sábado, 20 de marzo de 2010

Líder de Pemex propone explorar en aguas profundas


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Juan Felipe Guzmán Orta, secretario general de la delegación 5 sección 40 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, fue ayer el orador principal en la ceremonia que el gobierno del estado organizó para conmemorar la expropiación petrolera.

En ese marco, el líder manifestó que ante el agotamiento de las reservas petroleras, y en vista de que no existe todavía la tecnología para explotar los yacimientos de Chicontepec, es recomendable la exploración de pozos en aguas profundas.

También se pronunció por fortalecer el capital humano y técnico de la nación para el aprovechamiento del energético.

Guzmán Orta señaló que es necesario que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), se comprometan y sumen esfuerzos para afrontar estos nuevos y así lograr una estabilidad económica en el país para que los mexicanos se desenvuelvan en un gobierno más competitivo.

El Periódico Digital reportó que Guzmán Orta consideró que es necesario renovar el compromiso con la institución, que le aporta al estado la mayor parte de sus recursos.

En su discurso, el líder sindical expresó que ahora más que nuca se debe analizar el entorno que enmarca a la empresa Petróleos Mexicanos, debido a que el panorama mundial, cada vez más competitivo, exige elevar los niveles de producción en los principales yacimientos petroleros que tiene el país, ya que algunos de ellos se están agotando rápido por lo que resaltó la importancia de la exploración en zonas profundas del Golfo de México.

Asimismo, destacó que a pesar de que México cuenta con el personal y técnicos de más alto nivel, aún no se cuenta con la tecnología necesaria para poder extraer el petróleo crudo de las zonas en donde este combustible existe, como en la región de Chicontepec.

“Si rememoramos los sucesos que se han dado en los últimos años, nos damos cuenta de que la tarea no ha concluido, sin embargo, se hace cada vez más necesaria la eficiencia en la maquinaria, equipo, e inversión en infraestructura petrolera”, subrayó.

Por otro lado, Guzmán Orta destacó que en México cuatro de cada diez litros de gasolinas son de importación y se compra a un precio más alto del que se vende, colocando al país en una posición de dependencia que no abona en nada a la soberanía energética del país.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía Popular

No hay comentarios: