martes, 23 de marzo de 2010

EU acepta responsabilidad en narco y hace su parte: Clinton


México, DF. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que Estados Unidos acepta su responsabilidad en el problema del narcotráfico.

Sabemos que la demanda por drogas y la compra de armas hacen que se facilite la violencia en México y Estados Unidos debe y está haciendo su parte para ayudarlos a ustedes para combatir esto, dijo la funcionaria estadunidense en conferencia de prensa.

Tras sostener una reunión a puerta cerrada con la canciller Patricia Espinosa y altos funcionarios de ambos países de las áreas militar, de inteligencia y de seguridad, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Clinton dijo que se exploran distintos caminos para ver cuál es la mejor forma de proceder y se discuten las herramientas que se pueden utilizar.

No se trata sólo de discusiones sino de resultados y eso es en lo que los dos presidentes (Felipe Calderón y Barack Obama) están enfocados, refirió.

Por otra parte, Patricia Espinosa aseguró que Estados Unidos y México acordaron superar "los cuellos de botella" que retrasan la entrega de equipos para las fuerzas mexicanas contemplados en la Iniciativa Mérida de lucha antidrogas.

Al término de la reunión bilateral de alto nivel, la funcionaria mexicana dijo que ambas delegaciones identificaron "áreas en las que debemos superar obstáculos" para la "plena implementación" de la Iniciativa Mérida.

Ambas partes acordaron buscar "superar los cuellos de botella que han retrasado la entrega del equipo que se requiere hoy y no en los próximos años tal y como está calendarizado (programado)" en la Inciativa Mérida, sostuvo.

Las dos delegaciones pasaron revista a la aplicación de esa iniciativa de Estados Unidos para ayudar a la lucha antidrogas de México, Centroamérica y el Caribe acordado en 2007 y al cual el congreso estadunidense ha destinado mil 600 millones de dólares.

De esa cifra unos mil 300 millones está destinada a México, pero según un balance entregado en diciembre por la oficina de contraloría del congreso estadunidense apenas se había desembolsado un 2 por ciento, aunque esa cifra fue dada antes de una entrega de helicópteros para programas mexicanos de seguridad.

Clinton y Espinosa, junto a otros altos funcionarios de las carteras relacionadas con la seguridad reunidos en la cancillería mexicana, definieron también reforzar "el apoyo mutuo" para garantizar la seguridad binacional y la "desarticulación de organizaciones delictivas que actúan en nuestros países".

"Trabajaremos más de cerca para hacer frente al tráfico transfronterizo de armas, droga y dinero", añadió la canciller mexicana.

México, añadió Espinosa, ha "reconocido la necesidad de reforzar sus funciones para la vigilancia" en la frontera de más de tres mil kilómetros que comparte con Estados Unidos.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: