lunes, 3 de mayo de 2010

Por vez primera informa EU su arsenal nuclear: 5,113 ojivas desplegadas




Por vez primera informa EU su arsenal nuclear: 5,113 ojivas desplegadas

Sin embargo, mantuvo en reserva la cantidad de armas atómicas que posee inactivas.

Reuters



Washington. Estados Unidos desclasificó por primera vez el lunes el actual tamaño de su arsenal nuclear y dijo que tenía 5.113 ojivas desplegadas operacionalmente, aunque mantuvo en reserva las armas atómicas que posee inactivas.

De acuerdo a cifras publicadas por el Pentágono, el arsenal nuclear estadunidense ha sido reducido en un 84 por ciento desde su máximo nivel de 31 mil 225 ojivas desplegadas a fines del año fiscal de 1967.

Al dar a conocer la información durante una conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), analistas dijeron que Estados Unidos intenta mostrar que está recortando su arsenal, a fin de ayudar a persuadir a otros Estados a adherirse al régimen global de no proliferación.

El total desclasificado por el Pentágono no incluye el número de ojivas que han sido retiradas y programadas para su desmantelamiento, un estimado de cuatro mil 600 según la Federación de Científicos Estadunidenses, un grupo sin fines de lucro.

Previamente, Washington había desclasificado el número de sus ojivas desplegadas estratégicamente: mil 968 para fines del 2009, por debajo de las cerca de 10 mil en 1991, de acuerdo al Departamento de Estado. Sin embargo, no había publicado el total general de sus armas atómicas desplegadas.

El NPT está diseñado a detener la propagación de armas atómicas y alentar la eliminación de arsenales existentes.

"Es de suma importancia que Estados Unidos pueda decir: 'miren, estamos cumpliendo con nuestras obligaciones bajo el NPT'", dijo Hans Kristensen, del Proyecto de Información Nuclear en la Federación de Científicos Estadunidenses.

Kristensen dijo que Estados Unidos tenía que dar la impresión ante otras naciones de que está cumpliendo cabalmente con el tratado o "será muy difícil conseguir que acepten nuevas medidas para intentar limitar la proliferación".

Históricamente, el tamaño total del arsenal nuclear estadunidense ha sido mantenido en secreto para evitar que potenciales rivales usen la información para neutralizarlo, en una postura vista por analistas como una reliquia de la Guerra Fría.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: