Pemex por otorgar este año 14 contratos-riesgo a extranjeros
Se busca sacarlos mientras la SCJN dirime la controversia sobre legalidad de algunas reglas adoptadas por el Gobierno tras la reforma energética: titular de Exploración y Producción, Carlos Morales. “No podemos esperar”.
Reuters
México, DF. Energéticas extranjeras podrían iniciar a finales del 2010 trabajos en el sector petrolero mexicano por primera vez en más de siete décadas, dijo el lunes el director de Exploración y Producción del monopolio estatal Pemex, Carlos Morales.
Pemex espera asignar hasta 14 contratos de incentivos a empresas privadas para impulsar la producción en campos maduros a lo largo de la costa del Golfo de México y en su proyecto de bandera, Chicontepec, dijo Morales durante el Foro sobre Inversión en América Latina.
Pemex ha estado trabajando en los contratos de incentivos -aquellos que permitirán que México recurra a empresas privadas como proveedoras de servicios- desde que el Congreso mexicano aprobó reformas a las regulaciones del sector energético en el 2008.
"La meta es que para finales de 2010 estaremos asignando los primeros contratos", dijo Morales.
Morales señaló además que Pemex espera que la producción de crudo de México, un proveedor clave de Estados Unidos, permanezca estable en un piso de 2.5 millones de barriles por día (bpd) para crecer ligeramente a entre 2.6 millones de barriles por día y 2.8 millones de barriles por día en el 2013.
La producción de crudo de México ha caído en alrededor de una cuarta parte en los últimos cinco años de la mano del declive en el yacimiento Cantarell.
La caída en la producción de México ha despertado cada vez más fuertes preocupaciones entre analistas acerca de que el país pueda convertirse en un importador neto de crudo en una década.
Sin embargo, Morales rechazó esa posibilidad y señaló que espera que Cantarell continúe produciendo por encima de 500 mil barriles por día al 2012 mientras se estabiliza el declive de la tasa de producción.
Cantarell bombeó 589 mil,000 barriles por día en marzo, según datos oficiales.
El cercano yacimiento Ku Maloob Zaap (KMZ), ahora el mayor productor de crudo de México, iniciará un declive en su producción en 2013 y y debería tener un rendimiento promedio de 850 mil barriles por día hasta entonces, dijo Morales.
Para el 2013, Pemex debería tener producción en sus descubrimientos de crudo Tsimin y Ayatsil en aguas superficiales del Golfo de México para compensar entonces el anticipado declive en KMZ y Cantarell, dijo Morales.
Sin embargo, la meta de producción de 2.8 millones de barriles por día en el 2013 depende de mejores resultados en Chicontepec, la principal razón por la que Pemex está ansiosa por asignar unos ocho contratos en el área a través de licitaciones este año.
Pemex intenta sacar adelante los contratos a pesar de una controversia constitucional que actualmente dirime la Suprema Corte sobre la legalidad de algunas reglas adoptadas por el Gobierno tras la reforma energética del 2008.
"No podemos esperar", dijo Morales, señalando que Pemex está listo para actuar en cuanto se resuelva la controversia en la Corte.
Pemex espera asignar entre cinco y seis contratos en yacimientos maduros que todavía tienen reservas pero que Pemex no tiene capital, tecnología o personal para explotarlos.
Yacimientos en Altamira, en el sur del norteño estado de Tamaulipas, y Cinco Presidentes, en el sur de Veracruz, en el Golfo, podrían tener una producción en conjunto más de 150 mil barriles por día con la ayuda de firmas privadas. Sin embargo, esa producción no podría sostenerse por mucho tiempo, dijo Morales.
Empresas ansiosas por incursionar en aguas profundas en el Golfo de México tendrán que esperar, mientras Pemex hace más perforaciones para mejorar su conocimiento de la zona a fin de asegurar el mejor acuerdo posible con sus socios, señaló Morales.
Pemex ha completado la exploración en yacimientos este año en los que encontró gas y planea otros tres, incluyendo una delimitación en el descubrimiento Tamil, que podría llevar a desarrollar su primer proyecto en aguas profundas.
"Muy probablemente termine en noviembre ese pozo", dijo Morales sobre Tamil que, de ser exitoso, permitirá a Pemex tomar una decisión final sobre la inversión en el yacimiento para finales del 2011 y que el campo empiece a producir entre el 2015 y el 2016.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario