sábado, 20 de marzo de 2010

Rechazan que los antros cierren hasta las 5 AM




Dinero
Rechazan que los antros cierren hasta las 5 AM
Los beneficiados serían hospitales y funerarias
Se mueven fuertes intereses en la Asamblea del DF
Enrique Galván Ochoa

Foto

Sesenta y nueve por ciento de las personas que encuestamos esta semana está renuente a la ampliación de horario de los antros hasta las 5 AM. Actualmente, al menos en teoría, cierran a las 2 AM. En cambio, 31 por ciento sí está de acuerdo con la propuesta de los propietarios, la cual se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Son poderosos económicamente los intereses que se están moviendo.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios a un grupo tomado al azar entre miembros de nuestro foro en toda la República. Ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 79 por ciento (mil 977 votos). Un número importante envió sus argumentos además de su voto. En las líneas de en seguida aparecen algunos fragmentos.

Opiniones

De autorizar la ampliación del horario de los antros, los únicos beneficiarios serán los dueños de antros, los hospitales y las funerarias. Y claro, por supuesto, los hojalateros. ¿Será por eso que se proponen ampliar el horario, para activar la economía? Qué ironía, ¿no?

José Antonio Cuesta Rosales / Distrito Federal

Seamos honestos: las autoridades están buscando sacar provecho a los dueños de antros, pagan muy buenas multas por situaciones que ni al caso. Excusas hay miles, creo que lo más sano es que los chicos tengan sus propias experiencias que vivan su vida y aprendan a cuidarse ¿o qué? Cuántos padres no saben quién es su hijo realmente, así que les puedo asegurar que lo mismo da.

Lourdes Salazar / Distrito Federal

Es mejor que cierren hasta las 5 AM. A las 2 de la mañana no hay transporte, para todos aquellos que nos divertimos con responsabilidad y no tenemos carro.

Jesús Abril Martínez / Distrito Federal

Creo que es hora de que las autoridades nos vean como gente pensante: más allá de prohibir deberían abrir espacios para la recreación de la juventud.

Telesforo López Pacheco / Toluca

Todos los que dicen que abran hasta el amanecer es que no han tenido un accidentado mortal en casa, peor cuando esa persona que ya nos falta fue víctima de un borracho inútil.

Marina Salazar Flores / Distrito Federal

Antros que cierran a las 2 AM o a las 5 AM, tiendas con ventanita, tiendas de conveniencia con venta de bebidas alcohólicas, etcétera. Si los padres no tienen la cultura de orientar desde pequeños a sus hijos en que hay que hacer las cosas con moderación, es irrelevante la reglamentación.

Édgar Montoya Córdova / Distrito Federal

Aparentemente los cierran a la hora autorizada, pero siguen dando servicio a puerta cerrada y esto ha sido siempre; no hay quien lo controle, para eso existe la mordida (corrupción). Han pasado muchas situaciones como la del futbolista Salvador Cabañas, pero desgraciadamente no son famosos.

Ignacio Rojas Rodríguez / Querétaro

Pareciera que sólo la clase media cuenta para opinar de bebederos. Soy almacenista de materiales de construcción; me doy cuenta de que los albañiles, que también tienen sus antros, dejan ahí su raya y los problemas familiares son insoportables. Quienes más sufren son sus parejas e hijos.

Fernando Hernández Flores / Guaymas

Bueno, los jóvenes deben tener dónde dejar sus frustraciones por no poder estudiar ni trabajar y qué mejor lugar que una cantina que abra toda la noche.

Guillermo Castillo Córdova / Distrito Federal

Los jóvenes están más seguros en los antros –los legales, no los clandestinos– hasta las 5 de la mañana que deambulando o manejando borrachos por las calles a la 1, 2 o 3 de la mañana. Lo ideal sería educar a todos los mexicanos, principalmente a los más pobres, sobre los peligros del consumo inmoderado del alcohol. Inglaterra ha comenzado una campaña impresionante con este fin.

Carmen Álvarez Coleman / Distrito Federal

Si con horarios regulados son una plaga, ¿que sucederá con horarios extendidos? Por un lado la mano dura, el alcoholímetro, los puntos malos para perder la licencia, etcétera, y por el otro, arrimando a los jóvenes al exceso sin límite, ¿en que quedamos? Como decía Cantinflas, ¡no hay moral!, y espero que estas voces se escuchen, ¡no a los antros toda la noche! (sin ser puritano, obviamente).

Luis Muñoz Ramírez / Distrito Federal

El problema no es beber, quemar los antros, o dejarlos hacer lo que les venga en gana, sino un pueblo que no sabe beber, y que, por desgracia no encuentra salida a sus frustraciones o a la idea de solaz y esparcimiento más que con el alcohol; esto es verdaderamente grave y es una demostración del estado de la sociedad.

Hiram Trejo Ulibarri / Distrito Federal

El problema no radica en el horario, sino en el estado en el que sale la gente del antro. Deberían implementarse medidas como en otros países, donde los dueños o gerentes de los antros están obligados a que la persona no se ponga demasiado borracha. Si el dueño o gerente ve que la persona ha bebido demasiado, tiene la responsabilidad de subirlo a un taxi que lo lleve a su casa. Pero, bueno, eso es el primer mundo. El horario es lo de menos.

Ernesto Bonilla Ramos / Distrito Federal

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: