aquella entidad.
“Estamos atravesando por una crisis del esquema de combate a la delincuencia que se impulsó desde 2006, es lamentable que se desborden las cosas en Ciudad Juárez para que el gobierno de la República llegue a la conclusión de que hay que darle un giro a la estrategia del combate a la violencia y al crimen organizado”, declaró.
Por lo tanto, dijo, “lo hacemos que participe la gente desde abajo, en un gran esfuerzo social, o no tendrá éxito el gobierno de la República en su combate al crimen’.
Explicó que con este plan se podrá combatir a las bandas delincuenciales a partir de la participación directa de la ciudadanía en coordinación con las instancias federales y estatales de seguridad.
Habrá que “dejar de andar persiguiendo delincuentes a balazos” para ir en respaldo de los jóvenes y de las familias que padecen día a día este problema social, destacó.
El presidente del Senado de la República indicó que este esquema le fue propuesto por organizaciones cívicas y sociales de Ciudad Juárez, y consiste en realizar un diagnóstico para conocer cómo vive cada una de las familias, “saber cuántos muchachos están estudiando, cuántos están en las calles y cuál es su situación alimentaria”.
Detalló, además, que esta propuesta tiene como fin crear comités cívicos de vigilancia en cada colonia o barrio y así establecer “mecanismos de autoprotección de las familias con la solidaridad social y con el respaldo del gobierno’.
“Lo hemos dicho una y otra vez y ahora la realidad se ha impuesto de manera brutal en Ciudad Juárez: la violencia y el narcotráfico no se van a combatir a balazos en las esquinas o en las colonias, con más soldados o más policías desplegados”, agregó Carlos Navarrete.
El también coordinador de los senadores del PRD destacó que de aplicarse eficazmente este esquema se podrán abrir fuentes de empleo e impulsar a las micro y pequeñas industrias en el municipio y, lo mejor, “darles espacio de convivencia a los muchachos”.
Por lo tanto, expuso que a partir de este diagnóstico será necesario que las secretarías de Desarrollo Social, de Salud, de Educación Pública y todo el gabinete se “vuelquen” a atender los problemas de esa ciudad.
A la visita que el Ejecutivo federal hizo a las familias de los jóvenes asesinados por un comando armado en Ciudad Juárez hace dos semanas, “le estalló en las manos, la indignación, la desesperación, el dolor de las familias, el coraje de los muchachos y la incapacidad del gobierno municipal para enfrentar solos este problema”, remató.
Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV
lunes, 15 de febrero de 2010
Alistan plan de seguridad alternativo para Ciudad Juárez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario