jueves, 24 de junio de 2010

PRD presenta en el IFE queja contra Fidel Herrera




PRD presenta en el IFE queja contra Fidel Herrera
La redacción


MÉXICO, D.F., 23 de junio (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar un presunto financiamiento irregular a las campañas electorales de los candidatos del PRI en Veracruz, encabezado por el propio gobernador Fidel Herrera Beltrán.

La queja fue presentada hoy por el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, la noche del martes ante la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral.

Pese a ello, hoy el presidente consejero Humberto Valdés Zurita insinuó que no existía petición alguna, pues señaló que el IFE no podía actual de oficio, y aseguró que “en cuanto algún actor facultado legalmente” presentara la queja correspondiente, se abocarían a realizar las investigaciones pertinentes.

Hoy, el representante del PRD, Rafael Hernández Estrada, insistió en que su partido exige investigar el financiamiento que recibe el PRI, a propósito de las grabaciones difundidas en las que presuntamente el gobernador Fidel Herrera habla de apoyo irregular a los candidatos priistas en Veracruz.

Explicó que el IFE deberá investigar a partir del acceso que tiene al secreto bancario, fiscal y fiduciario; y actuar en consecuencia y a la brevedad.

El perredista agregó que la autoridad electoral deberá desahogar la indagatoria a través del área de fiscalización.

En su queja el PRD exige que la Unidad de Fiscalización verifique las cuentas bancarias del PRI, de los candidatos priistas, así como de las personas que intervienen y de las que se hace referencia en las conversaciones divulgadas la semana pasada.

El objetivo, “constatar el cumplimiento de los requisitos de las operaciones de los partidos políticos durante la fase de revisión de los informes y de ser necesario, iniciar procesos extraordinarios de fiscalización, así como dar vista a las autoridades competentes".

Para Hernández Estrada el IFE sí tiene atribuciones para actuar de oficio sobre estos presuntos ilícitos que trascienden los comicios locales, pues involucran recursos públicos, que pueden ser federales, así como un partido político con registro nacional.

“Creemos que el IFE debió haber actuado de oficio en este caso, pero después de unos días y al ver que no lo hizo, decidimos presentar esta queja. Nosotros creemos que el IFE es la única autoridad que tiene atribuciones suficientes para hacer este tipo de investigaciones, porque es la única autorizada para recurrir al secreto bancario, fiscal y fiduciario; esto no lo puede hacer la autoridad local", señalo Hernández Estrada.

Por la tarde, Humberto Valdés Zurita, presidente del IFE, declaró en una entrevista radiofónica que el Instituto carece de facultades jurídicas para investigar de oficio el presunto desvío de recursos públicos a las campañas y la difusión de grabaciones contra gobernadores.

Reveló que el IFE hizo el estudio correspondiente sobre el caso y resolvió que la difusión de las propias grabaciones son materia de otras autoridades, de los responsables electorales de los estados y de los Congresos de las entidades.

Asimismo, agregó, es competencia de las procuradurías de justicia conocer y atender la "realización de alguna acción ilícita para la obtención de las grabaciones", añadió.

Luego señaló que el IFE investigará el caso, únicamente cuando algún actor facultado legalmente presente una queja sobre el asunto. “Es ese caso realizaremos las investigaciones correspondientes y tomaremos las determinaciones a que haya lugar”, aclaró.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: