martes, 23 de marzo de 2010

Gana Banamex amparo en SCJN ante demanda millonaria




Gana Banamex amparo en SCJN ante demanda millonaria

Debía pagar a un cliente 250 mil mdp por intereses sobre intereses; gracias al recurso serán 3 mdp.

Notimex
Publicado: 23/03/2010 15:03
México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es válido el pago de intereses sobre intereses a los clientes por parte de los bancos, pero a las tasas de interés que establezca en cada momento el Banco de México, no a una tasa fija durante el tiempo que dure la inversión.

De esta manera, la Corte concedió un amparo a Banamex para efectos de que el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua modifique la condena impuesta a la institución financiera, para el pago de una inversión hecha en 1987 y los intereses capitalizados a la fecha.

En el 2006, el tribunal de Chihuahua sentenció al banco a pagar a un cliente mil 462 millones de pesos por concepto de intereses sobre intereses a partir de una inversión de 400 mil viejos pesos, a una tasa fija superior al 91 por ciento, por lo que la suma a este año alcanzaría los 250 mil millones de pesos.

La Corte determinó que en el documento que avala el contrato de inversión entre Banamex y su cliente, sí existe pacto expreso de la capitalización de intereses bajo las mismas condiciones durante el tiempo que dure dicho contrato.

Asimismo, la SCJN determinó que el contrato de inversión sí se renovó cada mes a partir del 28 de mayo de 1987, y al transcurrir el plazo sin falta de instrucciones en contrario del cliente, uno de los puntos que impugnó Banamex en su demanda de amparo.

"Para el banco la renovación es obligada en tanto reciba instrucciones en otro sentido del ahorrador" subrayó el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

No obstante, los integrantes del alto tribunal puntualizaron que el banco sí debe pagar a su cliente la suma de su inversión inicial más los intereses capitalizados, pero que se deben tomar en cuenta las tasas de interés que fijó el Banco de México durante los años que duró la inversión.

Para el pago, Banamex tendrá que tomar en cuenta las tasas de interés máximas que fijó el banco central durante los años que rigió este sistema, y cuando este procedimiento de tasación dejó de aplicarse, se deberá atender al promedio que establecían las instituciones financieras de acuerdo a las condiciones del mercado.

De esta manera, la Corte declaró insubsistente la sentencia emitida por el Tribunal de Chihuahua, pero para que se calcule el pago de intereses sobre intereses al cliente de acuerdo al método de fijación de tasas que establece el Banco de México, debido a que los criterios sobre anatocismo aprobados son vigentes, dijo el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Banamex tendrá que hacer un cálculo de los intereses que generó la inversión hasta el día en que liquide el pago de acuerdo a esta regla, lo que reducirá en gran medida la cantidad que en un inicio había sentenciado a pagar el tribunal de Chihuahua.

En este tema, Ortiz Mayagoitia apuntó que la capitalización de intereses es reconocido por las leyes mexicanas, pero que la suma a la que había llegado la inversión era prácticamente imposible de pagar, pues los bancos no hacen sus negocios con dinero propio, sino de particulares.

Expuso que la regla impedirá que los bancos realicen operaciones de riesgo que los lleven a la quiebra, "por la suma astronómica de más de 200 millones de pesos que estoy seguro no tiene el banco como capital social directo" y agregó que esta situación también afectaría a todas las personas que tienen su dinero en el banco.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: