lunes, 3 de mayo de 2010

Hasta 3 mil mdd costará la limpieza por derrame de crudo en el Golfo




Hasta 3 mil mdd costará la limpieza por derrame de crudo en el Golfo

La petrolera asumirá las demandas de indemnización verificables por pérdidas y daños, aseguró.

Notimex


Londres. La compañía British Petroleum (BP) asumió hoy lunes su responsabilidad en el derrame de petróleo que afecta aguas del Golfo de México y se comprometió a pagar el costo de la limpieza, estimado entre dos mil millones y tres mil millones de dólares.

En un comunicado, la petrolera británica, encargada de la explotación de la plataforma Deepwater Horizont que naufragó en el norte Golfo de México el pasado 22 de abril, afirmó que pagará "todos los costos necesarios y apropiados de limpieza" de la marea negra.

"BP asume la responsabilidad de la marea negra. La limpiaremos... BP pagará todos los costos necesarios y apropiados de limpieza", destacó la petrolera un día después de que el presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó que la petrolera está obligada a pagar los daños.

"Que las cosas sean bien claras: BP es responsable de este derrame. BP pagará la limpieza", afirmó el mandatario la víspera durante una visita a las costas de Luisiana para examinar los daños de la mancha petrolera que amenaza con provocar daños ecológicos catastróficos.

En su informe, difundido en su propia página en Internet, la petrolera británica dijo que estableció un proceso para gestionar las reclamaciones que se deriven del incidente ocurrido en aguas del Golfo de México.

“BP se ha comprometido a pagar las reclamaciones legítimas y objetivamente verificables por pérdida y daños causados por el derrame, incluidas solicitudes de evaluación, mitigación y limpieza, el daño real y a la propiedad causados por el petróleo”, explicó.

Además, la empresa se comprometió a cubrir los gastos a lesiones que lleguen a causar a alguna persona el derrame, así como las pérdidas comerciales, incluyendo la pérdida de ingresos y beneficios, y otras que estén contempladas en las leyes y reglamentos internacionales.

Para recibir las reclamaciones, BP estableció un número de teléfono gratuito, el 1-800-440-0858, que está disponible las 24 horas del día, durante los siete días a la semana, para atender cualquier caso relacionado con el derrame petrolero.

“El personal en la Línea de Reclamaciones proporcionará a cada persona que llame información sobre cómo presentar una reclamación. Cada reclamo será asignado a un ajustador y la reclamación será inmediatamente investigada y evaluada”, precisó.

Al final de su breve comunicado, BP reiteró su compromiso de pagar el costo de cualquier daño generado por el derrame petrolero, aunque aclaró que para hacerlas efectivas, algunas reclamaciones requerirán de una investigación adicional y una evaluación previa.

Desde el pasado 22 de abril, cuando un incendio en la plataforma Deepwater Horizont, más de dos mil 500 efectivos participan de manera activa para contener el derrame de petróleo en el Golfo de México y proteger la costa del sur estadunidense.

El pozo perforado bajo la plataforma hundida deja escapar al mar más de 800 mil litros de petróleo diarios, por lo que su limpieza además de un arduo trabajo requiere una inversión de entre dos mil y tres millones de dólares, según una evaluación de la agencia Fitch Ratings.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: