lunes, 15 de febrero de 2010

ENTREVISTA AL MAESTRO ATANASIO GARCÍA DURÁN SOBRE LA CRISIS INTERNA DEL PRD



Los mercenarios del PRD


Atanasio García Durán habla sin tapujos sobre las razones de la pérdida de casi 300 mil votos en 10 años: ambición, desorden, oportunismo y arribismo

Redacción AZ / Xalapa

El declive del PRD en Veracruz lo ocasionó la ambición de sus militantes, que se convirtieron en mercenarios del partido.
Con más de 20 años de militancia en el Sol Azteca, Atanasio García Durán, habla sin tapujos sobre las razones de la pérdida de casi 300 mil votos para el partido en los últimos 10 años: ambición, desorden, oportunismo y arribismo.
«Lamentablemente al interior del PRD ha habido debilidades en las voluntades políticas de ciertos personajes que han aceptado los recursos para sus actividades…ha privado la política clientelar, la dadiva, el corporativismo, dar a cambio de ganar adhesiones y comprar votos», señala el ex diputado y ex presidente del Congreso Local.
García Durán pone un ejemplo del desorden, oportunismo y ambición que priva en el PRD, al acordar en una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que la alianza para las elecciones de este cuatro de julio, se realizaría con PT y Convergencia.
En esa misma reunión se acordó que las únicas voces autorizadas serían los consejeros nacionales ante la disolución de la dirigencia estatal, sin embargo al menos tres perredistas dieron conferencias de café manifestando sus deseos de una alianza con el PAN, Enrique Romero Aquino, Juan Carlos Mezhua y Celerino Bautista.
-¿Cómo se explican esas voces que rompe los acuerdos? -Se le preguntó.
-…quienes expresan públicamente otra cosa, son a quienes los mandan a decir algo, son personajes al servicio del régimen en turno y desde luego, algo buscan o están pagando facturas… además no tienen autoridad moral o el peso político interno para decir si va a un lado o hacia otro.
Con 20 años de militancia cuestiona la impunidad en que han quedado los responsables de la anulación de las dos últimas elecciones para la dirigencia estatal del PRD.
«La elección se anula porque hubo casillas y padrones adulterados, acarreo, manipulación clientelar, alteración de actas, y los responsables andan como si nada… en cuanto salga la convocatoria para una nueva contienda se van a volver a inscribir, o gente de su grupo, si no se sanciona, sólo se va a reciclar más de lo mismo», criticó.
García Durán recordó que en las contiendas internas para la dirigencia estatal, los actores se han conseguir «padrinos» que les pagan para poder comprando operadores, a los que van a estar en las urnas, votos internos y comprando voluntades.
«Los dos contendientes que quedaron empatados --Mezhua y Celestino— representan el 00.6 por ciento de la militancia, cómo se puede pensar que esos tipos van a ser dirigentes de un partido político donde sólo se atacan entre ellos», señaló.
Para Atanasio García Durán ha habido un grave daño al partido y la única forma para salir de la crisis en que se encuentra es una refundación, que conlleve las voluntades de las dirigencia nacional y estatal.
De lo contrario, advirtió, «en cuanto salga la convocatoria para una nueva contienda se van a volver a inscribir o lo hará gente de su grupo y si no hay voluntad para corregir lo que se hace, sólo se estará reciclando».
Enfatizó que mientras no se atienda paralelamente la anulación de la elección, con un análisis casilla por casilla para saber r quiénes son los responsables y aplicar las sanciones correspondientes, el partido continuará con los mismos vicios.
«No puede ser que alguien adultere actas, rellene casillas y no pase nada, es más son los que salen a declarar. La situación en el PRD es difícil, se requiere una construcción», enfatizó.

Al cuatro de julio
Uno de los activistas del movimiento de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, señaló que las definiciones políticas entre PRD-PT-Convergencia y asociaciones civiles para formar un frente este cuatro de julio, están definidas y sólo falta formalizarlas.
La candidatura a la gubernatura se definirá en el CEN Nacional, mientras que a nivel local para las candidaturas de diputación, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, se definirán mediante encuesta en las zonas donde no se logren consensos.

La aspiración

El perredista a quien le tocó disciplinarse cuando se impuso a Rafael Hernández Villalpando como candidato a alcalde por la coalición PRD-PT-Convergencia, que ganó la diputación local por Xalapa rural en el segundo intento, se encarta como opción para volver a contender por la alcaldía de Xalapa.
-¿Tendría apoyo dentro del PRD?
-No sé que pueda ocurrir, voy a respetar las decisiones que se tomen en torno a la candidatura que sea, desde luego daré mis opiniones, incluyéndome yo, me planteó como una opción que no quita el dedo del renglón. Me he definido como posible y estoy trabajando, no egocéntricamente, con mis actividades de docente, actividades políticas y el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
Nacido en los suburbios de Xalapa donde sus padres llegaron como cortadores de café lamentó que en las dos últimas administraciones del PRI, los problemas en la capital del estado se hayan complicado como el tráfico vehícular, la basura, la educación, el empleo, la salud…esos puentes mal diseñados, los embotellamientos, los ejes viales.
Señaló que los dos últimos gobernantes que ha habido son empresarios que ven a la capital del estado como un negocio.
«No son políticos de servicio que busquen resolver con razonamiento, cuidado. Una cosa es la administración pública que busque resolver las necesidades de la gente y otra cosa es la acumulación de capital», consideró.
Para Atanasio García es el momento de que la izquierda regrese a Xalapa, debido al papel desempeñado en las dos últimas administraciones del PRI, las cuales pese a tener más recursos que otras administraciones, han agravado los problemas.
«Ha habido suficientes recursos de la bursatilización, miles de millones de pesos y las cosas no se resuelven, es una coyuntura para ganar el poder con definiciones claras. Empleo para los jóvenes, proyectos productivos, alternativas de empleo, de trabajo, de ocupación, por eso los conflictos se han ido incrementando.
Atanasio García recordó que la propuesta de los ejes viales la presentó cuando fue candidato a la alcaldía de Xalapa.
«Sí es posible establecer ejes viales que aminoren el tráfico vehicular, pero lo que hicieron se lo fusilaron con torpeza, fui yo quien lo propuso y éstos con una visión equivocada quisieron hacerlo y ahí están los resultados. Pero sin duda los problemas de Xalapa tienen solución, es la oportunidad de la izquierda», finalizó.

Curriculum

-Maestría en Desarrollo Regional

-Licenciatura en Educación

-Maestro de la UV

-20 años de militancia en el PRD

-Ex diputado Local y ex presidente del Congreso Local


AZ-XALAPA

No hay comentarios: