sábado, 13 de marzo de 2010

Atacan sicarios el funeral de un joven en Ciudad Juárez: seis muertos y tres heridos



Comando asesina a ocho participantes en una fiesta en Navolato, Sinaloa
Atacan sicarios el funeral de un joven en Ciudad Juárez: seis muertos y tres heridos
Rubén Villalpando, Javier Valdez, David Carrizales, Sergio Ocampo, Mauricio Ferrer, Antonio Heras, Andrés Morales e Israel Dávila, corresponsales. Con información de Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 9
Seis personas que participaban en las honras fúnebres de un joven ultimado el pasado martes fueron asesinadas cerca de las 22 horas del jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, por atacantes que llegaron en dos vehículos y dispararon contra los dolientes.

El atentado, que dejó tres heridos, ocurrió en un domicilio del fraccionamiento Parajes del Sur, donde numerosas personas participaban en las exequias de Aarón Alberto Flores, de 18 años, ultimado a tiros el pasado martes, reportó la Subprocuraduría de Justicia estatal de la Zona Norte.

Cinco de las seis víctimas fatales eran varones que perecieron en el acto; sólo fue identificado Filiberto Ríos Rosas. Junto a él murieron –se informó extraoficialmente– Julio César Sandoval, José Leyva y Eloy Zúñiga. También falleció una mujer no identificada que no alcanzó a recibir los primeros auxilios.

La agencia Notimex –según datos de la Procuraduría General de la República (PGR)– se refirió a ocho muertos, de los cuales tres fueron sepultados bajo resguardo militar-policial. Añadió que en el sitio del atentado había 68 casquillos percutidos de fusil AK-47, pero las autoridades ministeriales del estado carecían de más pistas, aunque, según el alcalde José Reyes Ferriz, una de las víctimas y presumible objetivo del ataque era investigado y tenía antecedentes por robo de autos.

Testigos relataron que días atrás familiares del joven asesinado el martes compraron un vehículo que resultó con reporte de robo y, tras dar parte a la autoridad, fueron instados por desconocidos a no hacer más declaraciones, pero al hacer caso omiso sufrieron las consecuencias.

También en Ciudad Juárez ocho personas más fueron asesinadas y dos en otros municipios chihuahuenses. En Sinaloa hubo 12 ejecuciones, que incluyen ocho en un solo ataque contra las personas que festejaban en una vivienda de Bachoco, municipio de Navolato.

Reportes oficiales indicaron que los asesinos rodearon la vivienda y dispararon indiscriminadamente al interior, aunque otra versión habló de una balacera entre grupos rivales. Testigos dijeron que en el sitio perecieron siete de las víctimas y una más cuando recibía los primeros auxilios. Agregaron que los policías estatales aguardaron a dos kilómetros del lugar y esperaron que cesara el tiroteo en vez de presentarse inmediatamente.

Diez personas más perecieron asesinadas en distintas entidades, entre ellas los policías municipales Teodoro Fierro Radilla, de Petatlán, Guerrero; y Miguel Ayala Vargas, de Ocotlán, Jalisco, donde además fue baleado un policía del palacio de gobierno. Tres de las ejecuciones ocurrieron en Baja California, dos en Veracruz; y en el municipio de Luvianos, estado de México, dos de cuatro personas levantadas aparecieron muertas, una tercera herida y de la cuarta no se sabe nada.

En Escobedo, Nuevo León, cien marinos catearon la mañana de ayer el Centro Médico Materno-Infantil Salud y Vida Eterna, en la colonia Pedregal del Topo Chico, y detuvieron a un médico, cinco cuidadores y dos presuntos sicarios que eran atendidos luego del enfrentamiento con el Ejército la noche del miércoles en el municipio de China.

Al iniciar la movilización, cerca de las 9 horas, fueron cerradas varias calles y desalojadas tres escuelas primarias y viviendas aledañas. Varios helicópteros hacían un sobrevuelo intensivo cuando los efectivos ya estaban dentro del establecimiento, y minutos después uno de los aparatos descendió en un lote baldío para llevarse a los detenidos ante la mirada atónita de decenas de curiosos.

Efectivos de la Marina también irrumpieron ayer en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del nuevoleonés municipio de San Nicolás de los Garza, y detuvieron a Salvador Zavala y Ángel Torres, director de Seguridad y Vialidad Municipal y asistente de la subdirección, respectivamente, un día después de capturar al director de Alcoholes del ayuntamiento de Monterrey, Rogelio González, imputado de complicidad con Los Zetas junto a tres empleados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: