lunes, 31 de mayo de 2010

Sería inadecuado un cambio en la dirigencia del PRI: Herrera





En víspera de las elecciones, nos debilitaría como partido, dice el gobernador de Veracruz
Sería inadecuado un cambio en la dirigencia del PRI: Herrera
“Se equivocan los que ya están cafeteando a Beatriz Paredes, quien ha sido una dirigente fuerte y sensible hacia la militancia y hacia la sociedad”
Critica prácticas clientelares del gobierno federal

Foto

Hay percepciones y encuestas que nos dicen que nuestros candidatos van por muy buen camino, pero los sondeos no votan y aún no hemos ganado nada, sostiene el mandatario veracruzanoFoto Notimex /Archivo
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 5
Pensar en este momento en cambiar la dirigencia nacional del PRI, cuando no se ha ganado más que el respeto de la sociedad y la posibilidad de competir, sólo nos debilitaría y nos dispersaría como partido, afirmó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Yo no aspiro a dirigir al Partido Revolucionario Institucional. Tenemos en Beatriz Paredes a una dirigente fuerte, sensible hacia la militancia y hacia la sociedad. Hace seis años le pedimos a Mariano Palacios Alcocer que continuara al frente del partido para solventar la delicada tarea de construir la candidatura presidencial; yo no veo a Beatriz lejos de ese escenario, enfatizó el mandatario en respuesta a una serie de especulaciones respecto de cambios en la dirigencia tricolor el próximo año.

La voz de Fidel Herrera es la primera que públicamente sale en defensa de Beatriz Paredes y del papel que ésta ha venido desempeñando en un partido que ha perdido en dos ocasiones consecutivas la Presidencia de la República, y que durante la gestión de la tlaxcalteca recuperó buena parte del terreno electoral perdido, lo cual lo colocó como tercera fuerza política en el país tras las elecciones de 2006.

No podemos festejar antes de la fiesta. Faltan poco más de 30 días para que llegue el 4 de julio. La realidad es que no tenemos ganado nada. Hay percepciones y encuestas que nos dicen que nuestros candidatos van por muy buen camino, pero los sondeos no votan, sufragan los ciudadanos, y ahí es donde tenemos que concentrar toda nuestra capacidad. Tenemos que redoblar el esfuerzo y seguir trabajando para proponerle a la ciudadanía las soluciones que el gobierno federal no ha sido capaz de darle. Tenemos que enfrentarlo en lo electoral y especialmente ahora que está utilizando todos los programas sociales para beneficiar a sus candidatos.

Entrevistado por La Jornada, dijo que sólo en Veracruz, donde el 4 de julio, al igual que en otras 11 entidades, habrá relevo en el gobierno estatal, se incorporaron recientemente 657 mil nuevos beneficiarios de Oportunidades y 700 mil del Seguro Popular, además de un grupo importante para el programa Setenta y Más y otros para Hábitat. En el estado se entregan dos y medio millones de becas, pero, como el resto de los programas, estos beneficios se entregan a los ciudadanos comprometiendo la intención del voto en favor de sus candidatos.

Por todo esto, insiste el gobernador de Veracruz, no es prudente en este momento plantear cambios en el PRI. “Yo veo a Emilio Gamboa realizando una importante labor en el sector popular del tricolor. Pero quienes están cafeteando a Beatriz Paredes desde ahora, creo que se han adelantado. Nadie le ha preguntado a Beatriz cómo está y nadie nos ha preguntado a los militantes cómo la vemos. Yo soy de los gobernadores que ven en Beatriz Paredes Rangel a una presidenta fuerte que, repito, podría mantenerse más allá del periodo para el que fue votada. Hay que esperar los resultados del 4 de julio”, aseveró.

Negó que entre sus aspiraciones esté dirigir a su partido y destacó que ese instituto político se encuentra en un proceso de replanteamiento ante la sociedad, similar al que vivió hace seis años. Hoy ha recuperado la ruta del pueblo; el PRI vuelve a ser ese partido que lucha por los intereses populares. Tenemos mucho que aprender de las lecciones que nos dejó aquella elección presidencial, y una de las principales es el valor de la unidad.

Fidel Herrera destacó la serie de triunfos electorales en diversas entidades del país, que incluyen haber recuperado municipios que por más de una década habían estado en manos de otros partidos. Mencionó además que este gran avance del tricolor en los últimos años se ha dado en un escenario de unidad y bajo la dirección de Beatriz Paredes. Por ello no es adecuado, a la luz de los resultados y de la realidad de nuestro partido, estar pensando en este momento en la renovación de cargos, sino en el fortalecimiento electoral.

La reflexión de Fidel Herrera se da horas después de que Emilio Gamboa Patrón asumiera formalmente la secretaría general de la Confederación de Nacional Organizaciones Populares (CNOP), posición a partir de la cual buscaría contender por la presidencia nacional priísta, toda vez que hasta el pasado sábado no cumplía uno de los requisitos indispensables para aspirar al cargo que hoy ocupa Beatriz Paredes: haber desempeñado algún puesto de dirigencia en el partido.

Este escenario, del que se ha hablado desde que Gamboa Patrón coordinaba la bancada tricolor en la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, también fue abordado semanas atrás por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien ha externado su interés por ocupar la dirigencia del PRI.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: