sábado, 20 de marzo de 2010

Narcos bloquean 31 avenidas de Monterrey



Narcos bloquean 31 avenidas de Monterrey
Luciano Campos Garza


MONTERREY, NL., 19 de marzo (apro).- Hasta las 18:30 horas de hoy, el crimen organizado había realizado 31 bloqueos en la zona metropolitana de Monterrey, informó el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann.

De acuerdo con el funcionario, en los operativos se usaron 60 vehículos para obstruir las calles en diferentes puntos de la capital neolonesa.

En conferencia de prensa, Treviño reportó que hay dos personas detenidas y que los vehículos usados por el narco fueron retirados por grúas.

En tanto, este día se registraron nuevos bloqueos y enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes y elementos del Ejército Mexicano, en los que dos pistoleros fueron abatidos.

En la madrugada, dos presuntos sicarios fueron acribillados por soldados a la entrada del campus del Tecnológico de Monterrey. En el enfrentamiento, tres militares fueron heridos por granadas arrojadas por los agresores.

La balacera ocurrió a las tres de la mañana sobre Garza Sada y su cruce con la avenida Luis Elizondo, al sur de esta capital. Hasta ese lugar llegó la persecución que hacían los soldados a varias camionetas con sicarios que les disparaban.

De uno de los vehículos bajaron corriendo dos personas que intentaron entrar al instituto educativo, pero cayeron abatidos por las balas de lo militares.

Pese al violento episodio, las clases en el Tec de Monterrey no fueron suspendidas.

Los bloqueos

Por la mañana, la ciudadanía nuevamente despertó con nuevos bloqueos viales, ya que en el transcurso de la madrugada se reportaron secuestros de vehículos que fueron colocados en diversos puntos del área metropolitana.

También se registraron hubo cierres parciales en las casetas de peaje de Guadalupe y Cadereyta, por las que se accede a la carretera de cuota Monterrey-Reynosa.

Desconocidos colocaron sobre la vía coches y camiones de carga que fueron retirados antes del mediodía.

Sobre la carretera libre a Reynosa hubo dos bloqueos a la altura de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Cadereyta.

Cerca de ahí, en el municipio de Guadalupe, se reportó otra barricada con coches sobre la avenida Israel Cavazos, cerca del bulevar Miguel de la Madrid, a la altura de la colonia Valle Soleado.

Después del mediodía se colocaron camiones de transporte urbano en la avenida Miguel Alemán, a la altura de la calle Isidro Sepúlveda, en el municipio de Apodaca.

Por esa misma avenida fue obstruida la circulación frente a la avenida San Rafael, lo que bloqueó el paso de las personas que viajaban al Aeropuerto Internacional de Monterrey, ubicado en Apodaca.

En el municipio de Escobedo, elementos de la Policía Federal (PF) frustraron el bloqueo de la carretera a Laredo cerca del campo militar.

Los uniformados observaron que un tráiler comenzaba a ser desplazado para bloquear la rúa, pero cuando se movilizaron para impedir la acción, el conductor descendió de la unidad y huyó a pie.

En Monterrey hubo bloqueos en avenida Alfonso Reyes y Luis Mora.

“Toque de queda”, exige PAN

Frente a las persistentes acciones de la delincuencia organizada, el diputado local panista Víctor Fuentes propuso un virtual “toque de queda”.

“No podemos vivir así. Hay que hacer lo necesario para recuperar la tranquilidad; si es necesario, que se militarice la ciudad”, exigió.

“Es tiempo de traer a los mejores expertos del mundo para que analicen cuál es la situación de Nuevo León para que nos den un dictamen en breve. Cosas como éstas se han vivido en otras partes. Estamos peor que en Afganistán o Pakistán. No sería descartado ver qué se hizo para calmar allá a los talibanes”, opinó.

En tanto, el dirigente local del Partido Cruzada Ciudadana, Luis Farías, invitó a la población a organizar una “marcha por la paz”, como las que han sido llevadas a cabo en el pasado en medio de la crisis por la violencia.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: