lunes, 3 de mayo de 2010

Grecia recibe el mayor rescate financiero, con dura austeridad



UE y FMI aportarán 147 mil mdd para comenzar a pagar vencimientos de su deuda
Grecia recibe el mayor rescate financiero, con dura austeridad
Deberá recortar el gasto público, disminuir beneficios salariales y pensiones, así como elevar impuestos
Este paquete triplica el que recibió México tras la devaluación del peso en 1995
Reuters, Afp, Notimex y Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 28
Atenas, 2 de mayo. El mayor plan de rescate financiero de un país fue anunciado este domingo. A cambio de un ajuste en beneficios sociales sin precedente desde la formación de la Unión Europea, el gobierno de Grecia recibirá 110 mil millones de euros (147 mil millones de dólares) para comenzar a pagar los vencimientos de su abultada deuda pública, que empiezan a mediados de este mes.

Para obtener el paquete de asistencia, que será aportado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Atenas se acogerá a un programa de austeridad, recorte del gasto público, disminución de beneficios salariales y de pensión, y aumento de impuestos. Esta será la cuota a pagar por los ciudadanos para reducir un déficit fiscal de 134 por ciento del producto interno bruto actual, a 3 por ciento en 2014.

En términos comparativos, el paquete de rescate para Grecia prácticamente triplicó el que recibió México tras la devaluación del peso en 1995, que fue por 51 mil millones de dólares, y que también tuvo una contraparte de fuerte ajuste social, reducción de gasto público y alza de impuestos. El plan supera cualquier monto de ayuda internacional aprobado anteriormente, inclusive durante la crisis que vivió Argentina en 2001 o durante el crack asiático de los años 90.

Elena Salgado, vicepresidenta económica de España, país que preside este trimestre la Unión Europea, dio a conocer que 80 mil millones de euros (106 mil 621 millones de dólares) del total del paquete serán aportados a Grecia a través de préstamos de los países que comparten el euro. El resto será aportado por el FMI, precisó. Los primeros fondos para Atenas estarán disponibles antes del 19 de mayo, fecha en la que el endeudado país debe pagar 8 mil 500 millones de euros en deudas a acreedores.

El objetivo del rescate es doble: evitar la quiebra de Grecia, asfixiada por una deuda que supera los 300 mil millones de euros e incapaz de asumir tasas de interés prohibitivas para tomar prestado en los mercados, y devolver la estabilidad a la eurozona. El riesgo de que se extienda la crisis ha afectado el precio que gobiernos con elevados déficit fiscales, como el de España, Portugal e Irlanda, deben pagar por sus deudas.

Tras semanas de arduas conversaciones y dilaciones, debido a la fiera oposición pública para lanzar un salvavidas a Grecia, la canciller alemana, Angela Merkel, finalmente dio su completo apoyo al paquete de la UE y el FMI, prometiendo luchar para una aprobación parlamentaria. El paquete de ayuda, sin embargo, exigirá grandes sacrificios al pueblo griego, advirtió el primer ministro Giorgios Papandreou.

Tras el anuncio de Papandreou, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, señaló que las condiciones para responder positivamente a la petición de ayuda de Grecia se han cumplido.


Manifestantes marcharon ayer en puerto de Tesalónica, al norte de Grecia, para protestar por las medidas de austeridad que aplica el gobierno para enfrentar la crisisFoto Ap
Con el nuevo plan, Grecia disminuirá su déficit presupuestario desde 13.6 por ciento del PIB registrado el año pasado, hasta 8.1 por ciento este año; 7.6 por ciento en 2011, y 2.6 por ciento en 2012. Además de las medidas acordadas, se establecerá un fondo apoyado por el FMI y la Unión Europea para ayudar a los bancos del país con 10 mil millones de euros.

Habrá duras reacciones

Los griegos salieron a las calles para protestar en contra de las medidas de austeridad. Los dos principales sindicatos anunciaron nuevas huelgas en protesta por el duro programa de ahorro aprobado por el gobierno. Perdemos casi 30 por ciento de nuestros ingresos; eso es intolerable, se quejó en la radio el presidente del sindicato de empleados públicos (Adedy), Spyros Papaspyros, quien convocó a una reunión extraordinaria de la cúpula del gremio. Los empleados públicos pararán labores el 5 de mayo durante 24 horas, además de que tienen previstas otras acciones similares.

La unión de sindicatos del sector privado (GSEE) advirtió en un comunicado que habrá duras reacciones a las estrictas medidas de ahorro. Según el sindicato de empleados públicos, las medidas de austeridad anunciadas el domingo por el gobierno socialista “conducen a la pauperización de la sociedad y hacen que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

Estas medidas son duras e injustas, protestó Stathis Anestis, portavoz del sindicato del sector privado. Llevan a los trabajadores a la miseria y al país a una recesión más profunda, aseguró.

Líderes de la zona euro sostendrán una cumbre especial el viernes para lanzar formalmente el rescate, luego de obtener las aprobaciones parlamentarias si fuera necesario. Políticos en Alemania –donde la opinión pública es hostil a cualquier ayuda– dejaron en claro que los atenienses no deberían dar por sentada la aprobación.

El acuerdo representa el primer rescate a un miembro de la eurozona por los otros 15 integrantes del bloque monetario, una medida que los tratados de la UE explícitamente desalientan, pero que los expertos de política del grupo dicen es necesaria para evitar el quiebre de la unión monetaria y la debilidad del euro.

Economistas estiman que si los Estados de la zona euro no logran idear un rescate que calme a los mercados, podrían terminar pagando una cuenta de medio billón de euros para salvar a varios países, incluidos aquellos que registran un galopante desempleo.

Las agencias de riesgo bajaron esta semana la calificación de deuda de Portugal y España.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: