martes, 23 de marzo de 2010

FAO tomaría la Procuraduría Agraria por ilegalidad de Minera San Xavier

El sábado en la tarde realizaron detonaciones y estuvieron laborando

PAULINA BÁRCENAS

Tres detonaciones en las instalaciones de la Minera San Xavier de nueva cuenta cimbraron el poblado de Cerro de San Pedro, esto ocurrió el pasado sábado, alrededor de las 3:10 de la tarde se dieron tres detonaciones, una más a las 3:20. Además se reportó que los camiones que arrastran material a las camas de lixiviación estuvieron en actividad hasta las 10 de la noche aproximadamente.

De acuerdo con información proporcionada por Carlos Covarrubias Rendón, integrante del FAO, la minera San Xavier retiró su estudio de impacto ambiental para auspiciarse en un proceso denominado Informe Preventivo, el cual está reglamentado por la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SEMARNAT-2007, la cual los miembros del Frente Amplio Opositor consideran inviable por las acciones generadas en el año de 1999, además de que se contrapone al Plan de Ordenación de San Luís Potosí emitida en el año de 1993.

Además de que dicha norma únicamente vela para las mineras que actualmente cuentan con permisos legales, por lo que asegura no puede ser utilizada por la MSX, debido a que esta no cuenta con permiso para estudios de impactos ambientales.

De igual manera Carlos Covarrubias Rendón anunció una movilización del Frente Amplio Opositor en las instalaciones de la Procuraduría Agraria debido a que esta pretende llevar a cabo una elección para el comité ejidal del municipio de Cerro de San Pedro el próximo 26 de marzo, con lo cual presumiblemente elijarían a comisariados de la comunidad de La Zapatilla, que son afines a los trabajos de MSX.

Y es que aunque en estos momentos sólo hay siete ejidatarios en esta comunidad, los miembros del FAO acusaron que la Procuraduría Agraria en contubernio con la MSX pretenden darle reconocimiento a como ejidatarios a 30 de los trabajadores de la trasnacional canadiense.

En entrevista, Carlos Covarrubias dijo que no se descarta que las instalaciones de la Procuraduría Agraria sean tomadas como síntoma de inconformidad ante la ausencia de legalidad en los actos cometidos por la empresa minera, además de la decepción que provoca que autoridades mexicanas se estén coludiendo para permitirle realizar trabajos para los cuales ya no tiene autorización.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: