sábado, 20 de marzo de 2010

Sin crecimiento económico y generación de empleo, difícil frenar la violencia: AMLO

La inseguridad no se enfrenta sólo con militares y policías en la calle, insiste
Organiza Comités Municipales en la región Valles de Jalisco y fija planes de afiliación

MAURICIO FERRR (Enviado)

Ameca, 18 de marzo.- Estados Unidos debe entender que la ola de violencia en México será difícil de enfrentar si en el país no existe crecimiento económico y generación de empleo, así lo expresó ayer el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en este municipio de la región Valles de Jalisco.

“Ellos deben entender que si no hay crecimiento en la economía, empleo, bienestar, va a ser muy difícil de enfrentar el flagelo de la violencia”, respondió el tabasqueño al ser cuestionado por medios de comunicación locales sobre los acontecimientos violentos en Ciudad Juárez que ya han cobrado la vida de ciudadanos estadunidenses.

“Nosotros hemos sostenido que la inseguridad y la violencia no se pueden enfrentar nada más con militares, con policías, con amenazas de mano dura, sino que es necesario cambiar la política económica y generar empleos”, agregó.

López Obrador emprendió ayer una gira de tres días en Jalisco que inició por la mañana en Colotlán –en la colindancia de la entidad con Zacatecas-, donde se reunió con representantes de Comités Municipales del Movimiento en Defensa de la Economía Popular de las localidades de Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla El Alto, Mezaquitic, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles y Totatiche. Ahí, en Colotlán, López Obrador refrendó su lucha en contra de la privatización del petróleo, en el marco del 72 aniversario de la expropiación petrolera hecha por Lázaro Cárdenas en 1938.

“Hoy al conmemorarse un aniversario más de la expropiación petrolera, hacemos el compromiso de seguir defendiendo al petróleo”, expresó.

Más tarde, el ex candidato presidencial exhortó a casi un centenar de integrantes de los Comités Municipales de su movimiento en esa zona, a romper el cerco informativo para derrotar a la oligarquía que gobierna el país y establecer una democracia emanada del pueblo.

“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y a la nación; hay que derrotar a la oligarquía en el terreno político, sin violencia, para establecer así una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo”, fueron las palabras del tabasqueño que se mezclaron esta tarde en el auditorio de la Comunidad Agraria del municipio de Ameca, junto al lema “Tierra y Libertad” de Emiliano Zapata, pintado sobre un muro del lugar, y un retrato a mano de Crisanto Rosas, un ex comisariado de la región, “que no desmayó hasta ver el triunfo de su causa”, según rezaba el mismo retablo.

“¡Pre-si-den-te, pre-si-den-te!”, fueron las ovaciones con las que los lopezobradoristas recibieron a su presidente legítimo en el pueblo de Ameca. López Obrador escuchó cada uno de los informes de los representantes de los Comités Municipales de Ahualulco, Amatitán, Ameca, Atenguillo, Arenal, Etzatlán, San Juanito Escobedo, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala y Villa Corona.

La encomienda de López Obrador a los Comités Municipales de su causa fue en tres sentidos: que cada uno constituya comités territoriales en cada barrio, colonia, unidad habitacional, rancherías, entre otros espacios; que afilien más personas al movimiento que ya alcanza los 2 millones 400 mil mexicanos; y que distribuyan Regeneración, el diario del movimiento para romper con el cerco informativo impuesto por Televisa y Tv Azteca.

“Eso es lo que necesita el país, una regeneración, una transformación de la vida pública, que despierte conciencias, hay que romper el bloque informativo y la manipulación”, manifestó el tabasqueño.

Germán Larrea, dueño de minera Cananea, con más de 6 mil millones de dólares en sus bolsillos y que no pudo desembolsar ni un solo quinto para desenterrar a los mineros que murieron en Pasta de Conchos, es socio de Televisa. Lo es también Roberto Hernández, el banquero que vendió Banamex por 12 mil millones del billete verde a Citigroup; otro más, socio de Televisa, es Claudio X. González, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y responsable de la guerra sucia en 2006; Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda con Carlos Salinas, también tiene su pedazo en la televisora.

“No estemos esperando que vayan a informar sobre los grandes y graves problemas nacionales; ellos administran la ignorancia del país”, dijo.

“No, no estemos esperando que el cambio sea de arriba hacia abajo, sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: