sábado, 13 de marzo de 2010

Comparte EU a México estrategia aniterrorista para combatir el narco




Comparte EU a México estrategia aniterrorista para combatir el narco
La redacción


MÉXICO, D.F., 12 de marzo (apro).- El jefe del Comando Norte, general Victor E. Renuart, reveló hoy que expertos de su país comparten con México tácticas y estrategias utilizadas en Afganistán, para que las ponga en práctica en la guerra contra el narcotráfico.
Durante un debate en el centro de ideas Woodrow Wilson, el jefe militar estadunidense señaló que los jefes de los cárteles "son criminales", pero "no son muy distintos a un líder de una célula terrorista, como los que nosotros, dijo, hemos perseguido en Afganistán e Irak".
Los cárteles mexicanos, añadió, "están adaptando técnicas" usadas por grupos insurgentes y terroristas en sus actividades, de manera que para atrapar un objetivo como esos, dijo, se necesita "contar con una variedad de fuentes de inteligencia" y "actuar rápidamente".
"Si uno cree que organizaciones como los traficantes de drogas ignoran las tácticas y técnicas usadas por terroristas e insurgentes alrededor del mundo, uno sería inocente", puntualizó.
Sin embargo, el comandante a cargo de las actividades militares en América del Norte aclaró que a los narcotraficantes no se les puede considerar insurgentes, porque son simplemente criminales que persiguen "ampliar los mercados" para la distribución de las drogas.
De acuerdo con Renuart, dentro de la creciente cooperación con México para combatir a los violentos cárteles que operan en la frontera común, Estados Unidos debe prorrogar la Iniciativa Mérida de lucha contra el crimen organizado, que vence este año.
"Mérida no puede detenerse este año, necesitamos que continúe de alguna manera para que mantengamos el impulso", dijo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: