martes, 23 de marzo de 2010

Presentan senadores del PRI iniciativa de reforma política para el DF



Presentan senadores del PRI iniciativa de reforma política para el DF

Incluye cambio por alcalde de jefe de gobierno; ALDF avalaría deuda y no tendría Constitución propia.

Notimex
Publicado: 23/03/2010 12:11
México, DF. La senadora del PRI María de los Ángeles Moreno presentó su iniciativa de reforma política al Distrito Federal, que contempla sustituir la figura del jefe de Gobierno por la de alcalde. Asimismo, prevé convertir las 16 delegaciones en 20 departamentos territoriales.

Al presentar la propuesta, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal en el Senado planteó que sea la Asamblea Legislativa y no el Congreso de la Unión la encargada de aprobar la deuda de la capital del país.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el DF se regiría por la Constitución Política mexicana, dos leyes del Congreso de la Unión y un estatuto jurídico expedido por la Asamblea Legislativa, por lo que no contaría con una Constitución propia.

Además se propone que el nombramiento del secretario de Seguridad Pública local corresponda al alcalde capitalino, previo acuerdo con el presidente de la República.

También planteó que el alcalde de la ciudad de México pueda ser removido por el Senado de la República en el caso de anomalías o una mala actuación.

La propuesta de Moreno Uriegas establece responsabilidades políticas y administrativas al alcalde y a los responsable de los departamentos territoriales.

En ese sentido, añade la figura de “gran alcaldía”, que tendría atribuciones propias del Poder Ejecutivo y estaría conformada por el propio alcalde en turno y 17 concejales elegidos por voto universal y secreto.

El Distrito Federal tendría autonomía en su régimen interior mediante un modelo de autogobierno con competencias propias y plenas además que seguiría la capital del país y sede de los poderes federales como lo determina la Constitución.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: