sábado, 20 de marzo de 2010

Informa la CIDH a la Corte Interamericana sobre las amenazas contra Obtilia Eugenio

Recuerda al Estado obligación de proteger a defensores

FRANCISCA MEZA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las recientes amenazas y hostigamiento que recibieron los integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), y recordó al Estado mexicano que tiene la obligación de proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos.

A principios de la semana, el centro de derechos humanos Tlachinollan informó sobre las nuevas amenazas de muerte que recibió la defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel y el hostigamiento que sufrieron los demás integrante de la organización al ser vigilados durante todo el 6 de marzo.

Debido a ello la CIDH emitió un nuevo comunicado ayer en Washington, Estados Unidos en el que recordó que en abril de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) otorgó medidas cautelares a los integrantes de la organización y expuso que ante las nuevas amenazas éstas no se han aplicado de manera efectiva, motivo por el cual Comisión ya informó a la Corte sobre el caso.

Indicó que varias de las personas que han sido amenazadas han sido propuestas por la CIDH como testigos en dos casos que se tramitan actualmente en la Corte, los cuale se relacionan con violación y torturas a mujeres indígenas me’phaa por parte de soldados del Ejército Mexicano en Guerrero.

Ante tal situación, la Comisión se vio en la necesidad de recordar al Estado mexicano que existe la obligación de proteger a los defensores de derechos humanos para garantizar el desarrollo de sus actividades, pues su labor es esencial para la construcción de una sociedad democrática.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía popular

No hay comentarios: