lunes, 31 de mayo de 2010

Los negocios de Pemex en el extranjero



Dinero
Los negocios de Pemex en el extranjero
Cambia de socio en un gasoducto
Peñafiel, su posición
Enrique Galván Ochoa

Muy a las calladas la Comisión Federal de Competencia –léase Eduardo Pérez Motta– dio su autorización a una operación que mostró una vez más cómo los negocios del petróleo y el gas se realizan sin pedir su opinión a los dueños, que son los mexicanos. Sempra Energy anunció a fines del mes de febrero anterior que había completado la adquisición de un gasoducto y otras instalaciones propiedad de la también empresa estadunidense El Paso Corp., por la suma de 300 millones de dólares. Pemex (Juan José Suárez Coppel) es socio al 50% de El Paso Corp. El gasoducto, no es superflua la precisión, está ubicado en territorio mexicano. ¿Quién es Sempra? Un consorcio estadunidense al que Vicente Fox le abrió las puertas para que estableciera en Rosarito, Baja California, una terminal marítima para la descarga de gas, que luego transporta a sus clientes al otro lado de la frontera. La planta había sido rechazada por los ecologistas californianos, pero Fox pasó por encima de las protestas de los mexicanos. Sempra también tiene una distribuidora de gas: Ecogas, con 90 mil clientes residenciales, comerciales e industriales en Mexicali, Chihuahua, La Laguna y Durango. Al adquirir el gasoducto y otras instalaciones de El Paso Corp, la empresa Sempra fortalece sus negocios en México. Pemex conserva el 50%. El gasoducto transporta gas natural de la frontera con Estados Unidos a una planta de la CFE (Alfredo Elías Ayub). Y ésta vende electricidad a California, a costo más bajo que en México. Está presente la línea borrosa que debería separar con claridad los negocios privados y los públicos. En resumen, la venta del gasoducto ya es un hecho.

Adicto al presupuesto

Después del fracaso del Renaut ni siquiera debería ponerse a discusión la necesidad de que Héctor Osuna deje la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Debió renunciar por el escándalo de la base de datos fallida, y antes, por su papel en el asunto de la ley Televisa. Es una de las herencias que dejaron la señora Marta y Fox para favorecer a la televisora, a fin de que cubriera los agujeros que heredaron en sus seis años en Los Pinos. Sin embargo, se sabe que el panista, que también dejó una huella lamentable a su paso por la alcaldía de Tijuana, anda moviéndose para repetir en el cargo.

@Vox Populi

Asunto: De Granada

He leído la respuesta que usted da a la interrogante de JCTM (de Hermosillo) y le rogaría que me aconsejara sobre mi caso. Mi esposa y yo hemos estado fuera del país durante seis años por motivos de estudio; primero en el Reino Unido y desde 2006 en España (bajo la sombra de la Alhambra). Verá usted, cuando nos quedaba alrededor de un año para la conclusión de nuestro doctorado conseguimos empleo aquí. Yo tengo un trabajo como investigador en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y mi contrato vence en septiembre de 2013. Desde que empezamos este autoexilio teníamos muy claro que nuestra intención era regresar a México. Durante estos años hemos ahorrado un capital en euros, el cual mantenemos y engrosamos en una cuenta a plazo fijo en el Banco Santander, cuyo fin será ponerle ladrillos a nuestro sueño de tener una casa. Mi pregunta es: ¿qué nos conviene más, seguir acumulando nuestros pequeños ahorros en España y adquirir una hipoteca al regresar a México, o hacerlo desde ahora antes de nuestro regreso?

R. Gómez/Granada, España

R: ¿Cambiar a Granada por las granadas… y las bazookas y los cuernos de chivo, que es lo que rifa hoy acá? Medítenlo muy bien, sobre todo si tienen niños o van a tenerlos. Sólo les diré que muchísimos mexicanos querrían estar donde ustedes están. Una decisión sensata sería dejar sus ahorros allá, más ahora que Hacienda se prepara a dictar nuevas reglas sobre el manejo de divisas.

Asunto: secretario chatarra

Cuando empezó la discusión sobre la comida chatarra en la escuelas, Alonso Lujambio dijo que era un tema inútil y sin sentido. Luego expresó que no había tiempo para que los niños hicieran ejercicio en los planteles. Ahora le parece poco delicado el calificativo de chatarra para los productos tipo Sabritas, Coca-Cola y anexas. Parece que el señor secretario tiene muchos compromisos entre el negocio de las empresas y su carrera política.

Enrique Estrada/DF

R: ¿Te acuerdas de aquel anuncio de Gansito Marinela que decía Recuérdame? Será que quiere que lo recuerden de algún modo especial.

Asunto: Peñafiel, su posición

El 27 de mayo de 2010 publicó en su columna Dinero, del diario La Jornada, una pregunta que le hace un grupo de asiduos lectores, en la que comentan el rumor sobre la venta de Grupo Peñafiel a Coca-Cola Femsa. Quisiéramos aprovechar la oportunidad para hacer de su conocimiento que Grupo Peñafiel pertenece a la compañía estadunidense Dr. Pepper Snapple Group, desde el 7 de mayo de 2008, y que a lo largo del tiempo ha demostrado ser una compañía estable, con un mercado cada día más importante en México y sin ninguna intención de vender. Con más de 60 años de ofrecer sus productos al mercado mexicano, Grupo Peñafiel se ha convertido en una de las principales empresas de bebidas en nuestro país. Actualmente contamos con centros de distribución en el centro, norte, Pacífico, sur, sureste y valle de México, y tres plantas manufactureras, generando más de 2 mil 800 empleos. Le pido atentamente que por conducto de su prestigiada columna Dinero, del diario La Jornada, se manifieste la estabilidad de Grupo Peñafiel, así como el apoyo que esta empresa ofrece a su gente.

Andrea Pérez/Gerente de Relaciones Públicas Grupo Peñafiel

(Carta resumida)

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: