jueves, 24 de junio de 2010

Dan libertad provisional a responsable de “Casitas del Sur”





Dan libertad provisional a responsable de “Casitas del Sur”
Alejandro Gutiérrez


MADRID, 24 de junio (apro).- El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska decretó hoy la libertad provisional a Antonio Domingo Paniagua Escandón, capturado aquí el lunes por la Interpol, y que es reclamado por México por su presunta vinculación con el tráfico de menores y la desaparición de once niños.

Una fuente judicial confirmó hoy a la agencia Apro que el juez español retiró a Paniagua Escandón el pasaporte y toda su documentación, le impuso su comparecencia ante el juzgado cada lunes, en tanto se inician los trámites de extradición por parte de México.

El juez tomó la anterior decisión a petición del fiscal Pedro Rubira, y le prohibió al detenido abandonar el territorio nacional español sin un consentimiento del juzgado y notificar cualquier cambio de domicilio.

En caso de incumplir, el acusado —quien goza de la doble nacionalidad, mexicana y española—sería llevado a prisión, según la misma fuente judicial.

Pniagua Escandón, alias Kelu, fue detenido este lunes 21 en la ciudad de Toledo, a unos 71 kilómetros de Madrid, por agentes de la Interpol, en coordinación con personal adscrito en México.

La Procuraduría General de la República (PGR) relaciona al detenido con una red de tráfico de menores responsable de la desaparición de once menores del albergue Casitas del Sur, de la ciudad de México.

El referido albergue, cerrado por las autoridades capitalinas en marzo de 2009 y de donde rescataron a 126 menores, es gestionado por la asociación Reintegración Social.

La asociación está vinculada a la Iglesia Cristiana Restaurada, de la que el inculpado es el fundador.

De acuerdo a la ley española de extradiciones, México tiene 45 días naturales para presentar la solicitud formal de extradición del inculpado, plazo que se cumple el 5 de agosto.

La solicitud definitiva de extradición será gestionada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en base a las pesquisas que sigue la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que investiga las casas hogar de esta asociación religiosa mediante la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/12/2009.

Por lo pronto, explicó la fuente judicial, México presentó hoy, a través de la embajada de México en España, la solicitud de detención preventiva con fines de extradición internacional. El documento fue presentado por México al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Tras su captura, Paniagua Escandón fue puesto a disposición del juez Grande Marlaska, quien dio curso al expediente de extradición número 8/2010, y determinó la sujeción a proceso del inculpado por el presunto delito de sustracción de menores, acordado mediante auto de fecha 22 de junio.

Grande Marlaska decretó la libertad provisional, tal y como lo contempla la ley de extradiciones de España, pero deberá comparecer semanalmente, cada lunes, y no podrá abandonar el territorio español sin autorización judicial.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: