jueves, 24 de junio de 2010

Anuncia Calderón gradual eliminación de la tenencia




Anuncia Calderón gradual eliminación de la tenencia

Con el objetivo de reactivar la industria automotriz, se suprimirá para aquellos que adquieran un automóvil nuevo de hasta 250 mil pesos. El impuesto será “derogado” totalmente en diciembre de 2011, expuso el mandatario.

La Jornada en línea
México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la eliminación gradual del impuesto de la tenencia vehicular, de tal manera que el 31 de diciembre de 2011 quedará "derogado definitivamente".

Durante el anuncio, realizado desde la residencia de Los Pinos, el mandatario explicó que esta es una de las medidas que conforman un plan de reactivación y apoyo a la industria automotriz en México, afectada por la crisis financiera mundial del año pasado.

Inicialmente, explicó Calderón Hinojosa, la tenencia quedará suprimida para el consumidor o persona física que adquiera un auto nuevo de hasta 250 mil pesos. Ello, dijo, entrará en vigor a partir de la publicación del decreto, cuya firma realizó este mismo día.

Calderón dejó en claro que las entidades federativas no resultarán afectadas por este nuevo esquema, ya que en todos casos recibirán la totalidad del gravamen que le corresponde, es decir, los estados no observarán ningún cambio respecto al monto o la forma en que actualmente recaudan la tenencia.

Abundó que el gobierno federal ya no recibe ingresos por dicho concepto ya que la recaudación va directamente a las tesorerías de los estados respetado la libertad de cada estado para legislar y aplicar esquemas en este sentido.

También precisó que en ningún sentido los vendedores se verán afectados por la medida toda vez que en sus declaraciones de impuestos anuales acreditarán el pago realizado contra el ISR a su cargo.

Para el caso de las personas morales, el pago del impuesto será deducible en la adquisición de vehículos de igual o menor de 250 mil pesos a través de estímulos fiscales de la Secretaría de Hacienda.

Como tercer punto se informó que se establecerán mayores créditos para la compra de automóviles. El gobierno federal, indicó el Ejecutivo, dará garantías que se subastarán a través de Nafinsa y adjudicadas directamente a fabricantes y a bancos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: