sábado, 20 de marzo de 2010

Ninguna vergüenza siente Gómez Mont por los acuerdos que ha impulsado



Participó ayer en un chat incluido en la página electrónica de la reforma política
Ninguna vergüenza siente Gómez Mont por los acuerdos que ha impulsado
La ley me manda buscar ser un espacio de concordia para los partidos, contestó el funcionario

Foto

Para construir la gobernabilidad es válido hacer acuerdos, indicó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez MontFoto Víctor Camacho
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 10
Durante una conversación vía electrónica con ciudadanos, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que no le avergüenza el trabajo que ha realizado para construir acuerdos entre los actores políticos.

No tengo ninguna vergüenza del trabajo político que he hecho para construir acuerdos entre los actores políticos, expresó el funcionario al ser cuestionado en la página electrónica dedicada a promover la reforma política del presidente Felipe Calderón.

Gómez Mont fungió como testigo de honor durante el acuerdo firmado por los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PAN) para evitar alianzas electorales en el estado de México. Este episodio, en octubre pasado, derivó en la renuncia a su militancia en el blanquiazul debido a su oposición a las alianzas que finalmente concretó el PAN con fuerzas políticas perredistas.

En la sesión realizada ayer, el funcionario respondió de la forma referida cuando un participante le preguntó su opinión acerca de la necesidad de llevar al Congreso una iniciativa de ley que impida la firma de acuerdos (privados) como en el que él participó.

El ciudadano, quien se puso de nombre colmillo, escribió: “la pregunta: ¿por qué no meter una iniciativa para impedir pactos vergonzantes como el que usted firmó en lo oscurito con Nava, Paredes y los testaferros de Peña Nieto (gobernador mexiquense)?, ¿por qué usted que siempre me ha parecido un político honesto …?”

Gómez Mont le contestó primero la inquietud acerca del financiamiento para los partidos, en lo referente al aumento de la cantidad de votos para que éstos conserven su registro, y enseguida le dijo que no sentía ninguna vergüenza acerca del trabajo realizado para construir acuerdos entre los políticos.

Otra participante, Lorena, le preguntó si era válida la injerencia de funcionarios públicos en los acuerdos entre fuerzas políticas, a lo que respondió: la ley me manda buscar ser un espacio de concordia entre los actores políticos.

En otra parte de la conversación electrónica, Gómez Mont dijo que para construir la gobernabilidad es válido promover acuerdos y las reglas del juego en los eventuales pactos.

Luego, al responder sobre las razones de diversos temas incluidos en la pretendida reforma política, se refirió a la necesidad de impulsar proyectos para fortalecer los mecanismos de transparencia, así como la rendición de cuentas que permitan detectar y sancionar anomalías y abusos de poder.

De igual forma, reiteró que el país requiere mecanismos para evitar que los aspirantes a un puesto de representación popular se sometan a poderes fácticos legales o ilegales.

Es un tema central que toca a toda la democracia y que pasa fundamentalmente por las condiciones de equidad en la contienda, las reglas de financiamiento y acceso a los medios de comunicación, aseguró.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: