jueves, 24 de junio de 2010

Acuerda la Permanente que se audite a la Sedeso y entidades donde habrá comicios



Utiliza en campañas panistas recursos del combate a la pobreza, acusa el PRI
Acuerda la Permanente que se audite a la Sedeso y entidades donde habrá comicios
PAN y PRD logran que se solicite a la ASF examinar la gestión de gobiernos estatales
Andrea Becerril y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 10
A propuesta del PRI, partido que denunció que recursos presupuestados para el combate a la pobreza se emplean en apoyo del PAN y sus candidatos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue la actuación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en las entidades donde habrá elecciones el próximo 4 de julio.

Después de un largo y áspero debate, la Comisión Permanente también acordó citar a comparecer al titular de la Sedeso, Heriberto Félix Guerra, con la finalidad de que responda acerca del uso electoral que se ha dado a los programas sociales.

Los legisladores del PAN votaron en favor en ambos casos, ya que junto con los del PRD lograron que la Permanente acordara también solicitar a la ASF que realizara auditorías a los gobiernos estatales donde habrá comicios dentro de 10 días.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, expuso ante el pleno que su partido ha recabado pruebas y evidencias del grave desvío de recursos de los programas de la Sedeso para beneficiar a los candidatos del PAN y sus aliados en Veracruz.

La situación es tan grave, sostuvo, que hasta los muertos están inscritos en los padrones de los programas Empleo temporal, 70 y más, Oportunidades y otros.

Presentó un listado de comunidades de Veracruz donde los beneficiarios son candidatos del PAN y sus familiares: 40 localidades donde aviadores cobran recursos del programa Oportunidades; además de otra lista de más de 500 personas –con nombres y apellidos– que denunciaron que les han condicionado la entrega de apoyos a cambio del voto en favor de los panistas.

En el municipio de Tempoal, resaltó Lerdo de Tejada, hay candidatos del PAN a regidores beneficiarios del programa Apoyo alimentario de la Sedeso; entre ellos están Guillermo Meraz Ponce, José Guadalupe Zumaya Meraz, Luisa Soledad Guerrero y Yazmín Margarita Hernández.

Agregó que en el municipio de Álamo Temapache hay ocho candidatos panistas en igual situación, como los casos de Romualda Reyes y Héctor Hugo Vázquez, quienes reciben apoyo de dos programas. Resaltó que un caso emblemático es el de Palmira Gómez Hernández, quien reside en Tuxpan, y presentó pruebas de que alguien cobra apoyos sociales en nombre de su esposo e hijos, fallecidos en 2007.

Afirmó que la mayor manipulación se da con el programa de empleo temporal: salen cheques por montos mayores, que se cambian en efectivo y se reparten entre personas que declaren estar con el partido del gobierno federal.

Un caso es el de Juan Hernández de Luna, quien recibió dos cheques por 75 mil pesos cada uno, pero el diputado panista Jesús Mancha Aragón y el representante de la Sedeso en el programa Empleo temporal, Roberto Cortés, le quitaron la mitad del dinero y le dijeron que era para entregarlo a militantes del blanquiazul.

“Ahí están las pruebas –insistió Lerdo de Tejada– de cómo opera la Sedeso en Veracruz, esquema que se repite en todo el país.”

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: