martes, 23 de marzo de 2010

Calderón pide a Clinton atender demanda de droga

Calderón pide a Clinton atender demanda de droga

Calderón pide a Clinton atender demanda de droga

El presidente Calderón subraya la necesidad urgente de que los dos países redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado trasnacional, operando en ambos lados de nuestra frontera común

El presidente Felipe Calderón dijo durante su encuentro con Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, que como parte de la responsabilidad compartida, es necesario que fortalezcan sus estrategias para el control de la demanda y tratamiento de adictos desde una perspectiva de salud pública.

"Ante la magnitud de reto enfrentado, el presidente Calderón subrayó la necesidad urgente de que los dos países redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado trasnacional, operando en ambos lados de nuestra frontera común", manifestó en un comunicado la Presidencia de la República.

"Destacando el tráfico de armas y dinero en efectivo, así como que fortalezcan sus estrategias para el control de la demanda y el tratamiento de adictos, desde una perspectiva de salud pública que sea complementaria de los esfuerzos de procuración de justicia".

En ninguna parte se menciona el caso Ciudad Juárez ni los funcionarios del consulado estadounidense asesinados hace dos semanas.

El texto menciona que Calderón recibió en la residencia oficial de Los Pinos a funcionarios de México y Estados Unidos, quienes participaron en la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Cooperación contra la Delincuencia Transnacional Organizada.

Durante el encuentro, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, informaron al mandatario mexicano sobre las conversaciones sostenidas durante la mañana de hoy en relación con los distintos aspectos de la cooperación bilateral en esta materia.

Las funcionarias aseguraron que la reunión refleja la alta prioridad que ambos gobiernos asignan a la cooperación bilateral en contra de la delincuencia organizada transnacional.

En la comunicación oficial reiteran las cuatro áreas estratégicas de atención prioritaria:

a) La desarticulación de las organizaciones delictivas que actúan en ambos países;

b) El fortalecimiento de las instituciones encargadas de la procuración de justicia;

c) El desarrollo de una frontera segura y competitiva para el Siglo XXI; y

d) El reforzamiento de la cohesión social en comunidades de los dos países.

El presidente Calderón dijo que México y Estados Unidos "enfrentan con firmeza las amenazas comunes que plantea la delincuencia organizada que opera en ambos territorios, convencidos de que la cooperación internacional es el mejor instrumento para lograr el éxito".

El mandatario mexicano reconoció el compromiso del presidente Barack Obama con el fortalecimiento de los intercambios de información e inteligencia, así como con la coordinación y cooperación entre ambos naciones, y enfatizó la importancia de darle seguimiento.

Ante la magnitud del reto enfrentado, el presidente Calderón subrayó "la necesidad urgente de que los dos países redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado transnacional, operando en ambos lados de nuestra frontera común, destacando el tráfico de armas y dinero en efectivo, así como que fortalezcan sus estrategias para el control de la demanda y el tratamiento de adictos, desde una perspectiva de salud pública que sea complementaria de los esfuerzos de procuración de justicia".

Para Calderón, "la responsabilidad compartida debe concretarse tanto en los esfuerzos de intercepción de drogas, armas, dinero en efectivo y desarticulación de grupos delictivos, como en las acciones de prevención y control de consumo de drogas ilícitas", precisa el comunicado.

Las comitivas que participaron en la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel estuvieron integradas, por México:
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el secretario de Gobernación, Fernando Gomez Mont; el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; el de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza; el de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.

Los titulares del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos; de la Administración General de Aduanas, Juan José Bravo; de la Unidad de Inteligencia Financiera, Luis Urrutia; del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez; de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz; Jorge Tello, secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional; el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

Por parte de Estados Unidos:

La secretaria de Estado, Hillary Clinton; Janet A. Napolitano, secretaria de Seguridad Interior; Robert Gates, secretario de Defensa; John Brennan, asesor del presidente en Seguridad Interior y Terrorismo; Arturo Valenzuela, subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; Gary Grindler, subprocurador Interino del Departamento de Justicia; Paul Stockton, subsecretario de Defensa; Michele M. Leonhart, administradora interina de la Agencia Antidrogas (DEA); Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Control de Drogas; Dennis Blair, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia, y Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, y el Embajador de EUA en México, Carlos Pascual.



fml


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: