lunes, 3 de mayo de 2010

Se solidarizan sindicatos con Cecop en la marcha del Día del Trabajo

Evidencian la división del movimiento en el estado al desfilar por separado en la capital
Respaldan también la huelga de los mineros de Taxco; critican la política laboral de Calderón

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 1º de mayo. Unos 4 mil trabajadores telefonistas, de la salud y del magisterio que marcharon en tres contingentes para conmemorar el Día del Trabajo, se solidarizaron con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), en su rechazo a la construcción de la presa que trata de imponer el gobierno estatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El respaldo a los mineros de la sección 17 de Taxco, que están por cumplir tres años en huelga, fue también una de las consignas de esta marcha contra la política laboral del presidente Felipe Calderón. Los tres contingentes evidenciaron la división del movimiento sindical en Guerrero.

El primer contingente en salir fue el del sector salud. A las 9 de la mañana, unos 500 empleados partieron de las oficinas de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), en el centro de la capital. Media hora después lo hicieron los casi 100 trabajadores telefonistas.

En tanto, unos 3 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), de la sección 17 del sindicato minero, colonos de esta capital y campesinos lo hicieron a las 11 de la mañana de la glorieta El Caballito y culminaron en el zócalo. La sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los sindicatos de la UAG suspendieron su marcha.

El secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, manifestó que entre las demandas particulares del magisterio disidente está exigir 20 por ciento de incremento salarial y anunció que se sumarán al paro nacional convocado por la CNTE el próximo 18 de mayo.

Indicó que pedirán una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca, para abordar lo referente al acuerdo de noviembre de 2008, como parte del Congreso Estatal de Educación, Cultura y Deporte.

A nombre de las organizaciones sociales, Anaximandro Luna Onofre, hizo un llamado al pueblo de Guerrero para estar atentos a la zona donde el gobierno pretende construir la presa La Parota: “a mediados de la semana apoyados por cientos de policías 600 comuneros, de un total de 5 mil aprobaron de manera ilegal la construcción de la hidroeléctrica, pero los campesino del Cecop, nuevamente desconocieron el acuerdo, por eso llamamos a que estén atentos a los intentos de la CFE para apropiarse de más de 17 mil hectáreas”.

Representantes de más de 30 organizaciones aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), se reunieron hoy en la normal de Ayotzinapa y acordaron que el próximo martes buscarán un encuentro con la senadora Rosario Ibarra de Piedra, para analizar la situación que se presenta en el núcleo agrario de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, donde se pretende construir la presa.

Un plan de acción para liberar a los 18 presos políticos recluidos en las cárceles de la entidad, es otro asunto que habrán de abordar.

El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, manifestó que ese día también una comisión de organizaciones visitará la comunidad de Los Huajes, perteneciente al núcleo agrario, para realizar un brigadeo popular respecto al proyecto hidroeléctrico.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: