sábado, 13 de marzo de 2010

Van 28 muertos durante puente en Guerrero



Van 28 muertos durante puente en Guerrero

En el puerto de Acapulco, que recibe miles de turistas en este periodo de asueto, 17 personas fueron ejecutadas en menos de cinco horas, mientras que un choque entre Ejército y sicarios dejó 11 muertos en la región de Tierra Caliente


En pleno puente vacacional, la jornada violenta de este sábado en Guerrero deja un saldo de 28 personas ejecutadas.

El puerto de Acapulco, que recibe a miles de turistas, fue el escenario de la mayor violencia, pues en menos de cinco horas 17 personas fueron asesinadas, entre ellos seis policías locales, dos funcionarios municipales y cuatro personas más que fueron decapitadas.

Mientras que en la región de la Tierra Caliente, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, durante el cateo a dos viviendas se registró un enfrentamiento entre militares y sicarios que dejó un saldo preliminar de once muertos, entre ellos un militar y una mujer.

El primer hecho, de acuerdo al reporte de seguridad, se registró entre las 2:30 y 2:50 de la madrugada en la comunidad de Tucingo, a la salida del puerto y hacia la región de la Costa Chica del estado, donde una patrulla de la policía municipal que realizaba recorridos de vigilancia fue atacada por sujetos armados.

El saldo fue de cinco policías muertos, que respondían a los nombres de Carlos Bailón Olea, Miguel Ángel Bello Merlín, Óscar Eusebio Cruz, Mauro Zamora Marcelino y Gerardo Cabañas Madero.

Otro policía más resulto lesionado y fue trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica, pero más tarde murió.

Versiones de pobladores indicaron que la patrulla fue interceptada por varios vehículos de donde bajaron sujetos fuertemente armados y obligaron a los cinco policías a descender de la unidad.

Sin piedad, afuera de un panteón del poblado de Tunzingo, los uniformados fueron literalmente fusilados con ráfagas de disparos de AK-47, de los llamados "cuernos de chivo".

A las 4:42 de la madrugada, a la altura del Crucero del poblado de Tres Palos, a 8 kilómetros de la comunidad de Tunzingo, fueron encontrados los cuerpos de cinco personas ejecutadas con diversos impactos de bala; entre estos dos estaban decapitados.

De los cinco civiles ultimados dos fueron identificados como Alejandro López Salgado, director del programa de Pipas de Capama y hermano del ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas; así como Antonio Ramírez, responsable del Centro de Capacitación de la Policía Preventiva.

De manera extraoficial se informó que los dos funcionarios municipales, fueron sacados por la fuerza de un bar, ubicado en la colonia Progreso en la zona centro de Acapulco, por varios sujetos armados.

A las 04:50 horas, en la Avenida Escénica "Clemente Mejía Ávila", a la altura del Mirador de Brisas del Marqués, fueron localizados dos cuerpos más que se encontraban atados de manos, torturados y decapitados.

Alrededor de las cinco de la madrugada, en el bulevar Vicente Guerrero, cercano a Las Cruces, sujetos desconocidos que se desplazaban en varios vehículos se enfrentaron a balazos con armas de alto poder.

La balacera provocó pánico entre los transeúntes, que a esa hora ya se encontraban en esa vialidad cercana a la gasolinera de Las Cruces.

Pasajeros que llegaban al puerto a bordo de un autobús de Estrella Blanca, proveniente del municipio de Arcelia, contaron que cuando algunas personas iban a descender de la unidad en la colonia Las Cruces, se volvieron a subir porque escucharon los disparos, mientras que a otros les pidieron que se metieran debajo de los asientos.

Posteriormente, alrededor de las 06:33 de la mañana, se encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en el Boulevard Lázaro Cárdenas, en la Colonia las Cruces, el cual presentaba varios impactos producidos por proyectil de arma de fuego.

Cerca del cuerpo quedó abandonado un vehículo que fue perforado por las balas.

Otras dos personas fueron encontradas tiradas en la colonia Radio Koko, ubicada detrás del Centro de Readaptación Social de Acapulco. Presuntamente formaban parte de uno de los grupos que se tirotearon en Las Cruces y que salió en dirección contraria.

Al filo del mediodía, otro cadáver de un hombre fue encontrado en el canal, cercano a Las Cruces, presuntamente arrojado de una camioneta que había participado en la balacera.

Desde las cuatro de la madrugada, elementos del Ejército y Armada de México iniciaron intensos patrullajes por toda la ciudad. Fuentes castrenses informaron que se colocaron diversos puntos de revisión en las carreteras de acceso al puerto de Acapulco.

Choque entre militares y sicarios

Elementos del Ejército se enfrentaron a balazos con un grupo de sicarios, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente, cuando realizaban cateos en dos viviendas.

El saldo, de acuerdo a datos preliminares que dio a conocer fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue de once personas muertas, entre ellos un militar y una mujer por parte de los agresores.

Durante el cateo se aseguraron fusiles AK-47, fornituras, equipos de radiocomunicación y varios vehículos.

Los militares repelieron la agresión al ser atacados por los delincuentes cuando se llevaba acabo el cateo y de manera extraoficial se informó que durante la agresión se utilizaron las granadas de fragmentación.

En una de las casas que fueron cateadas y donde se escondían los delincuentes, quedaron muertos cuatro hombres y una mujer.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, los grupos de sicarios que se enfrentaron a balazos son integrantes de la Familia Michoacana.

La 35 zona militar hasta el momento no ha emitido un comunicado oficial, pero los operativos se reforzaron con sobre vuelos del Ejército y la instalación de retenes.

A su vez, el secretario de seguridad pública del Estado, Juan Heriberto Salinas Altés, afirmó que el Operativo Conjunto Guerrero será reforzado en Acapulco a fin de que la corriente turística no se vea afectada en esta oleada de violencia, y confirmó que elementos del Ejército y Marina patrullan diversas colonias y han instalado retenes en carreteras.

El funcionario estatal dijo que luego de los múltiples asesinatos ocurridos durante la madrugada, el Grupo de Coordinación Guerrero -donde se agrupan todas las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno además del Ejército y la Marina- acordó el reforzamiento de operativos en calles de colonias populares y algunos puntos del área rural del puerto.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: