sábado, 20 de marzo de 2010

Policía Federal saquea instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en Nuevo Necaxa: SME


ARTURO ALFARO GALÁN

Elementos de la Policía Federal (PF) saquean las instalaciones de las subestaciones de “El Salto” y “La Mesa” de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), ubicadas en la localidad de Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo, de donde han sido extraídos cables de cobre, equipos eléctricos, herramientas y documentos, revelaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Además, responsabilizaron a la Policía Federal del “saqueo millonario”, pues indicaron que los uniformados también han permitido que contratistas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) roben el material. Incluso señalaron que en diversas ocasiones reportaron a la Policía Estatal la venta clandestina de cobre y herramientas de electricidad en la región de la Sierra Norte de Puebla, pero ningún agente del Ministerio Público procede legalmente contra las personas detenidas.

Ayer, durante el segundo día de la huelga política nacional –instalada el pasado martes como medida de presión para exigir al gobierno federal la reinstalación de sus puestos de trabajo en la paraestatal– los electricistas exhibieron a La Jornada de Oriente un video grabado con un teléfono celular donde se observa que en distintos puntos de las paraestatales de “El Salto” y “La Mesa” fueron robados los cables de cobre y equipos de transmisión de energía eléctrica, cuyos restos –que se aprecian en el material visual– se encuentran abandonados en medio de un paraje dentro de las instalaciones de LFC.

Ante ello, propondrán al Congreso de la Unión la creación de una comisión de vigilancia y revisión para realizar una inspección en las 17 subestaciones eléctricas de LFC, con la intención de confirmar el saqueo a cargo de los uniformados, quienes “deben cuidar los bienes que el gobierno federal nos arrebató y no sabotearlos”.

Asimismo, Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del comité central del SME, señaló que las 17 subestaciones de la paraestatal están siendo desmanteladas, por lo que interpondrán una denuncia contra los elementos de la Policía Federal, pues los casos de robo han existido desde el pasado 11 de octubre, cuando el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa emitió el decreto de extinción de LFC.

El líder del SME en la región de Nuevo Necaxa señaló que existe una “obvia complicidad” de quienes “supuestamente” están resguardando las instalaciones de LFC, “esquiroles del sindicato” y “algunos policías federales”, quienes mientras se resuelve la cuestión legal del conflicto, persiste el descontrol en los centros de trabajo.

“Están haciendo ‘su agosto’ con materiales y equipo que le pertenece a la paraestatal. No es para que se esté comercializando aquí mismo, en la región, con tanta impunidad. Nosotros mismos hemos denunciado esos actos, pero no existe algún agente del Ministerio Público que quiera tomar el proceso”, señaló en entrevista.

Márquez Ríos puntualizó que la Policía Federal ha saqueado las oficinas de mantenimiento y administrativas, donde existen documentos relacionados con las nóminas, lista de deudores a la empresa, inventarios y reportes de gastos, por lo que exigirán a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión crear una comisión para revisar los abusos en los que han caído los uniformados en la región de la Sierra Norte de Puebla.

El punto de acuerdo será discutido este día, abundó, durante la reunión que sostendrán el secretario general del SME, Martín Esparza, y los representantes de las diferentes bancadas en la Cámara Baja, quienes han manifestado su respaldo hacia el movimiento de electricistas en el país.

Personal de CFE, encubierto como PF

Durante la madrugada de ayer, una persona que se identificó como trabajador de Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó a los electricistas que se encuentran en la subestación eléctrica “El Salto”, ubicada en Nuevo Necaxa, permitir la salida de uno de sus compañeros, ya que su estado de salud no era óptimo para permanecer “encerrado y operando las máquinas” de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo con la persona, quien se negó a identificarse y presentar sus credenciales como trabajador de CFE, su compañero ingresó a la subestación de la paraestatal de manera encubierta, auxiliado por elementos de la Policía Federal, “porque aquí la gente sólo permitía el acceso a los policías y a nosotros no, así que tuvo que uniformarse y entrar como uno de ellos para poder estar allá adentro”.

Sin embargo, luego de haber cumplido más de 30 horas dentro de las instalaciones, a causa del bloqueo a cargo de los ex empleados de LFC, el trabajador de CFE argumentó que necesitaban cambiar de guardia, “por las buenas o por las malas”.

En respuesta, los electricistas –quienes negaron la petición de entrada del supuesto trabajador de CFE– arguyeron que “si sale alguien de las instalaciones no es para volver a entrar, sino para quedarse afuera”, por lo que insistieron en mantener el bloqueo en los 17 accesos a las subestaciones eléctricas de la región de Huauchinango, Juan Galindo, Chignahuapan y Xicotepec de Juárez, en Puebla, y Tulancingo, en Hidalgo.

En tanto, los elementos de la PF, quienes se encuentran dentro de las subestaciones eléctricas, continúan recibiendo dotaciones de alimento y artículos personales. Entre las pertenencias entregadas por los uniformados destacan cajas completas de 360 huevos, jabón de limpieza, dotaciones de aceite, refresco, bebidas energéticas, jamón, tortillas de harina y maíz, salchichas en paquete, entre otras cosas.

“Ellos saben que no pueden hacer nada, que ahí se van a quedar mucho tiempo”.

Ordenan retirar campamentos

Al cierre de la edición, el Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas ordenó a las bases del país, incluidas las 17 subestaciones eléctricas de la región de Nuevo Necaxa, levantar la huelga nacional que inició este martes, ante los intentos del gobierno federal “de exterminar el movimiento de resistencia pacífica”.

En un breve comunicado –que fue difundido en la subestación eléctrica de “El Salto” de Nuevo Necaxa– los líderes del SME convocaron a todos los ex trabajadores de la extinta LFC a congregarse este día en la sede sindical, ubicada en la calle Insurgentes número 98, en el Distrito Federal.

“!No dejaremos que este gobierno fascista pretenda por la fuerza terminar con la legítima defensa de nuestro empleo!”, concluyó el documento.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: