lunes, 3 de mayo de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño”: Indira Ghandi.

• ¿Trabajadores o mártires?
• Explotación, desempleo y hambre
• Protesta nacional contra Calderón
• Completo rechazo a la Ley Lozano
• Marcha atrás a Ley antiinmigrante
• Se multiplican infames infanticidios
• RIP a la mega coalición en Q. Roo



Abril 30, 2010.- Ayer los niños de México tuvieron muy pocas razones para celebrar porque al menos 20 millones de menores de 15 años subsisten en condiciones de pobreza y pobreza extrema, es decir el 65 por ciento de los 30.5 de menores del país, además de que padecen muchos adversas condiciones de explotación laboral y sexual; hoy, los trabajadores mexicanos tampoco tienen muchos motivos para estar de fiesta pues han sido golpeados en el ámbito económico, los salarios no se dan, el empleo no existe y sigue la cancelación de fuentes laborales, además de que persiste la caída del poder adquisitivo de los salarios y de compra; y mañana, dentro de 9 días para ser exactos, los integrantes del gabinete de Felipe Calderón tampoco encontrarán motivo para celebrar, dados los nulos resultados de su desempeño y las condiciones económicas, políticas y sociales que prevalecen en el territorio nacional.

El viernes pasado el país sufrió un déficit de sonrisas infantiles como pocas veces se había visto en la historia reciente del país, a pesar de que el 28.2 por ciento de la población total son niños, menores de 15 años. Sin embargo, de acuerdo con datos de la UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) se resiente serios rezagos en atención y protección al grado de que 20.8 millones de niños se encuentran en situación de pobreza, de los cuales 5.1 millones están en pobreza extrema, por lo que padecen una grave desnutrición. Además 3.3 millones de niños no asisten a la escuela y muchos de ellos son “invisibles” pues las autoridades desconocen el número de los que carecen de registro oficial, incluyendo acta de nacimiento.

En las zonas urbanas no se ve para cuando pueda ser resuelto el grave problema de los “niños de la calle”, que padecen desde explotación sexual hasta la trata con fines laborales. Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, revela que hay muchos niños y niñas migrantes que están realizando trabajo doméstico en circunstancias que no son favorables a la protección de sus derechos, además de que un número importante de menores no tiene o difícilmente puede acceder a la salud y a la alimentación adecuada.

Por si lo anterior fuera poco habría que agregar el pésimo desempeño de la administración calderonista en escándalos casos en los que las víctimas principales son niños, como el incendio del Hospital ABC de Hermosillo, Sonora, y los asesinatos de un creciente número de infantes que han muerto como “daño colateral” en la estúpida “guerra contra el narco” declarada por el inquilino de Los Pinos. En el último de los casos conocido, la muerte de los niños Bryan y Martín Almazán en un retén militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, su madre Cynthia Salazar, desmintió a los voceros del Ejército, particularmente al procurador de justicia militar, José Luis Chávez García, y aseguró que está 100 por ciento segura de que fueron militares quienes agredieron a su familia. Dijo que su hijos no murieron por granadas, sino por impactos de bala. También el padre de esos pequeños, Martín Almanza, rechazó la versión de la Sedena, respecto a que fueron esquirlas de granada las causantes de la muerte de los niños durante un fuego cruzado con sicarios. Acusó que los responsables de la muerte de sus hijos “eran militares, yo los ví, había 4 camionetas Cheyene pintadas de verde y con números de identificación”. Aseguró que la Sedena miente pues, dijo, no existió nunca un fuego cruzado con sicarios del crimen organizado.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, señaló por su parte que Chávez García miente y dijo que en sus declaraciones “se ve la intención del gobierno federal de desvirtuar los hechos”. El abogado advirtió también que asistirán a instancias internacionales de ser necesario para esclarecer los hechos e invitó a Felipe Calderón a asistir a Tamaulipas, como lo hizo en Ciudad Juárez, luego de la matanza de Villas de Salvácar, en donde, como se recordara, se le señaló que “no era bienvenido”.

El otro caso que sobresalió este “Día del Niño” fue el de la muerte de 49 infantes en el Hospital ABC de Hermosillo, Sonora, pues 11 meses después de la tragedia, Felipe Calderón, junto con su esposa Margarita Zavala, y el director del IMSS, Daniel Karam, se reunieron con un grupo de madres de niños fallecidos y lesionados el pasado 5 de junio de 2009. Una vez más, Calderón sólo les ofreció promesas como acelerar el proceso jurídico, pues a la fecha no hay un solo responsable del incendio en los tres niveles de gobierno. Las madres de las inocentes víctimas advirtieron al inquilino de Los Pinos que no van a desistir hasta que se haga justicia en el caso.

TRABAJADORES VS CALDERÓN

Por lo que toca a los trabajadores mexicanos, este sábado primero de mayo saldrán a las calles a, literalmente, mentar madres contra el gabinete calderonista porque su gestión los ha llevado a extremos sumamente preocupantes que pueden hacer derivar la crisis económica hacia una crisis social de grandes dimensiones, dado que los intentos de recuperación económica del país se han apoyado en el sacrificio del empleo y en el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores. A pesar de una campaña por la presidencia de la República sustentada en el concepto central de que Felipe Calderón sería el “presidente del empleo” y a más de 3 años de distancia, el empleo no existe, y por el contrario sigue la cancelación de fuentes laborales, los aumentos salariales son raquíticos y fácilmente anulados por la inflación, por lo que se eterniza la caída del poder adquisitivo de los salarios.

La política laboral diseñada y seguida por el gabinete económico de Felipe Calderón ha sido realizada a la medida de los grupos económicos que lo llevaron a apoderarse de residencia oficial de Los Pinos, son de corte totalmente empresarial y afectan los derechos de los trabajadores. A pesar de eso, la administración calderonista no esta conforme y empuja para que el Congreso apruebe una reforma laboral que llevaría la actual situación del mercado del empleo a cancelar totalmente los derechos de los trabajadores, alcanzados tras largas luchas sociales a lo largo del siglo pasado y por lo que se ve continuarán en el transcurso de éste.

CONTRA LA REFORMA LABORAL

Por esas razones, las organizaciones sindicales, campesinas y populares que tomarán las calles de las principales ciudades del país, incluyendo por supuesto la capital de la República, se lanzarán en contra de la propuesta de reforma laboral presentada el mes pasado por los legisladores del partido en el poder, Acción Nacional; protestarán airadamente por la política en la materia que se ha seguido hasta ahora y que ha protegido a poderosos grupos empresariales, particularmente extranjeros, a los que se les ha ido entregando en bandeja de plata el patrimonio nacional; y manifestarán su apoyo al golpeado gremio de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Tema fundamental de la marcha de hoy será la exigencia de todas las organizaciones participantes de que renuncie el secretario del Trabajo, el zedillista Javier Lozano, lacayo de la clase empresarial, inhibidor del empleo, violador de los derechos laborales y principal sospechoso del “chinogate”, es decir, del caso del empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, a quien ni las autoridades mexicanas ni las estadounidenses han logrado probar que mintió al declarar que los más de 200 millones de dólares que fueron encontrados y decomisados en su casa se los dejo ese nefasto funcionario bajo la amenaza de “coopelas o cuello”, y que serían utilizados para desestabilizar el país en el caso de que el michoacano no llegara a sentarse en la silla presidencial. Ese escandaloso caso aún no se ha cerrado y cuando lo haga seguramente que Lozano Alarcón buscará ocultarse hasta el otro lado del mundo sino quiere parar con sus huesos en la cárcel, independientemente de la serie de delitos que ha cometido en contra de los trabajadores del país, no sólo en el caso de los electricistas y los mineros, sino también de otros gremios.

La liberación de presos políticos y sociales, el freno al desempleo y a las violaciones laborales, serán temas centrales en las muestras de inconformidad de los trabajadores organizados, quienes también mostrarán su solidaridad con los migrantes mexicanos que laboran en los Estados Unidos y manifestarán su repudio a la Ley Arizona que los criminaliza. Las protestas tendrán como objetivos la crisis económica, la disminución continua de la soberanía alimentaria, la expulsión de la mano de obra campesina a las grandes urbes y al extranjero, la paulatina pérdida de los derechos democráticos y políticos a raíz de la militarización creciente de la vida social.

Las agrupaciones que participarán en las protestas de hoy están integradas al Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos y las libertades democráticas, entre las que se encuentran el propio Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como sindicatos como el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el de los telefonistas, los pilotos y sobrecargos de aviación. También, por supuesto, sindicatos agrupados en el Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores e México (CTM) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Los integrantes de estas últimas agrupaciones llegarán al centro político del país, la Plaza de la Constitución, a partir de las 7:00 horas y realizarán un mitin de 9:00 a 9:45 horas.

Las movilizaciones del llamado Movimiento Nacional iniciarán en el Ángel de la Independencia, la glorieta de Colón y el Hemiciclo a Juárez, y se tiene programado que lleguen al Zócalo después de las 11:00 horas; habrá un mitin de las 11:30 a las 13:00 horas en el que se espera participen oradores de las principales organizaciones como Francisco Hernández Juárez de los telefonistas y Agustín Rodríguez de los trabajadores universitarios.

FORZAN CAMBIOS A LA SB1070

Otra gran marcha que se realizará este sábado es la que se verificará con millones de inmigrantes en Estados Unidos que caminarán en 70 ciudades, entre las que destaca Los Ángeles, California, al grito de “Todos somos Arizona” y que demandarán al presidente Barack Obama y al Congreso que se apruebe una reforma migratoria incluyente que garantice los derechos civiles y humanos, promueva el desarrollo económico y genere certidumbre respecto a la seguridad nacional.

Tras varias demandas interpuestas y ante la perspectiva de que se presenten muchas más, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, intentó parar la creciente ola de críticas en su contra, así como el boicot a su entidad, con un cambio radical al firmar este viernes una iniciativa que modifica la controversial ley antiinmimgrante promulgada por ella hace una semana, que cambian el sentido del arresto de los latinos quienes no serán ya detenidos por su aspecto físico.

Brewer dijo que “tomando en consideración cuestionamientos y preocupaciones que han sido expresadas sobre la legislación SB 1070 que firmé la semana pasada, hoy firmo la HB 2162 que define y clarifica aún más la debida implementación y aplicación de la ley”. Con su rúbrica la HB 2162 se convirtió también en ley y aunque de manera oficial no enmienda la SB 1070, la última versión adoptada deberá tomar precedencia una vez que ambas entren en vigor.

De acuerdo con declaraciones de la propia gobernadora, dichas modificaciones se refieren al sentido de los arrestos “que no pueden ser por color, origen o aspecto físico”; en un párrafo donde la Ley SB1070 dice originalmente que la policía “no detendrá únicamente por el aspecto, color, origen…”, se suprimió la palabra “solamente”, así que ahora dice que “no detendrá a los migrantes por su aspecto, su origen o características culturales”. En otro en el que se lee que la policia no arrestará “al contacto” a indocumentados o personas sin documentos; el cambio es que los agentes sólo indagarán la condición migratoria de las personas luego de que sean detenidas y arrestadas.

Los cónsules de México, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana en Los Ángeles, California, manifestaron abiertamente su oposición a la ley promulgada en Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados, así como su apoyo a sus ciudadanos residentes en ese estado. También pidieron a quienes participen en las marchas de este 1 de mayo que lo hagan de forma pacífica. La cónsul general de Costa Rica, Xinia Vargas señaló que “es importante que hagan valer sus derecho de expresión pero siempre con orden para que se entienda el reclamo y que ese clima pacífico sea también una demostración a favor de nuestra comunidad”.

Sin duda alguna que las movilizaciones de este sábado en Estados Unidos tendrán un gran impacto mediático, que estará reforzado con la participación de “estrellas latinas” contra la Ley Arizona, entre las que se pueden mencionar a Shakira, Ricky Martin, Juanes, Alejandro González Iñárritu, Gloria y Emilio Estefan, entre muchas otras.

La mayoría de los representantes diplomáticos expresaron su confianza en que la ley de Arizona no entrará en vigor y que el presidente Barack Obama evitará su puesta en marcha. También organizaciones de migrantes en EU confiaron en que tanto el Congreso como la Casa Blanca aproveche “el momento histórico” que se vive en ese país para impulsar y aprobar una reforma migratoria justa y humanitaria.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por Derechos Humanos de Los Ángeles (CHIRLA), hizo un llamado a los líderes de EU para que ofrezcan una alternativa al divisionismo y la histeria que ha provocado la Ley SB1070. Dijo que esperan tener la oportunidad de trabajar tanto con demócratas como con republicanos para aprobar una reforma que garantice los derechos civiles y humanos y genere certidumbre respecto a la seguridad nacional.

La activista destacó como positiva la propuesta conceptual sobre reforma migratoria presentada en el Senado por los legisladores demócratas Harry Reid, Check Schummer y Robert Menéndez, y dijo que puede considerarse como un claro camino hacia la protección de los trabajadores contra la explotación y hacia un cambio en el sistema de detención de migrantes ilegales. De convertirse en iniciativa, dicha propuesta podría también ser la bases para un sólido programa de visas de trabajo y para respaldar programas de integración económica y social de los migrantes a la vida estadounidense.

En México, el Senado de la República aprobó realizar acciones en los próximos 90 días para protestara contra la Ley SB 1070 y coadyuvar a evitar su aplicación, entre las que se cuentan la petición a los gobiernos federal y estatales a no realizar compras en Arizona y elegir otras entidades de Estados Unidos para realizar dichas adquisiciones, así como una solicitud a la administración federal para que exhorte a la ciudadanía a cancelar visas de trabajo o turísticas a ese estado, por las medidas antiinmigrantes promulgadas el viernes 23 de abril.

DE LOS PASILLOS

La consolidación de una gran alianza opositora en Quintana Roo fracasó y le despejó al PRI y sus aliados el camino para retener la gubernatura del estado que gobierna Félix González Canto. La dirigencia nacional del PAN, que preside César Nava, designó ayer a la alcaldesa con licencia de Isla Mujeres, Alicia Concepción Ricalde Magaña, como candidata a gobernadora de la entidad. Sergio Bolio Rosado, dirigente estatal panista recibió ya la instrucción de informar al Consejo Estatal Electoral de esa determinación y proceder en el proceso comicial venidero en consecuencia. Los blanquiazules dejan así “colgado de la brocha” al perredista Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, quien en los últimos días se ha dedicado de tiempo completo a sacar amparos hasta contra las infracciones de tránsito para no ser procesado por alguno de los múltiples y graves delitos que se le investigan.

La Organización de las Naciones Unidas dará seguimiento al ataque de que fue víctima una caravana humanitaria el 27 de abril en Oaxaca, México, en el que murieron la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el observador finlandés Jyri Jaakkola, y en el que también varias personas más resultaron heridas.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: