sábado, 13 de marzo de 2010

Falso que el Ejército viole derechos humanos: Sedena




Falso que el Ejército viole derechos humanos: Sedena
La redacción


MEXICO, D.F., 12 de febrero (apro).- El general brigadier Benito Medina Herrera, director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea de México, defendió hoy en Washington la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico y negó que éstos violen los derechos humanos en esa tarea.
“No estamos de acuerdo en que se nos impute que estamos violando los derechos humanos. Nunca lo vamos a estar porque ni por forma ni por procedimiento las fuerzas armadas actúan en ese sentido", dijo en alusión al informe sobre los derechos humanos que difundió el pasado jueves 11 el Departamento de Estado estadunidense en el que documenta una serie de abusos por parte de elementos del Ejército Mexicano.
Con base en reportes de grupos independientes, el documento afirmó que hubo instancias "en las que elementos de estas fuerzas actuaron" fuera de las políticas del gobierno, y dijo que organizaciones como Human Rights Watch criticaron a la Sedena por la "falta de transparencia en la información disponible al público".
Además, agregó que "el gobierno respetó y promovió en lo general" los derechos humanos, aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó asesinatos extrajudiciales por las fuerzas de seguridad, secuestros y abuso físico.
En representación del secretario de la Defensa, Guillermo Galván, Medina Herrera participó en Washington en un foro sobre la cooperación en seguridad entre Estados Unidos, México y Canadá, que reunió a representantes de los tres países.
Entrevistado al término de su participación, afirmó que los militares mexicanos no violan los derechos humanos, y dijo:
"Desde la escuela del más bajo nivel, la escuela del personal de tropa, hasta los generales en el Colegio de Defensa, los derechos humanos son un tema y una materia fundamental en su formación".
Antes, durante su participación en el foro, Medina Herrera rechazó que los narcotraficantes sean una insurgencia.
Dijo: "Insurgencia no es lo que está pasando ni estamos actuando en ese sentido. Lo único que estamos haciendo es respaldar a las autoridades civiles a combatir un ilícito que nos están perjudicando en muchas áreas, principalmente en nuestra juventud".
Añadió: "Esta es la amenaza más grande que tenemos. (pero) no hay ninguna operación en el sentido de insurgencia, es enfrentar un problema con el poder nacional de México para poder solventarlo de la mejor manera".




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: